Existen perros en tantas formas y tamaños diferentes, que es difícil creer que todos ellos pertenezcan a la misma especie, pero de hecho así es. Se cree que todos los perros comparten un ancestro en común, el lobo gris.
También se piensa que hubo solamente un gran "evento de domesticación", durante el cual un lobo se hizo amigo de los seres humanos. En la actualidad, todos los perros parecen haber provenido del mismo linaje que se remonta a un antiguo perro-lobo.
La gran pregunta es, entonces, ¿cómo surgieron tantas diferentes razas de perros? Las personas probablemente comenzaron criar perros con las características que preferían, como una personalidad más dócil o mayor velocidad de reproducción.
Sin embargo, aunque los perros fueron domesticados desde hace más de 14 000 años (la fecha exacta y la ubicación aun se debate), la mayoría de las razas de perros son relativamente jóvenes, las cuales fueron desarrolladas en los últimos cien años.
Con el tiempo, ya que diversos grupos de personas criaban de preferencia perros con características cada vez más diferentes, surgieron muchas razas, desde el diminuto chihuahua hasta el gigante gran danés.
Actualmente, la Organización Canina Mundial (también conocida como Fédération Cynologique Internationale) reconoce a más de 330 razas de perros.
Podría sorprenderte los estrechos vínculos entre razas de perros que parecen ser muy diferentes. VetStreet compiló varios ejemplos de razas de perros que están relacionadas.
Estas razas de perros están sorprendente y estrechamente relacionadas
1. Dogo de Burdeos, Mastín, bullmastiff, mastín napolitano y mastín tibetano — Se cree que este grupo de perros proviene del mastín tibetano, una de las razas más antiguas conocidas, el cual se considera que es el ancestro común de todas las modernas razas de mastín.
2. Lhasa apso y terrier tibetano — Estos perros parecen similares, con sus fluidos pelajes largos, pero el nombre "terrier" podría engañarte. los terrier tibetanos no son verdaderos terrier. En cambio, están estrechamente relacionados con los lhasa apso, tanto que una vez fueron considerados la misma raza.
3. Habanés, bichon frise, bichon boloñés, maltés y coton de Tuléar — Son pequeños, blancos y suaves con el pelaje liso u ondulado, y todos ellos pertenecen a la familia de perros bichon. Existen otros perros pequeños, blancos y esponjosos que no pertenecen a esta familia.
4. Keeshond, chow chow, elkhound noruego, spitz finlandés y pomerania — La familia de los perros spitz comparte un característico pelaje esponjoso y cola enroscada, y se encuentran entre una de las razas de perros más antiguas, que se remontan a varios miles de años.
5. Schnauzer miniatura, schnauzer estándar, caniche affenpinscher y negro — Los schnauzer miniatura son el resultado de la cría de un schnauzer estándar con el pequeño caniche affenpinscher y negro. Aparentemente, esto se hizo para crear un perro de granja que fuera más pequeño en tamaño y por lo tanto menos costoso de alimentar y mantener.
6. Komondor y ovcharka caucásico — Mientras que el komondor (perro pastor húngaro) tiene un impresionante pelaje de mechones tipo rastas, muy diferente del pelaje esponjoso del ovcharka caucásico, ambas razas de perros han sido valorados durante mucho tiempo como guardianes de ganado. De hecho, el ovcharka caucásico también es llamado perro pastor caucásico.
7. Leonberger, san bernardo, terranova y gran pirineo — El perro de trabajo leonberger, es una mezcla de san bernardo, terranova y gran pirineo. estas razas de perros grandes y musculosos fueron valoradas como perros de guardia y en la actualidad son leales compañeros de familia.
8. Gran danés, lebrel irlandés, mastín y galgo — Se cree que el gran danés es una mezcla de lebrel irlandés, mastín y galgo.
9. Grifón de Bruselas, pug y cocker spaniel inglés tamaño toy — Con sus peculiares expresiones faciales y nariz chata, no es de sorprenderse que el grifón de Bruselas sea en parte pug, pero también se cree que es parte cocker spaniel inglés toy e incluso parte terrier alemán.
10. Terrier checo, terrier escocés y sealyham terrier — Muchos perros de raza terrier están relacionados, aunque a veces el árbol familiar no está del todo claro. Este no es el caso con el terrier checo, que fue creado en 1949 en la antigua República Checa al reproducir el terrier escocés y sealyham Terrier.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
¿Tienes curiosidad acerca del linaje de tu perro?
Más de la mitad de los perros en los Estados Unidos son perros callejeros, y si el tuyo es uno de ellos podrías tener curiosidad acerca de qué razas está compuesto tu adorado perro. Muchos veterinarios ofrecen pruebas de ADN y también puedes encontrar kits caseros disponibles de venta libre en las tiendas de alimento para mascota.
Muchos propietarios encuentran que estas pruebas ofrecen resultados sorprendentemente impares. Una encuesta realizada por Mars Veterinary con sede en Rockland, Maryland, reveló las razas más comunes en los Estados Unidos, las mezclas de razas de perros incluyen:
- Pastor alemán
- Labrador retriever
- Chow chow
- Bóxer
- Rottweiler
También aparecen comúnmente las razas como caniche, terrier staffordshire americano, golden retriever, cocker spaniel y husky siberiano. Averiguar los antecedentes genéticos de tu perro podría satisfacer tu curiosidad y, al mismo tiempo, proporcionarte valiosa información acerca de la salud y comportamiento de tu mascota.
Si tu perro adora los rebaños, cavar o correr, podría ser porque es parte perro pastor australiano, perro salchicha o galgo, respectivamente.
Si te percatas que tu perro es en gran parte bóxer o schnauzer gigante, al mismo tiempo, es posible que tenga mayor riesgo de desarrollar cáncer, mientras que los perros que son en gran parte dálmata podrían tener riesgo de alergias. Las mezclas de cavalier podrían ser más propensas a padecer soplos cardíacos.
Saber que razas componen el ADN de tu perro te permite personalizar un programa de estilo de vida y alimentación que tenga una ventaja nutrigenómica, o regule descendentemente su posible genética negativa a través de prudentes decisiones alimenticias.
Al tener este conocimiento, puedes hablar con tu veterinario integrativo acerca de los mejores alimentos, suplementos y ejercicio (físico y mental) para ayudar a tu perro a llevar una vida saludable y longeva.