¿Aún le brindas esto a tu mascota? Podría ser mortal

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
premios para mascotas

Historia en Breve -

  • Después de doce años sin respuestas, la FDA está concluyendo su investigación sobre la relación entre los premios masticables para mascotas provenientes de China y las miles de muertes alrededor de los Estados Unidos y en otros países
  • En la investigación se descubrieron varios contaminantes en premios comerciales para mascotas, incluyendo residuos de medicamentos y rastros de melamina, pero de acuerdo con la FDA y los fabricantes de premios, estas sustancias no eran el problema
  • Aunque la FDA confirma que los reportes de enfermedad han disminuido bastante de forma reciente, como el año pasado, los padres de mascotas continúan presentando casos a la defensora de los consumidores de alimentos para mascotas, Susan Thixton en TruthAboutPetFood.com
  • Si eres padre de una mascota, te recomiendo firmemente no comprar premios masticables en tiendas; mejor, elabóralos por ti mismo con una sencilla receta

No hace mucho, Food Safety News publicó una nota sobre los premios masticables contaminados del fiasco chino. A lo largo de los años he escrito muchos artículos sobre el tema y como indica el autor de la nota:

“Después de más de 10 años de los primeros reportes sobre enfermedades en mascotas y personas respecto a los premios masticables provenientes de China, los Estados Unidos junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos están cada vez más cerca de encontrar el origen del problema”.1

Desde agosto de 2007 hasta finales de 2015, el número de reportes de enfermedades relacionadas a los premios abarcaba a más de 6 200 perros, 26 gatos y tres personas. Más de 1 140 perros no sobrevivieron.

Hace tres años, en junio de 2016, la revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (JAVMA, por sus siglas en inglés) publicó una noticia diciendo: “Los perros siguen enfermándose después de ingerir premios masticables, a pesar de que los reportes de enfermedad han disminuido”.2 Casi al mismo tiempo, la FDA modificó su investigación en curso en relación al tema. No ha habido novedades “oficiales” desde entonces.

Decepciones de una década de investigación

Según Food Safety News y la Dra. Lee Anne Palmer del Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA, desde el 2007 la FDA ha recibido reportes de enfermedades relacionadas a los premios masticables en mascotas provenientes de todo Estados Unidos, la mayor parte de las provincias canadienses y de muchos otros países como Alemania, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Estos son algunos otros aspectos que no han sido ampliamente difundidos del informe de Palmer sobre la investigación de la FDA, que vale la pena resaltar:

  • A finales de 2013, la FDA solicitó información clínica especifica de veterinarios que tuvieran casos relacionados a las enfermedades provocadas por estos premios. La solicitud provocó un “aumento masivo e inmediato de reportes de enfermedad”.
  • En 2014, el CVM de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, condujeron el primer estudio de casos y controles para una investigación relacionada a la enfermedad en mascotas. El estudio involucró a 95 perros afectados de 31 estados, y un grupo de control de 261 perros.
  • El estudio determinó que las enfermedades tenían “mucha relación” con el consumo de premios masticables provenientes de China.
  • Los perros afectados que tendían a enfermarse eran las hembras y las razas pequeñas en comparación con las razas más grandes.
  • Ninguna otra cosa a la que fueron expuestos los perros de dicho estudio, fue asociada con sus enfermedades.

Mientras que la FDA aún no ha descubierto por qué los premios masticables han enfermado a muchas mascotas, las tantas investigaciones relacionadas a dicha situación revelaron una gran cantidad de contaminantes, dando pie a retiros de productos comerciales y alertas de seguridad de importaciones. Estas incluyen salmonela, residuos de medicamentos antivirales y antibióticos, rastros de melamina, niveles excesivos de glicerina y etiquetado incorrecto.

Con respecto a los retiros del mercado de premios masticables, a inicios de 2013, muchas marcas cuyos premios estaban bajo sospecha, los retiraron de forma voluntaria de las tiendas, pero reaparecieron un año después.

