Alivia el dolor articular y muscular, es una bendición para las mascotas heridas o con obesidad

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
hidroterapia para perros

Historia en Breve -

  • Creo firmemente en los beneficios de la terapia de rehabilitación para mascotas y uno de mis tratamientos favoritos es la hidroterapia
  • La hidroterapia en una caminadora subacuática puede ayudar a las mascotas en recuperación luego de una lesión o cirugía, a sanar más rápidamente y recuperar toda su movilidad
  • La hidroterapia también es tremendamente útil para los animales en recuperación por otras afecciones incapacitantes, como las lesiones de la médula espinal
  • Las caminadoras subacuáticas también se utilizan para ayudar a las mascotas con sobrepeso a bajar de peso sin ejercer más presión en los ligamentos y articulaciones

Si ya eres un lector habitual de Mascotas Saludables de Mercola, sabrás que soy gran defensora de los beneficios de la terapia de rehabilitación para mascotas. Uno de mis tratamientos favoritos es la hidroterapia, también llamada terapia acuática.

El movimiento dentro del agua es una excelente herramienta de rehabilitación porque proporciona una resistencia suave para ayudar a fortalecer los músculos. La flotabilidad ayuda a soportar el peso de los animales que presentan debilidad, la falta de gravedad alivia el estrés en las articulaciones deterioradas y la presión del agua en el cuerpo mejora la circulación y ayuda a disminuir la inflamación.

Además, el agua en los tanques de hidroterapia y piscinas es cálida, lo que favorece el alivio de los dolores articulares y musculares.

Ejercitarse sobre una caminadora subacuática en realidad proporciona una mejor extensión de las extremidades y articulaciones en comparación con la natación y le permite al terapeuta rehabilitador controlar la rapidez con la que se mueve el animal y la cantidad de peso que soporta. También tiende a inducir menos miedo a los pacientes que no están acostumbrados a estar en el agua.

Hidroterapia para pacientes postoperatorios

Si tienes un compañero animal que haya sido sometido a una cirugía, la función de la rehabilitación y en especial de la terapia con agua puede ser invaluable.

Los músculos de tu mascota comenzarán a atrofiarse dentro de uno o dos días después de haber sufrido una lesión o cirugía. Si la rehabilitación no se inicia de inmediato, el área de la herida o lesión mostrará mayor hinchazón debido a la falta de movimiento. También puede haber pérdida de control muscular, menor estabilidad articular y mayor rigidez de los tendones y músculos.

A menudo no es posible realizar las actividades normales de carga de peso que podrían detener y revertir estas afecciones, hasta semanas después de la cirugía. Pero la mayoría de las mascotas pueden comenzar a tomar terapia física pasiva unos días después de su cirugía, así como terapia acuática tan pronto como se les retiren las suturas.

Las caminadoras subacuáticas son una excelente manera de aprovechar las acciones funcionales naturales de tu mascota, como caminar y correr. La caminadora aprovecha sus patrones naturales de marcha, lo que ayuda a mejorar su rango de movimiento luego de una lesión o cirugía.

Durante la inmersión acuática, prácticamente todos los sistemas de órganos se relajan y estimulan al mismo tiempo. Es posible calmar afecciones cutáneas y aliviar el dolor y espasmos musculares, se logra reducir el estrés y estimular las funciones metabólicas y hormonales.

La hidroterapia también puede beneficiar al sistema linfático, disminuye la inflamación en todo el cuerpo y favorece el proceso digestivo.

Otras afecciones que se benefician de la terapia de movimiento bajo el agua

La hidroterapia puede ser extremadamente beneficiosa para una amplia variedad de padecimientos incapacitantes en las mascotas, que incluyen:

Anomalías de la marcha

Lesiones en los tejidos blandos y articulaciones articulaciones

Dolor

Lesiones de la médula espinal

Artritis

Lesiones traumáticas o por uso excesivo

Obesidad

Inflamación o hinchazón

Enfermedades geriátricas, incluida la mielopatía degenerativa

Por lo general, los especialistas en rehabilitación animal trabajan junto con los veterinarios para diseñar programas que se ajusten a las necesidades terapéuticas específicas de cada mascota. Un proceso de rehabilitación que incluya terapia acuática puede ser de dos visitas o hasta de tres a cinco visitas a la semana durante tres meses o más. A algunos animales con afecciones degenerativas, como la mielopatía degenerativa, les beneficia recibir terapia acuática durante el resto de sus vidas.

Las sesiones suelen ser de una hora de duración (incluido el tiempo en el agua, estiramientos, masajes y evaluación), y su progreso se registra cuidadosamente en cada visita. La mayoría de las mascotas también se llevan tareas en forma de ejercicios y otros objetivos por lograr entre cada visita.

Si tu mascota está envejeciendo, es probable que se esté haciendo un poco más lenta y quizás pierda algo de movilidad. Esto podría representarle una etapa de gran angustia, al igual que ocurre en los seres humanos. El movimiento dentro del agua puede ser un gran ejercicio para los animales mayores que podrían presentar dificultades para caminar o correr. La hidroterapia no solo puede ayudar a aliviar el dolor articular entre las mascotas mayores, sino que también puede ayudarlas a recuperar la confianza.

A menudo puede ser confuso saber cómo elegir mejor entre todas las terapias musculoesqueléticas que hay disponibles. Si mis clientes solo pueden pagar una sola cosa por sus mascotas con debilidad, yo elegiría la hidroterapia.

No solo es para perros y gatos

En Hampshire, Inglaterra, un conejo gigante continental llamado Heidi recibió sesiones de hidroterapia para aliviar el dolor por artritis en sus caderas y rodillas. Su terapeuta de rehabilitación le puso un chaleco salvavidas de color naranja brillante, y como a Heidi no le gusta que se le mojen sus orejas grandes y flexibles, la terapeuta se las ató con una liga para el cabello, por lo que no entraron en contacto con el agua.

Luego, Heidi ingresó en el agua caliente donde se ejercitó pataleando alrededor de una piscina de 4 pies de profundidad durante sesiones de 7 minutos. El conejo, de más de 3 pies y 15 libras, fue retirado del agua después de cada sesión y secado con una toalla suave y esponjosa.

Ejercicios para bajar de peso en caminadora subacuática

Un perro llamado Mike, tenía tanto sobrepeso que se fue quedando sin aliento y solo caminaba cien metros. Su obesidad también dañó un ligamento en su pierna. Este Labrador Retriever de color oro y tres años de edad pesaba más de 130 libras cuando lo dejaron en el refugio de animales de Leicestershire (Reino Unido) luego de que su dueño falleciera.

Sometieron a Mike a un régimen alimenticio y lo alentaron a caminar sobre una caminadora subacuática en un tanque de hidroterapia durante varios meses. Al inicio, el pobre perro estaba tan grande que no cabía en el tanque, pero una vez que pudo comenzar a ejercitarse en la caminadora, su peso disminuyó gradualmente a 84 libras. El nuevo dueño de Mike dice que el perro "parece estar más feliz de poder moverse con más facilidad".

Video disponible solo en ingles

La terapia acuática para animales tiene innumerables beneficios Puede ayudar a cicatrizar las heridas de las mascotas heridas, aliviar el dolor, desarrollar tono muscular lo cual es vital para estabilizar las articulaciones, favorecer la pérdida de peso, así como mejorar su estado emocional. Al igual que todos los tipos de terapia de rehabilitación, el propósito de la hidroterapia es ayudar a los pacientes animales a recuperar su capacidad funcional, optimizar el movimiento de todas las partes de su cuerpo y mejorar su calidad de vida.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario