¿Cuáles son los alimentos "holísticos" para perros?

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
alimento para mascotas

Historia en Breve -

  • Aunque numerosos productos para perros se comercializan como "holísticos", en realidad no existe tal cosa
  • Las compañías de alimentos para mascotas utilizan el término 'holístico' en su comercialización debido a que crea un significado para los consumidores, el cual es totalmente absurdo en términos de sus productos
  • Asimismo, es importante que los dueños comprendan que es absurdo pensar que los alimentos procesados son "naturales" o "limpios"

Una persona me preguntó acerca del término "holístico" utilizado en los alimentos para perros. ¿Qué es exactamente? ¿Qué hace que un alimento sea “holístico”? Esta es una excelente pregunta, y la respuesta es que no existe tal cosa. Si te encuentras con un alimento etiquetado como "holístico", se trata de un giro publicitario de la compañía de alimentos para mascotas, y nada más.

Permíteme explicarte.

Su definición en el diccionario Merriam-Webster menciona lo siguiente:

1: De o relacionado con el holismo

2: Relacionado con o interesado en totalidades o sistemas completos en lugar del análisis de, tratamiento de, o disección en partes; la medicina holística busca tratar tanto la mente como el cuerpo; la ecología holística considera a los humanos y al medio ambiente como un solo sistema.

Y una ligera variación del diccionario de Cambridge menciona lo siguiente:

  • relacionado con la totalidad de algo o el sistema total en lugar de únicamente sus partes
  • La medicina holística busca tratar a las personas como un todo, incluyendo la mente y el cuerpo, y no solo la lesión o enfermedad

Cuando comprendemos la definición real de "holístico", su uso como término descriptivo para los alimentos para mascotas es aún más absurdo. Sospecho que las personas consideran las palabras holístico y natural como si tuvieran una cierta conexión, y la industria de alimentos ha aprovechado esta situación.

"Sabiendo que las personas buscan lo mejor para sus mascotas, la palabra 'holístico' da la impresión de que dichos alimentos serán nutritivos, equilibrados y que beneficiarán la salud y el bienestar total de la mascota", explica el veterinario Travis Arndt, Director del Animal Medical Center of Mid-America, en una entrevista con PetMD.

La Dra. Angie Krause, propietaria de Boulder Holistic Vet, explica lo siguiente: "El alimento holístico para mascotas se trata más bien de un movimiento hacia una alimentación menos procesada con ingredientes de mejor calidad". Un alimento que solo busca crear una impresión y causar un movimiento, no es un tipo de alimento en lo absoluto. También vale la pena destacar que la Association of American Feed Control Officials (AAFCO, por sus siglas en inglés) ni siquiera reconoce la palabra holístico, y mucho menos la define.

Para ser perfectamente claros, y como la mayoría de ustedes que visitan esta página saben, soy una apasionada defensora de la medicina holística y la curación, así como de una alimentación limpia, la cual consiste en alimentos orgánicos, enteros y reales (sin OGM), los cuales no se encuentran procesados, refinados y manipulados (o de forma mínima), que permanecen lo más natural posible.

Dicho esto, ya que no existe una definición oficial de "comida holística" en el ámbito alimenticio para humanos o mascotas, y dado que las compañías de alimentos se encuentran publicando el término como una estrategia de comercialización, no me interesa formar parte de este movimiento.

¿Qué sucede con los alimentos "naturales" para perros?

El llamado alimento natural para mascotas es una tendencia establecida y un ganador para las empresas de alimentos para mascotas en cuestión de participación en el mercado. Por desgracia, tanto para los dueños como para sus mascotas, el término natural se ha convertido en una palabra de moda sin sentido en las industrias de alimentos para humanos y mascotas.

Aparece en todos los paquetes y etiquetas de alimentos procesados, ignorando el hecho de que los alimentos procesados no son naturales. Definición de natural: "existente o derivado de la naturaleza, no es creado ni generado por humanos". Obviamente, con excepciones inusuales, los alimentos que vienen en latas, bolsas o cajas son producidos o fabricados por humanos.

Aquí encontramos una advertencia indirecta para las personas: "Para tener éxito en la comercialización de alimentos naturales para perros y gatos, las marcas deben crear una diferencia en los estantes repletos de competidores que realizan las mismas afirmaciones".

Los aliento a ser muy escépticos con respecto a todos los envases, etiquetas, mercadotecnia y publicidad de los alimentos para mascotas. Las compañías de alimentos para mascotas gastan cantidades increíbles de dinero para utilizar palabras, imágenes, obras de arte, música, videos y otros métodos comerciales para "diferenciarse" de sus competidores.

Si tu objetivo es proporcionarle alimentos verdaderamente naturales, de acuerdo con la definición anterior, es necesario preparar alimentos caseros con recetas nutricionalmente balanceadas e ingredientes frescos aptos para el consumo humano, o apegarte a alimentos libres de procesamiento de excelente calidad que simule la alimentación ancestral (o verdaderamente “natural”) de las mascotas.

Otra señal de alerta: alimentos procesados comercializados como "limpios"

Mencioné anteriormente que soy una defensora de la alimentación limpia, que entre otras cosas significa consumir alimentos lo más natural posible. Los alimentos procesados (para humanos y animales) son, por su propia naturaleza, alimentos tan alejados de su forma original como sea posible.

En fechas recientes, NUTRO, un fabricante de alimentos procesados para mascotas anunció "una nueva filosofía corporativa enfocada en el concepto de alimentos limpios: NUTRO. FEED CLEAN™.

"La marca NUTRO ha adoptado la tendencia de alimentos limpios en los alimentos humanos y lo han implementado en los alimentos para mascotas, al crear recetas que satisfacen las necesidades nutricionales de los perros", de acuerdo con el gerente general de especialidades para mascotas de Mars Petcare North America. "Ese es el punto de referencia que buscamos, y considero que las croquetas NUTRO para perros lo hacen correctamente".

La marca NUTRO afirma que aplica una filosofía de alimentación limpia en los alimentos procesados para mascotas, lo cual, desde mi punto de vista, es prácticamente imposible de lograr. Sin embargo, dado que no existe una definición formal de "alimentación limpia", como en el caso de los "alimentos holísticos", al parecer cualquier persona puede hacer la afirmación que guste.

Visité el sitio web de NUTRO y encontré el siguiente anuncio en la página de inicio:

“El nuevo estándar es LIMPIO

Los alimentos energizan a una mascota desde su interior, y las recetas limpias de NUTRO™ son sencillas, determinadas y confiables, las cuales son elaboradas con ingredientes reales, reconocibles y libres de transgénicos†. Cada una de nuestras recetas de croquetas para perros es limpia, y lo mismo se aplica en nuestras recetas de croquetas NUTRO™ para gato. Pero, tenemos que trabajar más en todos nuestros productos húmedos, y premios MAX™ para gato, y no descansaremos hasta que elegir cualquiera de nuestros productos signifique elegir una alimentación limpia para tu mascota. NUTRO. FEED CLEAN™.

†Es posible que contenga residuos transgénicos debido a un posible contacto cruzado durante la fabricación".

Este es el colmo del engaño de la comercialización. Recetas "sencillas, determinadas y confiables": ¿qué significan realmente esas palabras de moda con respecto a la alimentación de tu perro? Y las recetas se encuentran fabricadas con "ingredientes reales, reconocibles, y libres de transgénicos (OMG)" (a excepción de los rastros mínimos de OMG debido a la fabricación).

Ahora consultaremos la lista de ingredientes de un producto “limpio” de NUTRO, WHOLESOME ESSENTIALS™, el cual contiene croquetas para perros con pollo campero (¿lo opuesto a citadino?), arroz integral y patata:

“Pollo, harina de pollo, arroz integral, arroz cervecero, arveja partida, salvado de arroz, grasa de pollo (conservada con tocoferoles mezclados), cebada, harina de cordero, patata deshidratada, sabor natural, pulpa de betabel deshidratada, linaza, cloruro de potasio, cloruro de colina, DL-metionina, sal, manzanas deshidratadas, mora azul deshidratada, zanahorias deshidratadas, tocoferoles mixtos y ácido cítrico (conservadores), sulfato de zinc, suplemento de niacina, suplemento de biotina, vitamina E, quelato de aminoácido de hierro, D-pantotenato de calcio, suplemento de riboflavina (vitamina B2), levadura de selenio, suplemento de vitamina B12, quelato de aminoácido de cobre, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), quelato de aminoácido de manganeso, suplemento de vitamina A, mononitrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina D3, ácido fólico, extracto de romero”.

No es de extrañar que esta lista de ingredientes "limpios" se asemeje bastante a las listas de ingredientes que contienen muchas croquetas procesadas para perros, que son fabricadas con ingredientes procesados.

No utilizaría las palabras simple, real o reconocible para describir una fórmula de alimento para perros que contiene casi 40 ingredientes (la mayoría de los cuales son adiciones nutricionales, debido a que después del procesamiento a altas temperaturas se destruyen los nutrientes de los alimentos reales), como vitaminas y minerales sintéticos que pueden permanecer estables durante meses o años después de su procesamiento.

Si yo represento al promedio de los dueños de mascotas dentro del mercado de consumo, la palabra "limpio" comenzaría con Mars utilizando ingredientes de uso humano en cualquiera de sus alimentos para mascotas. "Limpio" también significaría pruebas voluntarias para contaminantes conocidos que hacen que estos alimentos sean "inmundos": por medio de la publicación de resultados de pruebas independientes para el glifosato, metales pesados y otros contaminantes en su sitio web o Check Your Pet Food, LLC. El cual sería un excelente comienzo para los alimentos supuestamente "limpios".

Además de la falta de transparencia sobre lo que realmente significa producir alimentos "limpios", cuando calculas los carbohidratos incluidos en la fórmula anterior, descubrirás que contiene más del 40 % de almidón, el cual es totalmente innecesario. Por lo tanto, mi conclusión es que este alimento no es limpio y es biológicamente inapropiado.

No se trata únicamente de esta marca; ya que el 99 % de los alimentos para mascotas en el mercado actualmente se encuentran dentro de la misma categoría, la clave es tener la información suficiente para ver más allá de las estrategias comerciales.

El mensaje para los dueños es que los productores de alimentos procesados para mascotas utilizan términos modernos como "alimentación limpia" y "etiquetas limpias" como estrategias comerciales. Los alimentos extruidos y reconstituidos elaborados con ingredientes "aptos para consumo animal" no pueden estar limpios.

El conocimiento es poder

Cada vez más consumidores exponen su búsqueda de una alimentación nutritiva y de mejor calidad para sus mascotas. En respuesta, muchas de las compañías de alimentos para mascotas más grandes de la industria intentan satisfacer la demanda por medio de cambios relativamente pequeños en sus fórmulas que pueden ser adecuadas por los mercadólogos para captar el interés de los dueños que quieren proporcionar una alimentación más sana para sus mascotas, y no a través de la mejora significativa de la calidad y adecuación de sus productos para cada especie.

Por tal razón, es importante que, como dueño preocupado en proporcionarle a tu perro o gato una alimentación nutritiva, conozcas la diferencia entre los alimentos para mascotas naturales y limpios, apropiados para su especie, y los alimentos para mascotas que dicen serlo, pero no lo son.