La investigación de la FDA está a punto de terminar, pero ¿y el problema?

Según Food Safety News, es gracias al efecto acumulativo de retiros de productos comerciales y alertas de seguridad de importaciones que los reportes de enfermedad en mascotas que están relacionados a los premios masticables han disminuido con el paso del tiempo. La FDA está reorientando sus recursos de investigación a otra parte y espera obtener un informe final de dicha investigación en un futuro.

Sin embargo, igual que el año pasado, la defensora de los consumidores de alimentos para mascotas, Susan Thixton, reportó que los premios masticables para mascotas importados de China “…una vez más, están enfermando y matando a las mascotas”. Su sitio de internet, TruthAboutPetFood.com “… ha recibido múltiples quejas en últimos dos meses”.3

Además, también menciona que “…la FDA nunca les ha proporcionado a los consumidores una razón/causa de las enfermedades y muertes de las mascotas”, lo que lleva a una conclusión obvia: “La falta de iniciativa de la FDA podría ser la razón por la que estamos viendo más enfermedades y muertes de mascotas relacionadas a los premios importados de China”.

Susan cita el caso de un yorky de 4 años en Oklahoma al cual se le dio un premio masticable de pollo de Golden Rewards, que se compró en un Wal-Mart en Edmond. La yorky, llamada Zoe, consumió el premio a las 10:00 am y alrededor de las 2:00 pm presentó un episodio de diarrea. El veterinario dijo a la mamá de Zoe que el panorama no era nada positivo y la pequeña murió después de menos de 24 horas. El hermano de Zoe, Toby, también consumió un premio y se enfermó, pero se le pronosticó una recuperación.4

Los reportes que recibió Susan el año pasado de los padres de mascotas, indicaban que sus perros estaban siendo diagnosticados con el síndrome de Fanconi, la misma afección relacionada con los premios masticables provenientes de China desde 2007. En el síndrome de Fanconi, los túbulos renales no funcionan adecuadamente.

En riñones saludables, los túbulos reabsorben vitaminas, minerales y azúcares en el cuerpo para que sean reutilizados. Estos túbulos en un perro con Fanconi no pueden desarrollar su función de reabsorción.

Los solutos como aminoácidos, glucosa, fósforo, sodio, potasio y bicarbonato se desechan en la orina y son eliminados del cuerpo. La pérdida de estos solutos lleva a la deshidratación, desbalance de electrolitos y otros problemas. Los síntomas típicos son vómito, letargo y anorexia.

Mi consejo: evita comprar premios masticables y prepáralos tú mismo

Doce años es mucho tiempo como para soportar una situación tan trágica como esta y sin solución alguna. Miles de mascotas y sus tristes familias han pagado un precio muy alto. Si tienes una mascota, por favor no le compres ni alimentes con premios masticables de pollo, pollo frito, tiras de pollo o premios de pollo hechos en China.

Aún mejor, ¿por qué poner en riesgo la salud de tu mascota con premios comprados, cuando es más sencillo hacer premios caseros en tu propia cocina? Todo lo que necesitas es un deshidratador básico y un paquete de pechugas de pollo orgánico de granja, para hacer tiras de pollo masticables completamente naturales que tus mascotas amarán.

Receta casera de tiras de pollo masticables

Ingredientes:

  • Pechugas de pollo orgánico criado en libertad

Instrucciones:

  1. Corta las pechugas de pollo en tiras de 1 cm y medio y colócalas en una bandeja para deshidratar
  2. Deshidrátalas a 63 grados C durante dos horas
  3. Reduce la temperatura a 49 grados C durante otras 4 horas o hasta que la carne esté bien seca
  4. Guárdalas en el refrigerador hasta por 3 semanas

Para más recetas caseras de premios para mascotas, descarga mi libro electrónico gratis Premios Caseros para Mascotas Saludables.