Cómo elegir la mejor arena para tu gato

arena para gatos

Historia en Breve

  • Hoy en día, hay una cantidad abrumadora de opciones de arena para gato disponibles en el mercado, y podría ser muy difícil decidir cuál es la mejor opción para tu familiar felino
  • Los tipos más comunes de arena son la arcilla aglomerante y no aglomerante; otros opciones incluyen cristales, papel, pino, maíz, trigo, cáscaras de nueces de nogal y hierba
  • Un buen enfoque sería dejar que tu gato elija su propia arena al proporcionarle diversos tipos en diferentes cajas de arena económicas, una al lado de otra, y observar cuál usa con mayor frecuencia
  • Una vez que tu gato haya seleccionado su arena, asegúrate de mantener un nivel de aproximadamente 4 pulgadas en la caja; también debes asegurarte de tener suficientes cajas para un hogar con diversos gatos, y que las cajas estén ubicadas en lugares adecuados para los gatos alrededor del hogar
  • Mantener el "baño" de tu gato escrupulosamente limpio contribuirá en gran medida a evitar que desarrolle una aversión a su caja de arena

Si tienes uno o más familiares felinos que viven contigo en el interior de la casa; sin duda, ya estarás familiarizado con el adorable tema de la arena para gatos, así como la cifra cada vez mayor de opciones de arena disponibles en el mercado.

Atrás quedaron los días en que las personas utilizaban arena y cenizas en las cajas de arena. El pasillo de productos para gatos del supermercado local, tienda grande o tienda de mascotas proporciona una increíble selección de arena elaborada con cada material imaginable, arcilla, maíz, cristales de gel de sílice, papel reciclado, cáscaras de trigo, cáscaras de nueces de nogal, cortezas, y muchos otros más.

También, hay una amplia variedad de tamaños, texturas y aromas a elegir. Muchas de estas opciones podrían causarte un dolor de cabeza, en especial si tomas en consideración que los gatos son criaturas notablemente perspicaces, que pueden ser bastante quisquillosos cuando se trata de la arena que no querrán utilizar para sus eliminaciones.

Diferentes tipos de arena para gato

Los tipos más comunes de arena son la arcilla aglomerante y no aglomerante, pero de nuevo, hay muchos más tipos disponibles comercialmente. Enseguida está una lista parcial:

Arcilla aglomerante. Por lo general, este tipo de arena está hecha de bentonita, que es una arcilla muy absorbente que forma grumos sólidos cuando tu gato orina. La arcilla aglomerante facilita la limpieza de la caja de arena. Los inconvenientes son que este tipo de arena genera mucho polvo, no es biodegradable y es pesada para transportar.

Arcilla no aglomerante. Este tipo de arena está hecha de una arcilla diferente a la bentonita. Absorbe la orina, pero no forma aglomeraciones, por lo que fácilmente podrían quedar acumulaciones húmedas cuando limpias la caja. Eso significa que podría comenzar a oler más rápido y requerir de un cambio más frecuente que con la arcilla aglomerante. Sin embargo, la arena no aglomerante es más económica que la aglomerante, y algunos gatos la prefieren.

Hierba. La arena de hierba es relativamente nueva. La marca Smart Cat, es una hojarasca de grano fino elaborada de fibras de hierba de origen estadounidense que es biodegradable, controla el olor y puede aglomerar una buena cantidad. Otra marca, Touch of Outdoors, de la Dra. Elsey, utiliza hierba cultivada en las praderas de los Estados Unidos.

Pino. La arena de pino se recicla y, por lo general, es elaborada con restos de madera tratados térmicamente para eliminar toxinas, aceites y alérgenos. Este tipo de arena viene en bolitas, gránulos o pino triturado. Tiene un aroma a pino, que ayuda a controlar el olor.

Los gránulos y piedras (pino triturado) pueden aglomerarse un poco, pero en forma de bolitas, el pino se convierte en aserrín que debe ser reemplazado con regularidad.

Cáscaras de nuez de nogal. Esta arena está hecha de cáscaras de nuez de nogal trituradas y de color marrón oscuro. La arena de cáscara de nuez de nogal tiene capacidad de aglomeración, proporciona un excelente control de olor, es muy absorbente y biodegradable.

Papel reciclado. Se trata de arena elaborada con papel reciclado que se convierte en bolitas o gránulos. El papel no contiene polvo, es muy absorbente y biodegradable. Este papel, en forma de bolitas, no aglomera la orina, al contrario de los gránulos.

Cristales de gel de sílice. Los cristales son elaborados con pequeñas cuentas de gel de sílice similares al desecante de las pequeñas bolsas empaquetadas como conservadores de alimentos, medicamentos y otros productos que pueden dañarse por el exceso de humedad. La arena de cristales es muy absorbente, controla bien el olor y casi no tiene polvo. Incluso, algunas personas dicen que ensucia menos que otros tipos de arena.

Los tipos de arena de cristales suelen ser más costosas, pero también pueden durar más. Lo malo es que a algunos gatos no les gusta que los cristales se les peguen en las patas, y pueden ser peligrosos si se ingieren en grandes cantidades o durante un período prolongado, lo que puede suceder cuando los gatitos se limpian sus patas.

