Investigadores de la Universidad de Pensilvania desarrollaron un nuevo método para clasificar los tumores mamarios caninos que ayudará a los veterinarios y a los padres de mascotas a comprender mejor el pronóstico de un perro afectado, así como las opciones de tratamiento.
Este nuevo sistema de "bio-puntuación", creado por un equipo de científicos veterinarios dirigido por la Facultad de Medicina Veterinaria de Penn, se publicó recientemente en la revista Veterinary and Comparative Oncology.
Los tumores mamarios presentan un tratamiento único y problemas con los resultados
El cáncer de glándula mamaria es el tumor más común que se encuentra en las hembras, y es similar al cáncer de mama en los humanos, ya que es multifactorial (tiene múltiples causas) y se alimenta del estrógeno. Este tipo de cáncer se observa con mayor frecuencia en hembras que no han sido castradas.
A pesar de la prevalencia del cáncer de mama canino, a menudo no es fácil determinar el mejor tratamiento y el resultado probable. Según Karin Sorenmo, una oncóloga veterinaria en Penn's Vet y autora principal del estudio, la "regla de oro" clasificó la etapa del tumor en el tratamiento de estos pacientes (etapa I - localizado y pequeño, hasta la etapa IV - metástasis en órganos distantes).
Sorenmo dijo para Penn Today "Eso está bien para algunos tumores que tienden a comportarse de cierta manera", "pero los tumores mamarios pueden tratarse de una gran enfermedad".
Con esto se decide qué perros se pueden tratar mejor con solo una cirugía para extirpar el tumor, cuáles se pueden beneficiar de la quimioterapia y cuáles son candidatos para el tratamiento hormonal.
“Al probar este nuevo enfoque”, dijo Sorenmo, “descubrimos que ayuda a identificar a los perros que desarrollan metástasis mejor que otros métodos. Estoy muy entusiasmada con eso".
El nuevo sistema de bio-puntuación puede ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento para pacientes con cáncer de mama
Sorenmo desarrolló el nuevo método de puntuación utilizando datos recopilados en su Programa de tumor mamario canino Penn Vet Shelter, un programa innovador que ayuda a los perros sin hogar con cáncer de mama a recibir un tratamiento que les salve la vida y un hogar temporal o permanente.
Los investigadores evaluaron datos sobre 96 perros de ese programa, más 31 perros adicionales tratados de manera similar en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Los registros utilizados para la evaluación incluían información sobre la etapa y el grado de cáncer de los perros, los tratamientos recibidos, el resultado y específicamente, cuánto tiempo tardó el cáncer en hacer metástasis.
Sorenmo y sus colegas aprendieron que los perros con cáncer en etapa avanzada, pero con un tumor de bajo grado (que no crece rápidamente) pueden tener mejores resultados que los perros en una etapa más baja, pero de grado más avanzado. También descubrieron que la histología de un tumor mamario, (los marcadores moleculares que caracterizan a las células cancerosas) influye en cómo se comporta y responde al tratamiento el tumor.
Para reunir todos los datos, los investigadores tomaron prestado el concepto de un sistema de puntuación para clasificar los tipos de cáncer de mama en humanos. Finalmente decidieron analizar tres datos para determinar con mayor precisión el pronóstico de un perro: la etapa, el grado y el tipo histológico del tumor.
"Descubrimos que, si tiene un tumor de grado 1 y sin importar su tamaño, la mayoría de las veces no causa ningún problema", dice Sorenmo.
Dado que muchos de los perros en el estudio estaban abandonados o vivían en refugios, tuvieron que esperar largos períodos para recibir atención y sus tumores ya eran muy grandes. Esto permitió a los investigadores identificar este efecto independiente del tamaño. También descubrieron que cuando estaban involucrados los ganglios linfáticos en pacientes con tumor de grado 1, el hallazgo fue insignificante y en esos perros el cáncer no provocó metástasis.
Los investigadores pudieron usar el puntaje biológico general para determinar qué perros tenían un riesgo menor de desarrollar metástasis y podrían beneficiarse solo con la cirugía. Los perros con una puntuación biológica más alta, por otro lado, podrían beneficiarse con un tratamiento más agresivo, incluida la quimioterapia.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Prevenir el cáncer de mama es tan importante como tratarlo
El trabajo que el equipo de Penn Vet hace para tratar a los perros con cáncer de mama es invaluable. Sin embargo, en mi experiencia hay algo muy importante que falta en esta ecuación: ¿por qué estos perros desarrollaron tumores mamarios? Podemos eliminar el cáncer del cuerpo, pero no podemos saber por qué el cuerpo permitió la enfermedad a menos que identifiquemos por qué el sistema inmunológico falló y permitió que proliferaran las células cancerosas.
Para perros con tumores mamarios, es fundamental evaluar la carga química (incluidas las fuentes no identificadas de xenoestrógenos) en su entorno. Este tipo de cáncer está relacionado con los niveles de estrógeno, que pueden ser tóxicamente altos no solo en las hembras intactas, sino también en las hembras esterilizadas y los machos castrados.
A pesar de lo que se nos ha hecho creer, la esterilización de perros a una edad muy temprana no garantiza que no terminen con cáncer de mama. Como otro estudio reciente de Penn Vet dice:
"Estos resultados resaltan el doble efecto del estrógeno en el cáncer: el estrógeno actúa como un procarcinógeno en los tumores mamarios positivos del receptor de estrógeno (ER por sus siglas en inglés), pero puede tener un efecto protector en los tumores ER negativos a través de mecanismos no receptores. Esto último se respalda por la disminución del riesgo de tumores no mamarios en perros con niveles altos de estrógenos en suero, y explica la incidencia cada vez mayor de ciertos tumores no mamarios en perros esterilizados a una edad temprana".
Incluso los animales que ya no producen su propio estrógeno después de ser esterilizados o castrados pueden estar expuestos a grandes cantidades de sustancias químicas que imitan al estrógeno en el medio ambiente. A lo largo de los años, he visto a muchos pacientes con sistemas endocrinos muy desequilibrados, incluidos perros machos con niveles de estrógenos superiores a lo que es normal en las hembras intactas.
Tratamiento de la toxicidad del estrógeno en pacientes con cáncer de mama
Cuando encuentro tumores mamarios en un perro, inmediatamente mido los niveles de hormonas sexuales. Si el estrógeno está elevado, después de extirpar los tumores, instituyo un protocolo que incluye DIM (diindolimetano) y cascos de lino concentrado, que pueden ayudar a reducir de forma natural los niveles de estrógeno.
Se ha demostrado que el DIM y las cáscaras de lino (no las semillas de lino o el aceite de linaza) promueven el metabolismo beneficioso del estrógeno tanto en los machos como en las hembras. La capacidad del cuerpo para metabolizar eficazmente el estrógeno es un componente importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de mama.
Los ajustes alimenticios, incluida la eliminación de todos los alimentos estrogénicos (p. Ej., Soya y batatas) y los alimentos altamente procesados creados mediante el proceso de extrusión (croquetas) son importantes porque la fabricación de croquetas crea subproductos cancerígenos.
La alimentación fresca, cetogénica, alta en grasas, sin carbohidratos (sin almidón), nutricionalmente equilibrada y apropiada para la especie también es parte del protocolo, junto con suplementos que benefician el sistema inmunológico.
Afortunadamente, hay un número creciente de oncólogos veterinarios integradores en todo el mundo que pueden trabajar con tu cirujano veterinario y el veterinario integrador local para personalizar un plan de tratamiento para lograr los máximos beneficios con la menor cantidad de efectos secundarios posibles.
Fuentes de xenoestrógenos
En mi opinión, la exposición a los xenoestrógenos, (que son las sustancias químicas que imitan la hormona estrógeno) desempeña un papel importante en los niveles elevados de estrógeno en los perros.
Los ejemplos de xenoestrógenos incluyen:
Atrazina (herbicida) |
Heptacloro (insecticida restringido) |
4-metilbenciliden alcanfor (4-MBC) (que se encuentra en lociones de protección solar) |
Lindano, hexaclorociclohexano (insecticida restringido) |
Hidroxianisol butilado (BHA) (conservador de alimentos) |
Metoxicloro (insecticida prohibido en Estados Unidos) |
Bisfenol A (se usa para hacer plásticos) |
Nonilfenol y derivados (detergentes de laboratorio; pesticidas) |
Diclorodifenildicloroetileno (DDT) |
Pentaclorofenol (biocida restringido en Estados Unidos; conservador de madera) |
Dieldrin (insecticida prohibido) |
Bifenilos policlorados (PCBs por sus siglas en inglés) |
DDT (insecticida prohibido en los Estados Unidos, pero no en otros países) |
Parabenos (lociones) |
Endosulfan (insecticida prohibido en Estados Unidos) |
Ftalatos (se utilizan para fabricar plásticos) |
Eritrosina (FD&C Red No. 3) |
DEHP (encontrado en PVC) |
Etinilestradiol (anticonceptivo oral) |
Galato de propilo (utilizado para preservar aceites y grasas) |
El problema con esta lista es que estos productos químicos a menudo no están etiquetados como tales en muchos productos que se encuentran en la casa. Por ejemplo, los ambientadores para automóviles, las velas perfumadas, los aerosoles para habitaciones y los ambientadores en gel contienen productos químicos de esta lista, pero los fabricantes no están obligados a incluirlos en las etiquetas de los productos.
Los disruptores endocrinos, que dañan el eje hormonal de tu perro, incluido el equilibrio de estrógenos, también se encuentran en muchas telas tratadas con productos químicos ignífugos (camas para perros, alfombras, sofás, cortinas).
Otro disruptor endocrino es el BPA, que se encuentra en el revestimiento de recipientes de comida enlatada para perros y recipientes de plástico para comida y agua, sin mencionar los suministros de limpieza que le indican que llame al control de intoxicaciones en caso de ingerirse. Recuerda siempre que cualquier producto que utilizas en tu casa puede terminar dentro de tu mascota.
También es importante tener en cuenta que los pesticidas y productos químicos prohibidos en los Estados Unidos todavía aparecen en productos importados de otros países.
12 maneras de reducir la exposición de tu mascota a los xenoestrógenos
Para reducir la exposición de tu perro a estos compuestos que imitan el estrógeno y así reducir el riesgo de cáncer de mama:
- Usa recipientes de acero inoxidable, vidrio o cerámica para alimentos y agua
- Evita los recipientes de plástico para alimentos o agua para mascotas
- No metas los alimentos para mascotas en recipientes de plástico al microondas
- Si cocinas alimentos para tu mascota no uses utensilios de cocina antiadherentes
- Evita usar envoltura plástica para alimentos que contenga DEHA (Dietilhidroxilamina)
- Evita los alimentos para mascotas que contengan soya, los conservadores BHA y BHT y el colorante alimentario FD&C Red No. 3
- Usa el control natural de plagas alrededor de tu hogar y patio
- Usa alternativas a los repelentes químicos de pulgas y garrapatas
- Usa productos de limpieza no tóxicos completamente naturales dentro de tu hogar
- Compra camas orgánicas para perros
- Elimina el flúor y el cloro del agua potable
- No compres alimentos enlatados a menos que estén etiquetados como libres de BPA