En realidad, el sexo de un gato, aun y cuando se trate de un minino, es más fácil de determinar de lo que muchas personas creen. De hecho, quizás lo más complicado sea la tarea de convencer al minino de que no quieres hacerle daño mientras mueves su cola para examinar cuidadosamente sus diminutas partes privadas.
Con el fin de tener plena certeza, lo más recomendable es esperar a que un gatito cumpla por lo menos 1 mes de vida para tratar de determinar su sexo.
La primera medida es mantener al gatito calmado
Durante este proceso es muy importante minimizar el estrés de tu gato. Te recomiendo que lo acaricies suavemente y que quizás le dediques un poco de tiempo para jugar antes de comenzar con la tarea de identificar su sexo.
Si el gato no te conoce, o si se encuentra muy estresado o distante, quizás debas esperar un mejor momento para hacerlo. También, es posible que debas pedirle a alguien que te ayude, ya sea a sostener y acunar suavemente al gatito, o bien, a mover la cola para despejar el área.
Otro enfoque que podría funcionar es rascar la espalda del gato justo en la base de la cola. A muchos gatos les encanta ser rascados en esa zona, y en respuesta la levantan automáticamente. Si se trata de un gatito del tamaño de la palma de la mano, puedes intentar sostenerlo suavemente sobre su espalda. La cola podría caer y despejar el área, o bien, tal vez tengas que moverla.
¿Es macho o hembra?
Por si no lo has adivinado, hasta ahora el objetivo es tener un panorama claro de la zona posterior de tu gato, lo cual significa que su cola no debe estorbarte. Una vez que no haya nada que obstruya la parte posterior del gatito, la primera abertura que verás justo debajo de la cola será el ano – tanto en machos como en las hembras – y este no te indicará su sexo, ¡pero será un buen punto de referencia!
El orificio genital debajo del ano es el verdadero indicador. Estas aberturas se encuentran en puntos ligeramente separados, y tienen formas un tanto diferentes entre los machos y las hembras. Si tu gato es hembra, encontrarás su abertura genital (vulva) inmediatamente debajo de su ano, y tendrá la forma de un corte vertical.
Si tu gato es macho, su abertura genital (pene) tendrá una forma redondeada y estará a una distancia notable de su ano – aproximadamente a media pulgada (1.27 cm) en los jóvenes y una pulgada (2.54 cm) en los adultos. Los testículos de los machos adultos sin castrar serán visibles en el área entre la abertura anal y genital.
¡Y eso es todo!
Hoja de referencia para determinar el sexo de un gato
¿Sabías que el color de tu gatito podría darte una pista de su sexo? Casi todos (aunque no TODOS) los gatitos de pelaje cálico (negro, blanco y naranja) y carey (negro y naranja) son hembras. Además, hay una mayor cantidad de gatitos de color naranja que son machos.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()