Muchos cristales también se impregnan con químicos que absorben el olor. Estos químicos no han completado ningún estudio de seguridad, por lo que no conocemos las implicaciones a largo plazo del uso de químicos sintéticos aromatizantes en la arena para gatos. Sin embargo, las implicaciones negativas en los humanos son evidentes, pueden tener un impacto negativo en la salud respiratoria, endocrina e inmunológica.

Maíz. La arena a base de maíz es biodegradable, absorbente y puede controlar los olores. Sin embargo, dado que la mayoría de los gatitos ingieren un poco de arena cada día durante su aseo, y dado que el maíz es un ingrediente problemático para las mascotas, recomiendo evitar este tipo de arena.

Trigo. La hojarasca de trigo es elaborada con trigo molido. Se aglomera y sirve como control de olores, es biodegradable, además ensucia poco y genera menos polvillo. El trigo puede ser otro ingrediente problemático para los gatos, por lo que también es recomendable evitar los tipos de arena elaborados a base de trigo.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cómo dejar que tu gato elija su propia arena

Una buena regla general al seleccionar o cambiar la arena de tu gato, es que, si tu gatito usa constantemente su caja y nunca hace sus eliminaciones fuera de la caja, entonces es la opción indicada. Es evidente que, tu gato aprueba no solo tu selección de arena, sino también la caja y su ubicación.

Sin embargo, si hay un nuevo gato en la familia o tienes un felino que se adapta fácilmente, que puede estar abierto a un cambio de arena, podría ser una buena opción elegir productos ecológicos, reciclados o sostenibles. Además, lo más ideal es elegir una arena segura que casi no produzca polvillo.

Lo curioso es que, los estudios sobre las preferencias en los tipos de arena demuestran que los gatos son muy particulares en cuanto al tamaño de las partículas. La arena es el sustrato evolutivo para gato con fines de eliminación. En estos días, a pesar de que hay una gran variedad de tipos de arena orgánicos y naturales disponibles en el mercado, muchos de estos productos tienen partículas grandes, que no le gusta a la mayoría de los gatos.

Además, por lo general a los gatitos tampoco les agradan los aromas sintéticos ni aditivos para controlar el olor de su arena. Y como ya mencioné, los químicos utilizados para aromatizar la arena no cuentan con estudios de seguridad disponibles.

Puedes descubrir qué tipo de arena prefiere tu gato al comprar varios tipos de arena en cantidades pequeñas, así como diversas cajas de arena económicas. Coloca las cajas con diferentes tipos de arena una al lado de la otra, y observa qué caja utiliza con mayor frecuencia.

Una vez que sepas el tipo de arena que prefiere tu gato, asegúrate de que la caja sea lo suficientemente profunda (lo recomendable son 4 pulgadas). Considera llevar las bolsas de arena sin usar y cajas de arena adicionales (limpias) a algún refugio local o de rescate para gatos.

Cómo combatir los típicos problemas de la caja de arena

Dado a que el primer signo de una enfermedad o trastorno subyacente a menudo es un cambio en su comportamiento, si tu gatito comienza repentinamente a hacer sus evacuaciones afuera de su caja de arena, debes hacer una cita con tu veterinario. Si no hay una razón médica para su comportamiento, hay algunas medidas adicionales que puedes probar:

Limpieza de la caja de arena: Los gatos son criaturas quisquillosas, y muchos gatitos, en particular conforme envejecen, desarrollan una aversión a las cajas de arena cuando no están impecablemente limpias. En especial, si utilizas un tipo de arena sin aroma, debes ser disciplinado para limpiar la caja de arena y eliminar todas las heces y aglomeraciones de orina, al menos dos veces al día.

También, te recomiendo eliminar cualquier arena pegada a los lados o en el fondo de la caja con una hoja de papel húmeda. Antes de poner arena limpia, debes secar bien la caja con otra hoja de papel. Mantener toda la caja de arena limpia y seca podrá ayudarte a extender el tiempo de la limpieza total de la caja.

Elimina toda la arena usada y limpia la caja al menos una vez por semana. Es importante lavar el recipiente por completo para eliminar la mayor cantidad de olor posible y que tu gatito no se vuelva renuente a utilizar su caja por un olor persistente. Lava la caja con agua caliente. Si utilizas jabón, elige una opción natural sin aroma. Evita cualquier producto de limpieza perfumado o que pueda contener toxinas. Las cajas de arena de plástico deben reemplazarse cada uno o dos años.

El secreto para controlar el olor de la caja de arena, para el beneficio de todos los miembros de la familia, incluyendo a tu gatito, es mantener la caja de arena en perfectas condiciones.

Localización de la caja de arena: Ubica las cajas de arena un poco alejadas y apartadas de los electrodomésticos y dispositivos ruidosos. Opta por lugares cálidos, en vez del sótano o cochera. Y asegúrate de que las cajas no estén cerca de sus tazones de agua o alimento.

Cajas adicionales para hogares con diversos gatos: Si tienes más de un felino en la familia, es posible que debas colocar más cajas. La regla es dos cajas por gato.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario