Earth Day Earth Day

PUBLICIDAD

Por increíble que parezca, las mascotas han comido estos extraños objetos

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
perros que comen objetos extraños

Historia en Breve -

  • La ingestión de objetos extraños es uno de los reclamos más comunes que se les hacen a las compañías de seguros para mascotas
  • Si tu mascota tiene suerte y el objeto es pequeño, puede vomitarlo o tragarlo sin causar ningún problema, pero también puede provocar un bloqueo intestinal, que puede ser mortal
  • Entre los artículos no alimenticios que han sido consumidos por los perros están las piedras, calcetines, navajas de afeitar, palos, ligas para el cabello, ropa interior y baterías
  • Aunque, por naturaleza, los cachorros exploran su ambiente masticando lo que se encuentren en su camino, algunos perros nunca superan el deseo de comer objetos extraños y puede que sufran de pica, un trastorno compulsivo
  • La nutrición adecuada según la especie, ejercicio, estimulación mental, orden en tu hogar y supervisión cercana pueden disuadir a tu perro de comer objetos peligrosos

Los perros pueden meterse en problemas en donde todo parece estar bien y esto incluye ingerir objetos extraños, uno de los reclamos más comunes que se les hacen las compañías de seguros para mascotas.1 Un objeto extraño puede ser cualquier cosa que no sea un alimento y como te podrás imaginar, estos artículos pueden causar problemas de salud importantes en tu mascota.

Si tu mascota tiene suerte y el objeto es muy pequeño, puede vomitarlo o tragarlo sin causar ningún problema. Aun así, incluso los objetos pequeños pueden ser peligrosos, ya que pueden causar asfixia (en especial si es algo tan pequeño como para caber en la parte posterior de la garganta de tu mascota) o, en el caso de las pilas de botón, puede causar quemaduras y perforaciones en los intestinos con el potencial de ser mortales.

Cómo saber si tu perro ingirió un objeto extraño

Cuando las mascotas tragan algo que no es comida, su mayor riesgo es que ese objeto pueda provocar un bloqueo intestinal que, a su vez, puede interferir con la digestión o incluso hacer que el intestino reviente, provocando a una sepsis (una infección bacteriana).

Si ves que tu perro se traga algo que no debería, te enterarás de algo que muchos dueños de mascotas no saben, ya que los perros pueden ser cautelosos al ingerir objetos no comestibles. Sin embargo, la mayoría de las veces no serás testigo de esto, así que presta atención a estos síntomas de una obstrucción intestinal (en especial si sabes que tu perro es un glotón sin criterio):

  • Vómito y diarrea que puede provocar deshidratación
  • Renuencia a comer (anorexia) o una severa pérdida de peso
  • Debilidad o mareo
  • Inflamación o malestar estomacal
  • Fiebre

Si sospechas que tu mascota comió algo que no debería, es importante que veas a tu veterinario de inmediato, pero si sospechas que se trata de una obstrucción intestinal, acude de inmediato al área de urgencias del hospital veterinario más cercano.

A menudo se usa una endoscopia, un procedimiento en el que un endoscopio se introduce en el esófago con una cámara, para encontrar la fuente del bloqueo y además se puede usar para extirparlo. No obstante, en el caso de una obstrucción grande, puede que se necesite una cirugía.

Los objetos más peligrosos para la salud de tu mascota

Tal vez te resulte increíble la variedad de objetos que los perros son capaces de ingerir. Los productos que se han encontrado en el interior de animales domésticos van desde bolas de billar hasta dentaduras postizas, tubos de pegamento, calcetines y clavos, así que no pienses que debido a que un objeto es grande, afilado o indigerible, no será tentador para tu perro curioso.2 Estos son algunos ejemplos de objetos que pueden ser ingeridos por tu perro:3,4

Palos

Ligas para el cabello

Huesos

Mazorcas

Juguetes para perros

Pelotas

Piedras

Medias

Ropa interior

Calcetines

Papeles

Agujas

Navajas para rasurar

Juguetes pequeños (por ejemplo: patitos de hule)

Palos de paletas

Envolturas de comida

Si crees que esto suena raro, Veterinary Pet Insurance Co. (VPI) recibe más de 6 500 reclamos por la ingestión de objetos extraños al año y los asegurados gastan más de 5 millones de dólares en tratamiento. Algunos de los objetos extraños más inusuales que han sido mordisqueados como “botanas” por las mascotas están en esta enorme lista:5

Alrededor de 100 piedras

Una percha de metal de 30 cm

130 cápsulas de aceite de pescado

14 ligas para el cabello

15 velas aromáticas con olor a vainilla

Dos mamilas para biberón

2 bolsas de plástico y una tapa de botella

3 agujas para coser

2.2 kg de basura y una cepillo de limpieza

62 tabletas de vitamina D en gel

Un fierro de 12 cm

Una batería

Una funda para celular

Un corcho

Un pañal sucio

Un gancho y cuerda de pesca

Un caparazón de langosta

Una esponja para maquillaje

Una galleta de marihuana

Un paquete de focos fluorescentes

Una funda de almohada

Un puercoespín muerto

Un burrito envuelto en aluminio

Cables

Una estaca para casa de campaña

Un anillo de bodas

Una lata de aluminio

Un rosal

La cabeza de un peluche, una tira larga de cuero y múltiples pedazos de plástico

Vendas adhesivas

Una caja de navajas para rasurar

Pedazos de cactus

Labiales

Un aromatizante de auto con olor a pino

Pedazos de ropa y veneno para ratas

Cuernos de venados

Hilo dental

Todo el contenido de una pasta dental para perros

Uñas postizas

Decoraciones de vidrio

Una funda para pelota de golf

Pegamento

Muñeco de G.I. Joe

Chiles

Excremento humano

Un aguamala

Esferas de naftalina

Un retenedor paladar

Centavos y tachuelas

Gas pimienta

Hiedra venenosa

Listones y papel para envolver

Supositorios para hemorroides

Un jabón

Una rata (entera)

La esquina de una cama

Dos ojos de plástico y un puñado de tallos de brócoli

Una cinta de casete

¿Por qué tu perro está comiendo cosas extrañas?

Si es un cachorro, es natural que explore el mundo por medio de su hocico y es mucho más probable que consuma objetos no alimenticios que un perro más viejo. Mientras tu perro sea un cachorro, es importante que organices tu casa aprueba de mascotas, manteniendo los objetos pequeños fuera del alcance de tu perro. Si vas a estar fuera y no puedes supervisar a tu cachorro durante una o dos horas, déjalo en su jaula hasta que vaya a recibir toda tu atención.

Sin embargo, algunos perros nunca superan el deseo de comer cosas extrañas. Si tienes uno de estos perros, deberás ser más que diligente para eliminar las tentaciones y vigilar de cerca a tu mascota. Incluso puede que sufra de pica, un trastorno compulsivo que hace que ingiera objetos extraños y no alimenticios. Esto puede provocar alteraciones en el equilibrio bacteriano del intestino de tu mascota, por lo que puede que sea útil ofrecerle suplementos probióticos.

El ejercicio regular y vigoroso, así como las oportunidades para la estimulación mental, también serán útiles para darle a tu mascota algo que hacer además de pasear por tu casa en busca de objetos que pueda degustar. Puede ser que los juguetes interactivos que sueltan premios o incluso aquellos que van rellenos de calabaza sean útiles para mantener a tu mascota ocupada. Inscríbelo en clases de adiestramiento de nariz.

Los perros inteligentes necesitan entretenerse con algo. Además, asistir a una clase y desarrollar un pasatiempo en el que ambos puedan participar es una de las mejores maneras de mantener activa la mente de tu cachorro de manera saludable.

También, piensa si tu perro podría estar perdiendo algo desde el aspecto nutricional. A veces, los perros hurgan en la basura, comen tierra, rocas o heces. Esto puede ocurrir porque, por ejemplo, están buscando un nutriente que les hace falta o tratando de equilibrar su microbioma.

Una alimentación apropiada para su especie a base de alimentos frescos y saludables que cumplen con los requisitos nutricionales mínimos, es lo mejor para tu mascota y puede reducir su necesidad de consumir objetos extraños.

Los animales que durante toda su vida solo han consumido alimentos procesados para mascotas, que además no tienen acceso a alimentos frescos y suelos sanos, pueden ser diagnosticados con pica cuando en realidad hay un problema de digestión, absorción, nutrición o microbioma que el perro está desesperadamente tratando de resolver comiendo cosas que son inapropiadas para él.