Beneficios del aceite marino para las mascotas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
aceite de krill para mascotas

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente informa que la suplementación con aceite de kril aumenta los niveles de colina en los perros
  • La colina es importante para el desarrollo saludable del cerebro, la salud cardiaca y la función hepática, muscular y del sistema nervioso
  • También se descubrió que los perros que recibieron suplementos de kril contaban con niveles más elevados de betaína (se cree que promueve la función muscular), así como una reducción significativa de homocisteína, que es un aminoácido que ofrece un efecto negativo en la salud cardiaca
  • El aceite de kril también es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega-3. Al igual que con todos los productos marinos, es importante utilizar únicamente aquellos obtenidos de manera sustentable

Un estudio recientemente publicado por Aker BioMarine informa que la suplementación con aceite de kril aumenta los niveles de nutrientes en los perros, específicamente la colina.

En el 2018, se realizó una prueba de 6 semanas con 20 perros esquimales de Alaska para determinar si la fosfatidilcolina en el kril antártico aumenta las concentraciones de colina, así como los metabolitos en el plasma canino.

Se dividió a estos 20 perros de trineo de alto rendimiento en dos grupos. Un grupo de 10 perros recibió el suplemento alimenticio de kril; mientras que los 10 restantes (grupo de control) no recibieron dicho suplemento.

Al concluir el ensayo de 6 semanas, los investigadores notaron un aumento significativo en los niveles de colina y los metabolitos en aquellos perros que recibieron el kril en comparación con el grupo de control.

"Esto es especialmente interesante para los perros involucrados en carreras de larga duración, cuando se espera una disminución de la colina plasmática, tal como se observa en los humanos", Lena Burri, Directora de desarrollo e investigación del Animal Health and Nutrition en Aker BioMarine, explicó en un comunicado de prensa. “Ya que la colina es importante para la función muscular y la transmisión nerviosa, una disminución podría afectar negativamente el rendimiento de estos perros”.

"Además, los perros mostraban niveles elevados de betaína, un producto de la colina que promueve la función muscular en humanos, y demostraron una reducción significativa de homocisteína, un aminoácido conocido por tener un efecto negativo en la salud cardiaca".

La importancia de la colina en la alimentación de los perros

La colina es un nutriente esencial para los perros. Al igual que los humanos, los perros producen un poco de colina, pero no lo suficiente como para satisfacer todos sus requisitos corporales. La colina tiene un impacto en el desarrollo saludable del cerebro, la salud cardiaca, así como en la función hepática, muscular y del sistema nervioso.

En los alimentos comerciales para perros, la colina a menudo se añade en forma de cloruro de colina (sal de colina) o betaína. Sin embargo, la colina de origen natural en el kril se encuentra disponible como fosfatidilcolina, y la investigación demuestra que la colina en forma de fosfolípidos se utiliza de mejor manera en el cuerpo humano, a diferencia del cloruro de colina.

También es importante considerar que los métodos de procesamiento utilizados para producir los alimentos comerciales para mascotas agotan la colina y los aminoácidos esenciales.

Los autores del estudio concluyen lo siguiente:

"Los resultados de este estudio son alentadores para la suplementación de kril no solo para los perros que realizan carreras de larga distancia, sino también para los perros que tienen problemas de salud que afectan el cerebro, el corazón y el hígado. Sin embargo, se necesita mayor información sobre el impacto exacto de la suplementación con kril para los problemas de resistencia y salud en perros, así como su comparación con las sales de colina".

Además del aceite de kril, otras fuentes saludables de colina incluyen las siguientes:

  • Salmón de Alaska
  • Pollo orgánico criado en pastizales
  • Verduras como brócoli, coliflor y espárragos
  • Hongo shiitake
  • Hígado de res alimentado con pastura

Para mayor información consulte el siguiente enlace para obtener una lista más completa de las fuentes alimenticias, incluyendo las cantidades de colina disponibles en cantidades específicas.

