Deja que tu gato saque su lado salvaje en la comodidad de tu hogar

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
juguetes para gatos

Historia en Breve -

  • Los gatos son cazadores por naturaleza, con un fuerte impulso de ir tras su presa
  • Los gatos que no tienen manera de expresar su deseo innato de cazar pueden ser impulsivos, lo cual genera problemas de comportamiento
  • Los mejores juguetes para satisfacer el deseo de cacería de tu gato incluyen las varitas con plumas (las cuales agitas para atraer su atención), juguetes dispensadores de premios, juguetes interactivos y “ratones” de hierba gatera
  • Los juguetes hechos en casa, incluyendo cuerdas para arrastrar por el suelo y pelotas de ping pong, también pueden estimular los instintos de caza de tu gato
  • Cambia con frecuencia los juguetes de tu gato e interactúa con él durante las sesiones de juego para proporcionarle la mayor estimulación mental posible

Los gatos son cazadores por naturaleza, con un fuerte impulso de ir tras su presa. Los gatos domésticos a los que se les permite una mayor libertad son cazadores tan sigilosos que se estima que al menos en los Estados Unidos matan alrededor de 4 mil millones de pájaros y 22 mil millones de mamíferos al año.1

A la mayoría de los dueños de gatos no les agrada que sus mascotas maten a otros animales y si tu mascota es un gato doméstico, será difícil que lo logre. Pero esto no quiere decir que su instinto de caza haya desaparecido.

Los gatos que no tienen manera de expresar sus conductas naturales, tales como arañar y cazar, pueden buscar otras medidas. La frustración y el estrés que resulta de la falta de la estimulación mental y física apropiada los pueden llevar a tener problemas con su caja de arena, así como a agredir, marcar su territorio y otros problemas de comportamiento.

A su vez, los problemas de comportamiento son una de las principales razones por la que los gatos terminan en refugios de animales.

Es un ciclo vicioso y no es culpa de tu gato. Por fortuna, es fácil enriquecer el entorno de tu gato y apoyar su instinto de caza a través del juego. Sin embargo, algunos juguetes funcionan mejor que otros, así que enseguida encontrarás algunas de las mejores opciones que puedes usar cuando quieras impulsar su instinto de caza.2

Los seis mejores juguetes para satisfacer el deseo de caza de tu gato

1. Varitas con plumas — Al contar con plumas como los pájaros y un movimiento realista, estos juguetes pueden atraer hasta al gato más exigente. La clave para generar emoción está en cómo la muevas. Trata de moverla poco a poco y sacudirla o lanzarla de repente en el aire. También puedes hacer que el juguete caiga sobre un premio que tu gato pueda descubrir.

Evita acercar la pluma justo frente a la cara de tu gato, ya que una presa real no haría un movimiento tan atrevido e imprudente. Al interactuar descubrirás qué movimientos harán que tu gato participe. Si bien no querrás que el juego sea demasiado fácil, asegúrate de dejar que tu gato “gane” y capture la pluma en algunas ocasiones, para que no pierda el interés.

2. Juguetes dispensadores de premios y sistemas de alimentación sin tazón — Las pelotas, ratones y juguetes de alimentación diseñados para soltar un premio o dos como respuesta a los ataques y golpes de tu gato, son increíbles porque premian a tu gato con algo para comer, lo cual es el resultado normal después de atacar a una presa en la naturaleza.

Muchos gatos disfrutan “ganarse” sus premios de esta manera y los juguetes dispensadores de premios son de gran utilidad cuando necesitas de una actividad para mantener a tu gato interesado mientras estás fuera.

3. Ratón relleno de hierba gatera — Los ratones de juguete le dan a tu gato la oportunidad de atrapar, cargar y “matar” a su propia presa. Puedes intentarlo con versiones de felpa o goma, con o sin campanas y sonajas añadidas. Algunos ratones de juguete vienen rellenos de hierba gatera como premio extra, pero también puedes ponerles un poco por ti mismo. Te recomiendo que solo compres hierba gatera que sea orgánica y esté certificada.

4. Juguetes interactivos — Los juguetes como las pelotas que son diseñadas para ser perseguidas y botadas por tu gato, o que lo retan a buscar recompensas, ayudan a estimular y desarrollar su instinto de cazador. Busca opciones que emulen lo que tu gato puede encontrar en el exterior, como una caja con agujeros para que pueda meter sus patas o un tubo que haga que se meta para sacar a su “presa”.

5. Juguetes hechos en casa — Algunos de los juguetes más fascinantes para los gatos son aquellos que se hacen en casa de forma simple. Por ejemplo, un pedazo de cuerda que puedas arrastrar por el suelo, pelotas de pin pong que pueda botar, juguetes de estambre o pedacitos de papel enrollados como pelotas para que las persiga.

El juguete casero para gato que más me gusta es un calcetín de bebé hecho de algodón orgánico, relleno de hierba gatera al cual se le hace un nudo o se cose. Es parecido a un ratón de juguete y esto le permite a tu gato tener la satisfacción de atrapar a su presa.

6. Estimulación visual — Muchos gatos disfrutan la emoción de ver a los pájaros en un comedero o ver a los peces nadar en un tanque. Si no tienes un lugar para que tu gato vea esto de forma auténtica, considera ponerle videos para gatos que lo atraigan con ratones o peces que se mueven a gran velocidad por la pantalla.

Para algunos gatos, basta con observar a la presa para sentirse cautivados, pero otros pueden llegar a frustrarse si no tienen algo físico que puedan atacar. Puedes resolver este problema lanzándole a tu gato un ratón relleno o una pelota de ping pong mientras observa a su presa.

Advertencias importantes de los juguetes para gato

Si te preguntas porqué los juguetes de láser no formaron parte de la lista, se debe a que deberían ser usados con precaución. Algunos gatos los aman, y puede ser una buena manera de mantener a tu gato doméstico activo y corriendo. Sin embargo, algunos gatos se frustran ya que a final de cuentas no pueden atrapar el láser. Si tu gato parece molesto después de la sesión de juego, ofrécele otro juguete que pueda atrapar.

Además, yo siempre recomiendo elegir juguetes hechos de materiales naturales (orgánicos de ser posible) para evitar aditivos peligrosos. Por ejemplo, las plumas en los juguetes casi siempre se pintan o tratan con químicos, lo que las hace toxicas o irritantes para el tracto gastrointestinal de tu gato. Sin importar el juguete, vigila tu gato durante la hora de juego y quítaselo si se llega a romper o desgastar, e incluso si te das cuenta de que tu gato lo mastica o trata de comérselo.

Así mismo, recuerda que cualquier juguete, por más atractivo que sea, perderá su atractivo si es el único con el que tu gato interactúa. Después de una o dos sesiones de juego con un juguete favorito, guárdalo y alterna con uno o dos nuevos. Al cambiarlos con frecuencia, los juguetes se mantendrán frescos y nuevos para tu gato, lo cual le ayudará a mantenerse estimulado y entretenido a la vez.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario