Enséñale a tu perro a venir cuando lo llamas

Análisis escrito por Dr. Karen Shaw Becker
perro no acude a llamado

Historia en Breve -

  • Enseñarle a tu perro a venir cuando lo llamas es esencial para mantenerlo a salvo e incluso puede salvar su vida
  • Regañarlo cuando se acerca, sonar enojado o siempre detener su diversión, también lo desalienta a venir cuando lo llamas
  • Si repite la palabra "ven" una y otra vez, tu perro entiende que no necesita responder hasta que lo hayas dicho varias veces
  • Si solo le has enseñado a venir a un lugar, como al patio trasero, es posible que no responda si lo llamas en un entorno nuevo

Enseñarle a tu perro a venir cuando lo llamas, también conocido como darle una orden, es algo que puede salvar su vida, y es uno de los comandos básicos de obediencia que le recomiendo a todos los dueños de perros que enseñen a sus mascotas.

Desafortunadamente, también puede ser una de las órdenes más desafiantes, porque significa que tu perro tiene que elegir entre correr hacia ti o hacer algo que realmente quiera hacer, como perseguir una ardilla o explorar una nueva área del bosque.

El entrenamiento adecuado es fundamental para construir esta confianza entre tú y tu perro para que pueda sentirse seguro. También le permite tener más libertad, finalmente, ya puede dejarlo suelto con más frecuencia (aunque todavía debes asegurarte de que esté en un espacio seguro).

Si descubres que es lo contrario, y tu perro huye en lugar de venir cuando lo llamas, estas son algunas de las razones más probables de por qué lo hace.

¿Por qué su perro puede huir cuando lo llamas?

1. Piensa que estás enojado — Acercarse a la persona enojada probablemente no le suene atractivo, lo que puede animarlo a correr hacia otro lado. Siempre que lo llames, usa un tono alegre y calmado, incluso si estás entrando en pánico por dentro. Tan pronto como tu perro empiece a correr hacia ti, felicítalo, también en un tono amistoso y optimista, e incluso correrá más rápido.

2. Anteriormente fue castigado por correr hacia ti cuando se lo indicaste — ¿Alguna vez has tenido dificultades para que tu perro regrese, y cuando finalmente hizo lo correcto y regresó a tu lado, lo regañaste por demorarse tanto? Esto lo hace pensar que lo castigas cuando lo llamas, lo opuesto a lo que quieres.

Una mejor estrategia es felicitarlo, incluso recompensarlo con premios, aunque haya tomado más tiempo de lo que te hubiera gustado.

3. Lo dices con demasiada frecuencia — Si le pides que venga todo el tiempo ya no le dará importancia. Repetir la palabra una y otra vez para que tu perro se mueva más rápido solo le enseñará que no tiene que responder hasta que hayas repetido la frase varias veces. Una mejor opción es decir "ven" una vez, luego silbar o aplaudir para alentarlo.

4. Tu perro está haciendo algo muy divertido — Si tu perro todavía está en la fase de aprendizaje, deberías darle muchas oportunidades para que lo logre, lo que significa pedirle que venga en momentos en que sabes que no responderá. Si aún no ha dominado la orden, al pedirle que venga cuando está haciendo una actividad divertida, probablemente no te hará caso.

A final de cuentas, el objetivo por supuesto, es que tu perro responda a tu orden en todos los escenarios.

5. No lo has entrenado en suficientes lugares — Para lograr que tu perro venga de manera confiable cuando lo llamas, asegúrate de entrenarlo en una amplia variedad de entornos. No limites su centro de entrenamiento, mejor llévalo a diferentes entornos para que aprenda a responder en una amplia variedad de lugares.

Asegúrate de que los entornos sigan siendo espacios seguros mientras está entrenando, como el patio cercado de un vecino.

6. Estar contigo no es divertido — Continuando con los números cuatro y cinco, evita caer en el error de solo llamar a tu perro cuando sea el momento de entrar o meterse a su jaula, es decir, solo cuando la diversión haya terminado. A veces, llámalo para que jueguen, para obtener un premio especial o para ir a su tienda de mascotas favorita.

También puedes llamarlo para felicitarlo y luego dejar que vuelva a la actividad divertida que estaba haciendo antes de que lo llamaras. Todo esto le enseñará que tu llamado es para algo bueno y no algo malo.

Algunos perros no son buenos para recordar

Incluso si ha asistido a un entrenamiento profesional y has practicado con tu cachorro muchas veces, ten en cuenta que es posible que incluso el perro más educado no siempre obedecerá la orden. En situaciones en las que tu perro pueda estar en peligro y no te obedezca, usa un arnés y una correa para mantenerlo a salvo.

Algunas razas y mezclas de razas también tienden a recordar mejor el entrenamiento que otras, mientras que las demás pueden ignorar completamente sus órdenes una vez que estén al aire libre husmeando. Asegúrate de tomar en cuenta la raza (o la mezcla de razas) y la personalidad de tu perro cuando decidas confiar en él o no.

De cualquier manera, enseñar a tu perro esta orden debe ser una de las prioridades en su entrenamiento. Si tienes problemas para obtener una respuesta positiva, habla con tu veterinario, con un adiestrador de perros o un veterinario conductista.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario