Estas mascotas especiales han recuperado una vida activa y feliz

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
mascota con discapacidad

Historia en Breve -

  • Ahora, gracias al aumento de disponibilidad de los dispositivos de asistencia, los perros y gatos con discapacidades físicas pueden llevar una vida feliz y saludable
  • Hay sillas de ruedas para mascotas que carecen o no tienen una buena función de alguna extremidad, así como prótesis y ortesis estándares y avanzadas
  • La terapia de rehabilitación también es invaluable para estos animales y debe ser el estándar de cuidado para cualquier mascota con discapacidad física
  • La terapia conductual puede ser extremadamente beneficiosa para los perros y gatos con discapacidad visual y auditiva, para ayudarlos a adaptarse a su situación

Uno de los innumerables resultados maravillosos de la concientización acerca de las mascotas como familia es que muchos de los perros y gatos que alguna vez eran sacrificados automáticamente por ser demasiado viejos, estar muy enfermos, demasiado pequeños, ser muy tímidos, mal portados y demás, ahora reciben la ayuda que necesitan para permanecer con sus familias o encontrar nuevos hogares permanentes.

Entre estos grupos de animales afortunados podemos encontrar perros y gatos con discapacidades físicas. Gracias al aumento de disponibilidad de los dispositivos de asistencia para mascotas (además de sus brillantes creadores y fabricantes), junto con los servicios de terapia de rehabilitación física y conductual, la cifra de mascotas con discapacidad que disfrutan de una vida activa y feliz ha aumentado.

Sillas de ruedas para mascotas

En la actualidad, cuando un animal de compañía debe someterse a la amputación de una extremidad como resultado de un accidente u osteosarcoma (cáncer de hueso), o es inmovilizado por una enfermedad, como la mielopatía degenerativa, el veterinario puede recomendar terapia de rehabilitación y silla de ruedas, o incluso un dispositivo prostético.

El video está disponible solo en inglés

Walkin 'Pets de handicappedPets.com fabrica sillas de ruedas de aluminio livianas para perros, con componentes ajustables, que se ajustan entre sí y pueden modificarse para agregar una rueda delantera o incluso esquís.

En septiembre del 2018, alrededor de 75000 perros en 32 países ya utilizaban las sillas de ruedas Walkin 'Pet.

"Algunos de estos perros viven en la playa e incluso hay un perro que obtuvo un certificado por cazar patos", indicó el fundador Mark C. Robinson con orgullo en una entrevista para Veterinary Practice News.

¡También hay un rebaño de cabras discapacitadas en Vermont que utilizan sillas de ruedas!

Fuentes adicionales de sillas de ruedas:

Prótesis y Ortesis

OrthoPets de Westminster, Colorado, es pionero en el campo de la prótesis y ortopedia animal. La creación de un dispositivo ortopédico o prostético comienza con el veterinario de referencia, quien debe enviar una impresión de fibra de vidrio, medidas, fotos y videos a OrthoPets, que luego utiliza modelos CAD y 3-D para fabricar un dispositivo personalizado para la mascota.

La compañía fabrica alrededor de 2000 dispositivos al año, principalmente para perros, pero también ha fabricado dispositivos para "gatos, llamas, cabras, ovejas, caballos, vacas" e incluso un ratón bebé, según Martin y Amy Kaufmann, fundadores de OrthoPets.

Para que funcione un dispositivo prostético estándar, el animal debe tener una articulación del codo funcional y al menos el 30 % del radio de la extremidad anterior intacto. Las mascotas necesitan alrededor de ocho semanas de terapia de rehabilitación para fortalecer sus músculos y aprender a caminar con el dispositivo.

El mundo de las prótesis avanzadas para mascotas también ha evolucionado. Las patas prostéticas de este gatito están unidas directamente a su esqueleto:

El video está disponible solo en inglés

Otros fabricantes de prótesis y ortesis:

La terapia de rehabilitación debe ser el estándar de cuidado para todas las mascotas discapacitadas

Todos los animales con alguna discapacidad física se beneficiarían al recibir una terapia de rehabilitación adecuada y, en mi opinión profesional, debería ser un recurso principal de cuidados. La terapia de rehabilitación fortalece los músculos, previene las lesiones causadas por la tensión muscular y reduce el dolor en las mascotas que no tienen una extremidad o presentan problemas de movilidad como resultado de una lesión o enfermedad.

"Debes enfocarte en la fuerza de su zona medular y monitorear su dolor debido a lo que denominamos como cambios compensatorios", según la Dra. Kara Amstutz para Veterinary Practice News. "Al cambiar su forma de caminar, se puede generar estrés adicional en las extremidades restantes".

Algunas modalidades de tratamiento beneficiosas son los ejercicios de estiramiento diarios, terapias quiroprácticas de mantenimiento, hidroterapia (por ejemplo, una caminadora bajo el agua), masajes, acupuntura, bucle de Asís y terapia con láser. De igual manera, es importante que los padres promuevan el ejercicio y masajeen a sus animales en casa entre las sesiones de terapia.

La veterinaria, Dra. Alice Baker Meuten, propietaria de una clínica especializada en medicina deportiva veterinaria, tratamientos quiroprácticos y terapias integrales, indicó al Veterinary Practice News que la acupuntura parecía especialmente efectiva en estos pacientes. Muchos de sus clientes informan que sus mascotas han mejorado su función y al parecer manifiestan alivio del dolor después de varias semanas de recibir terapia de acupuntura.

Además, cuando los pacientes son evaluados en el consultorio de Baker Meuten, a menudo demuestran signos clínicos de mejora, como un mejor rango de movimiento articular.

Recursos de terapia para rehabilitación:

Terapia conductual para animales con discapacidad visual y auditiva

Una consideración para los dueños de mascotas con discapacidad visual y auditiva es la terapia conductual, para ayudarlos a adaptarse a su discapacidad. Según Amstutz, los terapeutas conductuales pueden indicar cómo convertir los hogares en lugares más seguros y fáciles de navegar para las mascotas con discapacidad visual, por medio de recursos como alfombras antiderrapantes para guiarlos hasta su cama y platos de comida, así como olores y sonidos para ayudar a un perro o gato ciego a moverse con confianza.

Otra opción es un collar con halo, que es un tubo delgado de metal que rodea el collar y actúa como una versión de un bastón utilizada por una persona con discapacidad visual.

Las personas con un perro o gato con discapacidad auditiva pueden aprender a usar luces o señales con las manos para comunicarse con su mascota.

Recursos para perros con discapacidad visual o auditiva:

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario