📝 HISTORIA EN BREVE

  • Una investigación que se publicó hace poco tiempo sugiere que el ácido tartárico que se encuentra en las uvas podría ser el responsable de toxicidades en animales
  • Los síntomas de toxicidad a causa de las uvas incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, anorexia e insuficiencia renal
  • Si tu mascota come uvas por accidente, no esperes hasta que aparezcan los síntomas. Intenta inducir el vómito y llévalo a un veterinario de inmediato

Las uvas son un tema muy complicado cuando se trata de determinar su seguridad para las mascotas domésticas. Existen algunas mascotas que incluso con pequeñas cantidades de uvas, pasas, sultanas y grosellas pueden presentar complicaciones muy graves. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), reconoce que las uvas pueden ser tóxicas para los perros, pero la verdad exacta aún se desconoce.

Por otro lado, existen mascotas que no presentan ningún problema. Entonces, ¿qué es lo que sucede y cuáles son las causas de este fenómeno?

En 2016, analicé la teoría de que un pesticida a base de fluoruro llamado criolita que se aplica a las vides, era una posible fuente de toxicidad. Sin embargo, algunos perros se enfermaron a pesar de que consumían uvas orgánicas. Por suerte, ya existen nuevos hallazgos que demuestran más información, ya que es posible que un grupo de veterinarios haya encontrado la fuente de la toxicidad de las uvas y todo gracias a la plastilina casera.

El ácido tartárico podría ser el culpable de la toxicidad de las uvas

En una carta publicada en la edición de abril de 2021 de la revista Journal of the American Veterinary Medical Association, los veterinarios e investigadores señalaron que el ácido tartárico podría ser el responsable debido a un incidente relacionado con plastilina casera hecha con salsa tártara.

Por lo general, los perros pueden desarrollar intoxicación por sal cuando consumen plastilina casera o adornos de masa de sal. Sin embargo, su creencia para el caso del ácido tartárico llegó a través del proceso de eliminación. De acuerdo con una entrevista con la Dra. Colette Wegenast, una de las investigadoras:

“Este momento esclarecedor ocurrió cuando descubrieron que el ácido tartárico y el bitartrato de potasio están presentes de forma única en altas concentraciones en las uvas, y que los perros son [miembros de] una especie que ha demostrado tener sensibilidad al ácido tartárico, ya que hay estudios anteriores que informan insuficiencia renal aguda.
Después de hacer una investigación más detallada, el ácido tartárico y el bitartrato de potasio continuaron marcando su presencia, lo que confirmó la teoría de que son las principales sustancias tóxicas en las uvas y pasas".

Además, la cantidad de ácido tartárico difiere según la variedad, el método de cultivo y la madurez de la uva. Esto podría explicar por qué algunos perros tienen diferentes resultados al consumir uvas.

Para agregar credibilidad a esta teoría se habló de las altas cantidades de ácido tartárico y bitartrato de potasio en los tamarindos. En la misma entrevista, la Dra. Wegenast señaló que el Centro para el Control de Envenenamiento de Animales (APCC, por sus siglas en inglés) recibió reportes de vómitos e insuficiencia renal después de que las mascotas consumieran tamarindo.

Aunque la evidencia se enfoca en el ácido tartárico, nada está escrito todavía, en términos académicos. Para solidificar los hallazgos iniciales, todavía falta mucha más investigación por hacer. A modo de contraste, se demostró que los lobos consumen uvas y al parecer no demuestran signos de toxicidad, según Isla Fishburn, Ph.D., bióloga conservacionista y zoóloga.

Sabías que...

Recordatorio sobre el ácido tartárico

Recordatorio sobre el ácido tartárico

El ácido tartárico también se encuentra en otros alimentos, como el bicarbonato de sodio, los caramelos duros y los taffies. Por esa razón te recomiendo que los guardes fuera del alcance de tu mascota.

Signos de toxicidad por uvas en las mascotas

"Los perros no deben consumir uvas, pasas, sultanas, grosellas ni cualquier producto que las contenga. Esto incluye jugo de uva, mezcla de frutos secos con pasas, pan de pasas y vino".

Ten en cuenta que algunos productos también podrían contener pasta o jugo de pasas, como galletas, pan y ciertas barras de proteínas, que también pueden ser tóxicos para tu mascota, así que asegúrate de leer con atención la etiqueta del producto. Estas son las señales clave de la toxicidad por uvas en las mascotas:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Anorexia
  • Insuficiencia renal
Sabías que...

Sabías que...

uvas

La fruta no es la única de la que debes tener cuidado de las uvas; también debes prestar atención a otras partes de la planta, como las hojas y las vides, ya que también podrían ser una fuente de veneno para tus mascotas. Si en tu jardín tienes uvas, o si vives cerca de un viñedo, asegúrate de que tus mascotas no las coman.

¿Qué debes hacer si tu mascota comió uvas por accidente?

De acuerdo con un estudio publicado en Interdisciplinary Toxicology, tienes un poco de tiempo para buscar ayuda si tu mascota come uvas. Sin embargo, eso no significa que debas confiarte y tomarte tu tiempo, ya que cada minuto cuenta. Si de repente descubres que tu mascota comió uvas, esto es lo que debes hacer:

  1. Llama a tu veterinario de inmediato para que te asesore.
  2. Si no puedes llevar a tu perro al veterinario de inmediato, debes inducir el vómito en especial si comió uvas en los últimos 30 minutos. Para ello, te recomiendo que le des peróxido de hidrógeno al 3 % (2 mililitros por kilogramo de peso, pero no más de 45 mililitros) seguido de carbón activado.
  3. Para administrar el peróxido de hidrógeno, utiliza una jeringa sin aguja y rocía el líquido en la parte posterior de la boca de tu mascota. Si no tienes una jeringa, una pipeta puede funcionar. Puedes mezclar el peróxido de hidrógeno con un poco de miel o caldo para que sea más fácil de tragar. Por lo general, el vómito ocurre a los 15 minutos.
  4. Una vez que tu mascota haya vomitado, llévala a tu veterinario para que le administre una terapia de fluidos por vía intravenosa durante dos días y ayudar a rehidratar y reparar los riñones, y monitorear el avance.
  5. Si no se induce el vómito, tu veterinario procederá a un lavado gástrico para eliminar las uvas y continuar con el paso 4.

Almacena tu comida de forma correcta para evitar la toxicidad por uvas

Las mascotas pueden ser muy inteligentes y astutas cuando se trata de buscar comida en la cocina. Si a ti gustan las uvas, es aconsejable guardarlas en recipientes que las mascotas no puedan abrir. Debido a la evidencia que demuestra que incluso una pequeña cantidad de uvas puede ser mala para los animales, es mejor mantener esta fruta guardada de forma segura fuera de su alcance en todo momento.