El aceite de kril es una fuente superior de ácidos grasos esenciales omega-3

Los omega-3 son muy famosos por los ácidos grasos esenciales que ofrecen para la salud. Los ácidos grasos omega-3 incluyen el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaneoico (EPA), los cuales son importantes para la salud general de las mascotas, y ofrecen los siguientes beneficios:

  • Aliviar los efectos dañinos de las alergias y otras condiciones que son el resultado del sistema inmunológico sobre estimulado
  • Retrasar el crecimiento de infecciones comunes por hongos
  • Regular la coagulación sanguínea
  • Ayudar al correcto desarrollo de la retina y la corteza visual
  • Retrasar el desarrollo y propagación de ciertos tipos de cáncer

Junto con estos beneficios, numerosos estudios clínicos demuestran que los omega-3 son útiles para la prevención y el tratamiento de diferentes afecciones que involucran el sistema cardiovascular, la función cognitiva, la salud neurológica, inflamaciones en la piel, enfermedad renal y osteoartritis.

¿Por qué se recomienda el consumo de aceite de kril en lugar de otras fuentes de omega-3?

El alimento procesado para mascotas se fabrica a temperaturas muy altas y, como los ácidos grasos omega-3 son sensibles al calor y la luz, son inertes en el momento en que se empacan. Incluso si alimentas a tu mascota con comidas crudas y no sigues una receta balanceada que requiera ácidos grasos esenciales adicionales (omega-3 de los mariscos), la dieta de tu perro probablemente no esté balanceada para los ácidos grasos.

Los omega-3 no solo son importantes para tu perro, también lo es la proporción de grasas omega-3 a omega-6. Ya que la alimentación promedio de las mascotas es rica en omega-6, suplementada con omega-6 en forma de maíz, nueces de nogal, cártamo o incluso aceite de linaza o camelina (que contienen algunas fuentes vegetales de omega-3 y omega-6) esto puede crear un desequilibrio que desarrolla problemas de salud. Aunque los aceites vegetales proporcionan ácido alfa linoleico a la alimentación de las mascotas, también proporcionan niveles adicionales e innecesarios de ácidos grasos omega-6, especialmente cuando se suministran en la alimentación de las aves de corral.

El aceite de kril es el suplemento que recomiendo para garantizar que tu mascota reciba suficientes grasas omega-3 en su alimentación. Los perros no pueden convertir de manera eficiente las fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3 (de aceite de linaza, por ejemplo) en cantidades apropiadas de DHA y EPA, por lo que la mejor opción es proporcionarla en su forma ya biodisponible de aceites marinos.

Como mencioné, los omega-3 son muy sensibles al oxígeno y pueden volverse rancios rápidamente, así que prefiero los aceites que se dispensan de una bomba sin aire o en cápsulas que se pueden cortar y exprimir sobre los alimentos justo antes de consumirlos. Con los aceites en "spray" hay un riesgo mucho mayor de oxidación con el tiempo, por lo que si compras una botella, asegúrate de refrigerarla después de abrirla y trata de usarla dentro de los 30 días.

Asegúrate también de que el aceite de pescado haya sido capturado de forma sostenible o aprobado por MSC, y que provenga de peces no tóxicos (cuanto más pequeño, mejor, de ahí mi recomendación de aceite de kril). El kril se ha sobreexplotado en algunas áreas, por lo que es importante que únicamente compres productos que hayan sido obtenidos de forma sustentable y verificados.

Muchas personas que temen comer peces del océano encuentran consuelo en los aceites marinos validados y libres de toxinas disponibles en el mercado. A diferencia de los pescados, la pureza y potencia de los aceites de pescado pueden verificarse. Si te preocupa la calidad del aceite de pescado, el fabricante proporcionará resultados externos que demuestren que el producto se encuentra libre de toxinas.

El aceite de hígado de bacalao y otros aceites de hígado de pescado, son ricos en ácidos grasos omega-3, y también son muy ricos en vitaminas A y D. Aunque los perros que comen alimentos comerciales están obteniendo cantidades adecuadas de estas vitaminas solubles en grasa, el consumo excesivo puede resultar en toxicosis o niveles anormales de calcio y fósforo que pueden causar la mineralización y la calcificación de tejidos y órganos vitales, así como también cálculos urinarios. Es por eso que los aceites de pescado sin vitamina D son los preferidos para las mascotas.

Es importante buscar el consejo de un veterinario para determinar la mejor manera de complementar la dieta de tu perro con los ácidos grasos que necesita para una buena salud y para tratar cualquier condición de salud específica que pueda tener.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario