Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

¿De dónde vienen estos comportamientos excéntricos de los perros?

comportamientos extraños en perros

Historia en Breve -

  • Existen un par de comportamientos caninos que intrigan a los humanos
  • ¿Qué estará pensando tu perro si al hablarle inclina su cabeza hacia un lado?
  • ¿Qué significado tendrá el que un perro intente caminar entre las piernas de su dueño?
  • ¿Por qué a los perros les atrae tanto lo que hay dentro de los botes de basura?

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Sin duda, tu perro a veces se pregunta qué estás haciendo. Del mismo modo, no hay ningún dueño amoroso que no se haya puesto a observar a su fiel compañero sin pensar: “Me pregunto ¿por qué hace eso?”

Por lo general, no hay nada de malo en lo que tu perro hace (aunque ciertos comportamientos pueden ser motivo de preocupación), es solo que no lo entiendes en absoluto. Seamos honestos, resulta fascinante observar a los perros. Lo más seguro es que hayas visto a tu perro haciendo alguno de los siguientes tres comportamientos extraños pero comunes. Te explicaremos las razones detrás de ellos.

¿Por qué mi perro ladea su cabeza?

Este movimiento es muy tierno ¿verdad? La adorable inclinación de la cabeza en definitiva es uno de los comportamientos más simpáticos, aunque curiosos. Suelen hacer esto en respuesta a un tono de voz en particular o a un sonido familiar que significa que algo bueno está por suceder.

Sin embargo, para nosotros los humanos, un perro con la cabeza ladeada parece estar tratando de entender lo que estamos diciendo o qué es lo que significa un sonido en específico. De acuerdo con la Dra. Sarah Wooten, médico en veterinaria, más o menos tenemos razón. Dice que la inclinación de la cabeza puede significar que tu perro está tratando de darle sentido a lo que escucha.1

Los expertos creen que lo más probable es que los perros inclinen la cabeza cuando piensan que lo que escuchan puede tratarse de algo que les guste. Por ejemplo, un premio o una caminata. Según la Dra. Wooten, debido a que los perros entienden ciertas palabras, un cachorro que está inclinando la cabeza podría estar tratando de captar una palabra clave o un cambio de tono que sea prometedor.

Otra posible razón por la cual inclinan su cabeza tiene que ver con la forma en que oyen. La movilidad de sus orejas les ayuda a localizar la fuente de los sonidos. Al cambiar la posición de la cabeza, tu perro puede distinguir mejor las diferencias en el momento en que un sonido llega a cada oído, lo que le permite juzgar qué tan lejos está del sonido.

La Dra. Wooten cree que lo más seguro es que la inclinación de la cabeza sea un comportamiento natural en los perros, el cual repiten mientras más se refuerza. Si le hablas de manera afectuosa a tu perro o le prestas más atención cuando inclina su cabeza, habrá más probabilidades de que repita el comportamiento.

La Dra. Wooten también dice que no hay evidencia de que la inclinación de la cabeza esté vinculada con la raza, edad o inteligencia de un perro.

Es importante saber cuál es la diferencia entre una inclinación de la cabeza para escuchar y una que es persistente o intermitente y que ocurre sin ser provocada, ya que esta última puede ser una señal de un problema médico que necesita ser revisado.

¿Por qué mi perro camina entre mis piernas?

Aquí hay otro tierno pero raro comportamiento canino que se ve sobre todo en razas medianas y grandes: cuando tu perro intenta caminar entre tus piernas, incluso si le es difícil acomodarse. ¿Qué hay detrás de esto? Según comentó la Dr. Wailani Sung, conductista veterinaria, en una entrevista para VetStreet:

“Algunos perros hacen esto cuando están emocionados o ansiosos: el contacto físico puede ser reconfortante para ellos. También puede ser una forma de llamar la atención. ¿Quién no prestaría atención a un perro que camine entre sus piernas?”.2

Otras causas de este comportamiento: Tu perro puede tener un poco de miedo de que lo toquen o podría usarlo como un comportamiento para sustituir el saltar hacia ti porque sabe que no debe hacerlo. Si sospechas que tu perro se siente ansioso cuando se comporta de esta manera, comparte tus inquietudes con tu veterinario o con un conductista veterinario.

Otra razón por la que tu perro podría tratar de acomodarse entre tus pies es porque siente comezón y quiere frotar su cuerpo contra algo para aliviar su molestia. Según la Dra. Sung, también podría estar tratando de quitarse algo que le esté incomodando.

Por su puesto, otra razón por la cual los perros caminan entre las piernas de sus humanos es porque han sido entrenados para hacerlo. ¡Pasar entre las piernas es una actividad real!

Si tu perro no siente ansiedad o comezón (y mientras esto no represente ningún riesgo para un niño pequeño o para una persona mayor), caminar entre las piernas es inofensivo. Si esto es un problema para ti, puedes distraerlo con un juguete o enseñarle otro comportamiento que lo reemplace.

¿Por qué mi perro saca cosas de la basura?

Este es un comportamiento muy molesto, pero totalmente comprensible cuando ocurre en tu cocina. Para tu perro, la basura de tu cocina es un buffet aromático de sobras y recipientes que alguna vez tuvieron comida ¿Cómo no se le iba a antojar? Las posibles soluciones son: Mantener la tapa hacia abajo, poner el bote fuera de su alcance o hacerlo inaccesible de alguna otra manera.

Los perros que buscan artículos de la basura del baño o la oficina, a menudo solo buscan algo para masticar. El cartón suele ser su favorito, sobre todo lo que resta del rollo de papel higiénico. Esto también puede ser un comportamiento para llamar la atención. Algunos perros tiran la basura solo cuando se quedan solos en la casa.

“He tenido casos en los que un perro sacaba todos los artículos de la basura y los destruía, pero este comportamiento solo ocurría cuando los dueños estaban ausentes”. Explica la Dra. Sung. “Cuando los dueños estaban en casa, el perro ignoraba la basura, incluso si sus humanos estaban en otra habitación. Este tipo de comportamiento puede ser un reflejo del nivel de ansiedad que el perro siente durante la ausencia de los dueños, más que tratarse de una búsqueda de artículos de basura en específico”.3

Puede que en ocasiones un perro coma cosas extrañas de la basura debido a una enfermedad. Si tu perro traga artículos que no son comestibles, de la basura o de otro lugar, haz una cita con tu veterinario para ver si hay algún trastorno subyacente que pueda estar causando este comportamiento.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario