Las necesidades especiales de las mascotas de tres patas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perro de tres patas

Historia en Breve -

  • Las mascotas de tres patas (trípodes) tienen mayor riesgo de desarrollar artritis y otros problemas articulares que la mayoría de las mascotas
  • Para ayudar a que tu trípode permanezca físicamente cómodo y con mucha movilidad, lo recomendable es proporcionarle fisioterapia continua y otros tratamientos beneficiosos
  • También, es esencial que lo mantengas delgado y con buena condición física por medio de una alimentación antiinflamatoria y ejercicio diario
  • La suplementación personalizada, y las revisiones de salud regulares, también son extremadamente importantes para mantener la salud y calidad de vida general de tu mascota

A menudo, los dueños denominan a estas mascotas como "trípodes". Y aunque pueden causar un poco de compasión, a la mayor parte de estas mascotas no les afecta esta situación en lo más mínimo.

Si consideras adoptar una mascota trípode, es posible que te preguntes si requiere de un mayor cuidado que una mascota "normal", así como un mayor número de visitas al veterinario (y costos veterinarios).

Los trípodes tienen un alto riesgo de desarrollar artritis y otros problemas articulares

Después de amputar la pierna de una mascota, si la zona de la herida se encuentra completamente curada y la mascota ha completado un programa de rehabilitación, no hay razón por la cual necesites visitar a un veterinario con mayor frecuencia que con cualquier otra mascota.

Sin embargo, como es de esperar, los trípodes tienen un riesgo más elevado de desarrollar artritis y otros problemas en las articulaciones.

Las mascotas más pequeñas suelen verse menos afectadas que las razas más grandes, ya que es más difícil soportar un mayor peso corporal en tan solo tres patas. Pero lo anterior, los perros pequeños con cuerpos largos y patas cortas como los perros salchicha son más propensos a desarrollar problemas de espalda, y dicho riesgo incrementa con la falta de una extremidad, lo que ejerce una presión adicional sobre la columna vertebral. Por lo general, las mascotas que no tienen una extremidad trasera se adaptan más fácilmente que las que no tienen una extremidad delantera.

Cómo ayudar a tu mascota a mantenerse cómoda y con mayor movilidad durante toda su vida

Para proteger la comodidad y movilidad de un trípode después de la amputación, es necesario consultar a un veterinario integrativo o especialista en rehabilitación sobre los diferentes tratamientos más apropiados, como ejercicios diarios de estiramiento, terapias quiroprácticas de mantenimiento, hidroterapia (caminadora bajo el agua), masajes, acupuntura, bucle de asís y terapia láser.

Si ya padece artritis, las terapias adicionales, incluyendo la proloterapia, inyecciones de PRP (plasma rico en plaquetas) y terapias con células madre también pueden ser adecuadas en algunos casos.

Muchas de estas mascotas también se benefician al tener camas extra suaves para evitar el desarrollo de callosidades al dormir, debido a la distribución desigual del peso. Y para garantizar un ambiente amigable para el trípode, recomiendo incluir alfombras y tapetes de plástico para pisos duros, para así ayudar a tu mascota a lograr una mayor tracción y evitar lesiones. Asimismo, cubrir las escaleras resbaladizas con alfombra aumentará la confianza de tu mascota.

Para ayudarle a subirse a una cama, silla o ventana, puede ser de gran ayuda instalar escalones o rampas. Para las mascotas que necesitan ayuda adicional existen sillas de ruedas, carros, carriolas y prótesis, tanto para perros como gatos.

Es necesario que los trípodes se mantengan delgados

Aunque es importante no permitir el sobrepeso en las mascotas, esto es particularmente importante para los trípodes. Estos animales deben mantenerse delgados y con buena condición física para preservar su salud y movilidad articular, así como para prevenir las mismas enfermedades relacionadas con la obesidad que adquieren las mascotas de cuatro patas. Cada onza de peso adicional ejercerá una presión adicional sobre el cuerpo de la mascota.

Cómo mencioné anteriormente, estas mascotas de tres patas tienen una mayor predisposición de desarrollar artritis. La artritis es un padecimiento inflamatorio, mientras que el exceso de grasa corporal es una fuente principal de inflamación. La grasa blanca que se acumula en las mascotas con sobrepeso u obesidad produce hormonas inflamatorias y proinflamatorias que amplifican el dolor de la artritis.

Consejos sobre alimentación y ejercicio

Todas las mascotas, especialmente las que están predispuestas a enfermedades inflamatorias, como la artritis, deben recibir una alimentación rica en humedad, nutricionalmente balanceada y apropiada para la especie, que sea naturalmente antiinflamatoria, la cual consiste en alimentos reales, enteros, de preferencia crudos, orgánicos y libres de transgénicos. Debe estar constituida por:

Proteína de alta calidad, que incluya carne muscular, vísceras y huesos (la proteína animal debería representar más del 80 % en la alimentación felina)

Niveles bajos a moderados de grasa animal (dependiendo del nivel de actividad de tu mascota)

Niveles elevados de EPA y DHA (ácidos grasos esenciales omega-3)

Puré de algunas verduras fibrosas

Sin granos ni almidones

Suplementos con vitaminas y minerales de alimentos enteros que cubran las deficiencias adicionales de zinc, hierro, cobre, manganeso, yodo, así como las vitaminas D y E, a menudo encontrados en alimentos caseros o suficientes cantidades de estos nutrientes difíciles de obtener por medio de alimentos enteros de forma cotidiana

Complementos beneficiosos como los probióticos, enzimas digestivas y superalimentos verdes

Es extremadamente importante controlar las porciones en cada comida, y conocer los requerimientos calóricos diarios de tu mascota. Utiliza estas calculadoras calóricas para determinar las calorías que tu mascota necesita para perder peso o mantener su peso actual.

Los trípodes pueden y deben hacer ejercicio a diario, como todas las demás mascotas, y también porque es especialmente importante para que mantengan un excelente tono muscular. Una buena fortaleza muscular les ayudará a sostener las articulaciones de la espalda y extremidades restantes.

Está claro que, la biomecánica de los animales de tres patas se encuentra alterada de manera permanente. Es importante mantener un excelente tono muscular y resistencia de los ligamentos en las otras extremidades que soportan el peso total del cuerpo.

Te recomiendo ampliamente asociarse con un programa de rehabilitación animal, si tienes una mascota de tres patas. Estos profesionales pueden ofrecer rutinas innovadoras de ejercicio en casa, así como sugerencias, consejos y trucos para mantener dichas rutinas interesantes y agradables para ambos.

Los profesionales de rehabilitación pueden identificar cambios en la afección de tu mascota, tal como una disminución del rango de movimiento, déficit de líquido articular, descarga de peso (compensaciones), molestias y atrofia muscular, lo que significa que, desde el principio pueden reducir drásticamente la progresión de la enfermedad articular en estos animales con mayor riesgo.

Los trípodes pueden cansarse más fácilmente que las mascotas con extremidades completas, por lo que es importante conocer los signos de fatiga y brindarle un descanso durante las caminatas, así como al realizar ejercicio y tiempo de juego.

Suplementos beneficiosos para las articulaciones

Como siempre, se recomienda consultar con un veterinario integrativo para desarrollar un protocolo de suplementación personalizado que debe proporcionarse al momento de la amputación. No esperes hasta que tu mascota comience a mostrar síntomas de dolor o menor rango de movimiento.

Los agentes condroprotectores (CPAs, por sus siglas en inglés) que protegen las articulaciones y reducen la velocidad de la degeneración del cartílago son realmente importantes, los cuales incluyen al sulfato de glucosamina, colágeno, MSM, membrana de cascarón de huevo, mejillón perna (almeja de labios verdes) y miristoleato de cetilo. El Adequan es una marca de apoyo articular inyectable que numerosas personas encuentran beneficiosa.

Las sustancias naturales que pueden reducir o eliminar el uso de analgésicos en las primeras etapas de la artritis incluyen a un suplemento de omega-3 de alta calidad (aceite de kril), ubiquinol, cúrcuma (o curcumina), superalimentos verdes (espirulina, astaxantina), fórmulas antiinflamatorias naturales (como enzimas proteolíticas y boswellia), remedios homeopáticos (Rhus tox, bryonia y arnica) y complejo de ácidos grasos esterificados (EFAC).

He encontrado que el aceite de CBD es una estrategia de manejo del dolor crónico a largo plazo, también existen hierbas y nutracéuticos ayurvédicos y chinos que pueden ser muy beneficiosos, dependiendo de los síntomas específicos del animal. Recuerda incluir siempre agentes condroprotectores con cualquier protocolo para controlar el dolor (o podrías permitir inadvertidamente una degeneración adicional).

Te recomiendo llevar a tu mascota trípode a una revisión con el veterinario o profesional de rehabilitación al menos dos veces al año para revisar su estado de su salud y verificar el rango de movimiento de sus articulaciones, así como su pérdida o aumento de masa muscular, así como para ajustar el protocolo para optimizar su calidad de vida.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario