Ocasionalmente recibo preguntas de los dueños de gatos con sobrepeso u obesidad, sobre si los comederos automáticos son beneficiosos para ayudar a los gatitos a perder peso. La teoría de este enfoque es que dichos comederos pueden programarse para dispensar pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, lo cual se adapta con los comportamientos naturales de los felinos.
Un creciente número de investigaciones sugiere que es muy importante permitir que los gatos expresen comportamientos normales de alimentación, como cazar y acechar a sus presas, y comer pequeñas cantidades de comida de manera frecuente y en soledad para mantener su salud y bienestar en general.
Sin embargo, el problema con todos los comederos automáticos es que solo se pueden utilizar con alimentos que no se echan a perder a temperatura ambiente, como las croquetas. He encontrado un par de comederos automáticos que se adaptan a algunas marcas de alimentos liofilizados, pero no los recomiendo, ya que no logran rehidratar los alimentos, lo que provoca estrés renal a largo plazo, como todas las croquetas.
Dado que, en mi opinión, la epidemia de obesidad en las mascotas es un resultado directo de las coquetas, y teniendo en cuenta que las croquetas desarrollan muchos otros problemas, no recomiendo su consumo, especialmente para los gatos.
La mejor opción son los comederos que desencadenan los comportamientos naturales de los gatos, tal como cazar, atrapar, jugar y comer
Además del problema de las croquetas, los comederos automáticos no abordan adecuadamente otros comportamientos felinos naturales. Los gatos juegan de manera natural con sus presas antes de comerlas. Siguen un ciclo de cazar, atrapar, jugar y comer que es muy importante para su salud metabólica, su salud emocional y todas las facetas de su bienestar.
El estómago de un gato es del tamaño de una pelota de ping-pong. Una porción de comida es igual a un ratón, y las porciones comestibles de dicho ratón ofrecen entre 1 y 2 cucharadas. En teoría, los gatos deberían consumir dicha cantidad de comida varias veces al día en lugar de una o dos comidas más prominentes o lo peor de todo, que se alimenten libremente de un tazón.
Mi compañera veterinaria y entusiasta felina, la Dra. Liz Bales, creó un ingenioso dispositivo, el comedero de caza que acoge todo tipo de alimentos para gatos y los alienta a seguir su ciclo natural de alimentación de 4 partes. Buscaba algo con lo que pudieran interactuar completamente mientras utilizan sus dientes y garras para transportar. Quería poder ponerlo en diferentes lugares, porque las presas (como los ratones) no se encuentran siempre en el mismo lugar. Y quería que fuera seguro y fácil de usar para las personas.
El comedero tiene un depósito en el cual se coloca el alimento. Luego se coloca en la "piel del ratón". El depósito es apto para las lavavajillas y es libre de toxinas.
Si te preocupa que los alimentos curdos o frescos caduquen antes de que los consuma por completo, considera utilizar el comedero únicamente cuando te encuentres en casa para vigilar que tu gato termine su porción en el tiempo adecuado.
Coloca los comederos en los armarios, en los estantes y en otros lugares para que los gatos realmente tengan que cazarlos. La Dr. Bales también aconseja colocar el comedero dentro de una caja de zapatos y esconderlo. También se ha enterado que las personas han añadido trucos en el comedero. Un dueño le coloco un imán en la nariz para que pudiera pegarse a ciertas superficies dentro de la casa.
También puedes usar el cordón (cola) para colgar el comedero de una perilla, como si fuera una piñata para gatos. "Me preocupa un poco la seguridad cuando está colgando", explica la Dr. Bales, "Me preocupa que el gato se cuelgue de una pata, por lo que solo lo coloco así si voy a estar en casa".
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Los comederos de caza no solo funcionan para los gatos con sobrepeso, sino también para los gatos enérgicos, desgastados y aburridos
Me ha sorprendido lo rápido que los gatos con obesidad comienzan a interactuar con el comedero.
"Los gatos con sobrepeso realmente son los más interesantes", dice la Dr. Bales. "He dado conferencias sobre estos gatos a nivel mundial. Lo que he aprendido de los principales conductistas es que hay que preocuparse si los gatos no pueden actuar según sus instintos naturales, si no juegan o permanecen activos. La opinión del mejor conductista felino del mundo es que dichos gatos están paralizados. Si fueran seres humanos, se quedarían llorando todo el día.
Es necesario ser paciente al tratar de motivarlos a moverse. Por ejemplo, coloca el comedero donde estaba su tazón de comida, para luego moverlo detrás de la mesa cerca de donde estaba el tazón, y así sucesivamente. Pero lo más emocionante es escuchar que los gatos después de un mes, seis semanas o dos meses, no solo logran buscar su comida y perder peso, sino que también juegan nuevamente. ¡Recuerdan lo que significa ser un gato!”
También he observado que al utilizar estos comederos existe una mejora en la agresión en hogares con varios gatos. Los gatos quieren cazar y comer solos, y cuando los alimentamos desde el mismo tazón o en el mismo espacio al mismo tiempo, interferimos con su preferencia natural de muchas maneras.
Interferimos con el ciclo de cazar, atrapar, jugar y comer, y forzamos los comederos comunitarios, lo cual es increíblemente estresante para los gatos. Un gato estresado en ocasiones se orina fuera de la caja de arena, lo que parece no estar relacionado con el comportamiento de alimentación, cuando en realidad puede estar directamente relacionado con dicha situación.
Existen expertos que consideran que los gatos que tiran cosas de los mostradores y de los estantes están combatiendo el aburrimiento al crear un poco de emoción en su entorno.
"El mejor día en la vida de tu gato no debería ser el día que entra un grillo o una araña a la casa para cazarlo", explica la Dr. Bales. "Puedes hacerlo. No es difícil. Solo dale una manera de buscar su comida. Puedes combinar su necesidad de comer con un ciclo de alimentación que lo satisfaga emocionalmente, y que se adapte a sus instintos naturales y proporcione un compromiso mental”.
En términos generales, los gatos con sobrepeso u obesidad no queman casi nada de calorías a través de su actividad y, por lo tanto, requieren muy pocas calorías en porciones muy pequeñas.
Es muy importante que los gatos pierdan peso de forma lenta y segura
Es extremadamente importante que un gato lo haga lentamente. Se recomienda pesarlo semanalmente hasta que alcance su peso ideal. Una vez logrado, puedes pesarlo cada cuatro o seis meses para que se mantenga en su nuevo peso saludable. Considera que el aumento de peso en los gatos ocurre en incrementos de 1 y 2 onzas con el tiempo, por lo que es necesario ser muy firme al mantenerlo en su peso ideal.
Si tu gato tiene obesidad, necesitará perder más de ½ libra al mes, ya que los gatos con sobrepeso son propensos a una afección muy grave conocida como lipidosis hepática, o enfermedad del hígado graso. Dicha afección nunca ocurre con los animales salvajes, ya que ellos no sufren de obesidad. El cautiverio ha creado algunas enfermedades metabólicas muy extrañas en los animales, mientras que la enfermedad del hígado graso en los gatos es una de ellas.
A medida que el cuerpo de un gato con obesidad experimenta la pérdida de peso, este comienza a movilizar las reservas acumuladas de grasa muy rápidamente. Si esto ocurre demasiado rápido, la gran cantidad de grasa puede abrumar al hígado y saturarlo. Los gatos con sobrepeso son más propensos a esta afección potencialmente mortal porque su porcentaje de grasa corporal es muy elevada.
Si tu gato tiene sobrepeso leve, probablemente pueda perder hasta 1 libra por mes de manera segura.
Lo importante es que el peso baje y no incremente. Pero la pérdida de peso debe progresar muy lenta y constantemente con el tiempo. Deberías observar una pérdida de peso medible cada mes, pero algunos gatos perderán peso mucho más lento de lo descrito aquí, debido a problemas médicos existentes, como diabetes u otras afecciones crónicas.
Asegúrate de consultar a un veterinario para determinar una cantidad segura y saludable de pérdida de peso, así como la velocidad a la que debe ocurrir.
También es muy importante no cambiar la comida del gato mientras se encuentra en este proceso. Si rechaza un nuevo alimento y se rehúsa a comer, puede desencadenar una gran cantidad de problemas metabólicos, incluyendo la enfermedad del hígado graso.