Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

Cómo garantizar que tu gato siempre tendrá un hogar

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
consejos para criar un gato

Historia en Breve -

  • Si acabas de integrar un nuevo gato a tu familia o planeas hacerlo pronto, seguramente quieres asegurarte de criar a tu pequeño para que se convierta en un gato adulto seguro y equilibrado
  • Los elementos en la lista de tareas que los nuevos dueños deben realizar incluyen llevar a cabo un entrenamiento con jaula, darle una alimentación adecuada para su especie y enseñarle a usar las superficies adecuadas para arañar
  • Las 8 a 15 semanas es la mejor edad para ofrecerles oportunidades de socialización de gran alcance y clases de entrenamiento básico a los gatitos, también conocido como kindergarten para mininos

Tenemos que admitirlo, hay pocas cosas más irresistibles que un gatito que te mira con sus enormes ojos o que se acurruca como un tierno peluche en tu regazo.

Seguramente ya lo sabes, pero cuidar a un gatito requiere tener algo de experiencia si esperas que se convierta en un adulto sano, feliz y bien equilibrado.

Lista de tareas para los dueños primerizos

1. Crea un refugio para tu nuevo gatito — Ofrecerle a tu gatito un refugio seguro durante al menos una semana, le ayudará a aclimatarse a su nueva vida bajo sus propios términos, ya que ésta es la forma en la que los gatos prefieren hacer las cosas.

Coloca su caja de arena, cama, comida y juguetes en un espacio separado que sea solo para él. Además, en la medida de lo posible, reduce el ruido, confusión y circulación de personas que ocurre alrededor de la casa.

2. Facilítale un espacio cálido y seguro para dormir — A los felinos, en especial los pequeños, les gusta que su entorno sea un poco más cálido en comparación con los humanos, por lo cual los gatos suelen apreciar las camas de mascotas redondas en las que pueden acurrucarse para preservar su calor corporal.

Una cama para mascotas que no sea tóxica puede reducir la exposición de tu gatito a los PBDE y otros tipos de contaminantes en el interior de tu hogar.

3. Considera el entrenamiento con jaula — La mayoría de los gatos dan pelea para evitar que los pongan en una jaula transportadora ya que esto solo sucede cuando alguien está a punto de llevarlos a un lugar al que no quieren ir. Por lo tanto es una muy buena idea preparar una jaula para tu gatito desde su primer día en casa y ayudarlo para que aprenda a sentirse cómodo en ella. Esto les facilitará la vida a ambos en momentos en los que necesites viajar con tu gato o llevarlo a citas con el veterinario.

4. Preséntale a tu familia poco a poco — Preséntale uno por uno a los otros miembros de tu hogar. Lo ideal sería que las presentaciones se realicen en un lugar neutral, por ejemplo, en la sala, y que el gatito se aventure a investigar por su cuenta.

Sin importar cómo organices estos primeros encuentros, deben hacerse en un ambiente tranquilo, silencioso y de bajo estrés para no asustar o estresar aún más a tu minino.

5. Aliméntalo como a un verdadero carnívoro — Para que puedas ofrecerle a tu gato un gran inicio de vida, dale una alimentación fresca y nutricionalmente equilibrada (de preferencia cruda), ya sea casera o comercial, y que esté diseñada para todas las etapas de la vida de un gato.

Si optas por la opción casera, debes garantizar que su alimentación esté nutricionalmente equilibrada. No importa de dónde consigas la receta siempre y cuando esté equilibrada.

6. Enséñale a que ame su caja de arena — La mayoría de los gatitos con 4 o 5 semanas de vida pueden usar una caja de arena. Solo asegúrate de que las paredes de la caja tengan la altura correcta para que pueda saltar dentro y fuera por su cuenta. En ocasiones se requiere de un par de intentos, pero lo más seguro es que aprenda rápidamente y comience a buscar y usar la caja por su cuenta.

7. Pon a su disposición superficies apropiadas para que trepe y arañe — Escalar y arañar son comportamientos naturales en los felinos. Los gatos arañan para marcar su territorio mediante el olor que desprenden las almohadillas de sus patas, así como por medio de las marcas visuales que dejan.

También arañan como una forma de aliviar el estrés, así como para estirarse y deshacerse de las capas más viejas de sus uñas. Realizar esta actividad hace que tu gato se sienta bien, por lo que es importante darle acceso a una variedad superficies para arañar.

Intenta proporcionarle superficies de estopa, cartón y alfombradas, que estén instaladas de manera vertical y horizontal, para ver cuál prefiere tu gato. Mantén estas superficies en las áreas en las que pasa gran parte de su tiempo.

8. Entrénalo para que use su poste para arañar — Puedes empezar por usar hierba gatera o matatabi, o bien, colocar un juguete llamativo para hacer que el poste para arañar sea muy atractivo para tu gato, asimismo, háblale con dulzura cuando interactúe en ese espacio.

A su vez, puedes evitar que arañe superficies inadecuadas, como muebles u otras superficies que no quieres que se maltraten, al pegarles papel aluminio, cinta adhesiva de doble cara, cubiertas de plástico, alfombras para pasillos (con el lado abultado hacia arriba) o globos inflados. Hacer que tu gato se acostumbre a que le cortes las uñas cuando es pequeño también es una muy buena opción.

9. Regálale juguetes que saquen al cazador que lleva dentro — Piensa como un gato y compra o crea juguetes que saquen sus instintos de caza. Arrastrar un palo que tenga amarrado un trozo de cuerda sacará al depredador interno de casi cualquier gato.

También considera invertir en algunos juguetes interactivos. Te reitero, piensa de una manera que apele a sus instintos naturales de acechar y derribar a sus presas.

10. Mima a tu gato con el amor que siente por las cajas — Cuando los gatos silvestres se sienten amenazados, se dirigen hacia los árboles, guaridas o cuevas para buscar seguridad. Los gatos domesticados no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en cajas puede ser su forma de adaptarse a su medio. Además los estudios muestran que el acceso a los escondites reduce el estrés en los felinos, sobre todo en los gatos que vienen de refugios.

Al ofrecerle cajas para esconderse lo ayudas a aclimatarse más rápido a su nuevo hogar y familia. Además, le proporcionan un espacio aislado y le ayudan a preservar su calor corporal.

11. Facilítale un acceso seguro al aire libre — El hecho de que tu gato viva bajo tu techo no significa que no necesite o no merezca pasar tiempo afuera explorando el mundo más allá de la puerta de su casa. Una forma de ampliar los horizontes de tu gato es entrenarlo para que use arnés y correa. Otra manera es construir o comprar un patio para gatos que sea seguro, así podrá pasar el tiempo afuera cuando el clima sea bueno.

12. Considera adoptar a dos gatitos al mismo tiempo — Una de las mejores maneras de evitar muchos problemas conductuales frecuentes es adoptar a un par de gatitos. En vista de que anhelan interactuar y tener estímulos, adoptar a dos mininos implicará que de inmediato tendrán un compañero de juego con quien compartir su tiempo.

Dos gatos que comen, duermen, juegan y pelean juntos aprenden uno del otro los límites aceptables. Además, a nivel emocional y social, los gatos criados con uno de sus hermanos de camada (u otro gatito de edad similar) tienden a ser más felices y suelen tener mejores habilidades sociales.

Consejos para hacer que tu gato se vuelva un adulto equilibrado

Los mininos, al igual que los cachorros, desarrollan gran parte de su personalidad adulta durante sus primeros meses de vida. Las experiencias que tu gato tenga durante este importante período de desarrollo cerebral, influirán en su comportamiento y temperamento durante el resto de su vida.

Expertos en conducta animal coinciden en que una de las mejores maneras de garantizar que los gatos encuentren y permanezcan en sus hogares para siempre es socializarlos mediante experiencias positivas con una gran variedad de personas, animales, gatos desconocidos y nuevos entornos, así como con el manejo humano.

Los gatos que son expuestos a estas situaciones durante el período de desarrollo crítico, de 8 a 15 semanas, tienen más probabilidades de crecer y ser gatos amistosos y sociales. También están mejor preparados para manejar con éxito el estrés de la vida cotidiana, como lo es un cambio en el horario laboral de sus humanos, o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Las siguientes recomendaciones de la revista veterinaria dvm360 son una buena manera para que este pequeño miembro de tu familia comience su vida con la pata correcta.1 Solo recuerda no forzar nada y asegúrate de que cada paso se realice de una manera que sea cómoda para tu gato, asimismo, en caso de mostrar señales de estar asustado con una situación particular, deja de exponerlo a la misma.

1. Sé un dueño cariñoso — Procura acariciar todo el cuerpo de tu gato. Nunca lo trates con brusquedad ni lo oprimas de un modo que lo incomode. Solo acarícialo y sostenlo con gentileza, y recompensa su aceptación con un regalo especial u otra caricia (a los gatitos les encanta que los acaricien en ambos lados de la cara).

Recuerda que poco a poco deberás ser capaz de cortar sus garras, limpiar sus oídos y cepillarle los dientes. Si tu nuevo gatito está condicionado para que disfrute de estas situaciones, o que al menos las tolere, será mucho menos estresante para ambos.

2. Haz que tu gato sea muy social — Deja que tu gato conozca a personas de todas las formas, tamaños y modales, así aprenderá que no debe temerle a ningún humano. Preséntale niños, hombres y mujeres, e incluso personas con sombreros o disfraces. Siempre avísales a los demás que sean delicados en su trato y hablen en voz baja, pues los gatos pueden ser cautelosos por naturaleza.

3. Mételo a su caja a tiempo y con frecuencia — En vista de que tu gato tendrá que visitar al veterinario durante toda su vida, y probablemente viaje en automóvil o en avión, puedes hacer que esta experiencia sea mucho menos estresante al entrenarlo desde muy joven para que no le tenga miedo a su transportadora.

4. Emprende aventuras positivas con tu gato — Tú y tu gato experimentarán juntos todo lo que la vida tiene para ofrecer, pero las experiencias no serán tan divertidas si tiene miedo o no se sabe comportar. Lleva a tu gato a donde sea posible para exponerlo a nuevos lugares. Visita a tu veterinario solo para saludar y darle algunos premios deliciosos. Recuerda convertir su transportadora en un paraíso felino, porque así podrás seguir viajando con él de manera segura.

Considera las clases de entrenamiento básico para gatos

Las clases de entrenamiento básico para gatitos, también conocido como clases de kindergarten para gatitos, estás diseñadas específicamente para gatos de 8 a 15 semanas de edad que hayan recibido su primer serie de vacunas.

Durante las clases, los gatos jóvenes tienen la oportunidad de interactuar y jugar tanto con personas como con otros gatitos. Por lo general, las clases están equipadas con una gran variedad de juguetes para gatos, postes para arañar y cajas de arena, e incluyen juegos para ayudar a que desarrollen un comportamiento social y de juego adecuado.

El objetivo de estas clases para gatitos es enseñarles comportamientos positivos, lo cual le ayudará a prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos en el futuro. Por ejemplo, en el caso de los gatos que fueron arrebatados demasiado pronto de su madre y camada, es de suma importancia que participen en actividades que les enseñen a inhibir las mordidas.

Otro beneficio de las clases es que, por lo general, se llevan a cabo durante varias semanas, lo cual hace que los gatos se acostumbren a entrar y salir de sus transportadoras, así como a viajar en el automóvil. Además, si las clases se llevan a cabo en una clínica veterinaria, los gatos también se acostumbran a ese entorno.

Cuando desarrollan habilidades para sobrellevar distintas situaciones, es mucho menos probable que los gatos “hagan berrinches” como lo hacen cuando están estresados (como cuando marcan su territorio o evacúan fuera de su caja de arena). Además de esta manera pueden convivir mejor como miembros de la familia, en vez de ser gatos temerosos que viven debajo de la cama.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario