Los peligros del vapeo han estado por todos lados en las últimas noticias, lo que ha impulsado la concientización sobre lo que podría sucederle a los humanos que satisfacen este gusto. Pero, lo que muchas personas no se percatan es que los productos para vapear y el vapeo también pueden ser peligrosos para las mascotas.
La intención inicial de los cigarrillos electrónicos cuando empezaron a comercializarse ya varios años, fue ayudar a los fumadores a dejar este hábito. En fechas más recientes, estos dispositivos se han vuelto populares entre los usuarios de THC (el ingrediente de la marihuana que produce la sensación de éxtasis) y CBD (cannabidiol).
Los productos para vapear representan un grave peligro para las mascotas
Si por casualidad no estás seguro de qué son o qué hacen los cigarrillos electrónicos, simplemente se trata de un mecanismo para suministro. Los cilindros de los "cigarrillos" son dispositivos que funcionan con baterías que convierten la nicotina líquida (THC o CBD) en vapor que se inhala. Cuando una persona utiliza un cigarrillo electrónico, se dice que "vapea".
La mala noticia para los dueños de mascotas que utilizan estos dispositivos es que, independientemente del producto que utilices, representa un peligro para un animal de compañía. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina líquida son muy tóxicos para las mascotas. La mayoría de los cigarrillos regulares contienen entre 8 y 40 mg de nicotina en cada uno, mientras que los cigarrillos electrónicos podrían contener hasta 80 mg por cucharadita de líquido, y los contenedores de recarga de nicotina líquida podrían contener hasta 500 mg por cucharadita.
Además, muchos productos líquidos para cigarrillos electrónicos contienen agentes saborizantes que pueden volverlos irresistibles para las mascotas, especialmente para los perros. Según la Línea de Ayuda para Mascotas Envenenadas, "la moda más reciente son los cigarrillos electrónicos con sabor, que están disponibles en diversos sabores, desde menta hasta pastel de crema de plátano, y muchos otros". Es fácil imaginar cómo un perro podría sentirse atraído por curiosidad hacia algo que huele a pastel de crema de plátano, ¿no es así?
De acuerdo con una advertencia de septiembre de 2014 de la Línea de Ayuda para Mascotas Envenenadas:
"... [La línea de ayuda] ha encontrado un incremento crítico en las llamadas sobre casos de envenenamiento por nicotina en mascotas que consumieron cigarrillos electrónicos o una solución líquida para recarga de nicotina. De hecho, en los últimos seis meses, los casos han aumentado a más del doble, lo que indica que, aparte de haberse vuelto más populares, los dispositivos que suministran nicotina se han convertido en una amenaza más importante para las mascotas.
Si bien, los perros representan la mayoría de los casos, la nicotina en los cigarrillos electrónicos y la solución de recarga líquida también es tóxica para los gatos".
¿Por qué los cigarrillos electrónicos de nicotina son tan tóxicos?
Cada cartucho de cigarrillo electrónico contiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que dos cigarrillos de tabaco normales. Y peor aún, los cartuchos de nicotina se compran en paquetes de 5 a 100, por lo que si una mascota mastica un paquete de cartuchos, su riesgo de envenenamiento aumenta de forma exponencial.
Según la Línea de Ayuda para Mascotas Envenenadas, el consumo de un solo cartucho podría causar signos de intoxicación en un perro de 50 libras, por lo que en un perro de 10 libras, un solo cartucho podría ser mortal. Y cualquier perro de cualquier peso puede ser envenenado severamente, incluso si consumiera múltiples cartuchos de nicotina podría ser fatal.
Además, si tu mascota mastica los cartuchos, pueden causar lesiones en su boca y, si los consume, pueden causarle molestias u obstrucciones gastrointestinales (GI). Finalmente, algunas personas llenan sus cartuchos para cigarrillos electrónicos con botellas de “e-líquido” o “e-jugo” que contienen cantidades significativas de nicotina. Es evidente que estas botellas de nicotina representan el mayor peligro de intoxicación para las mascotas.
Para los gatos, el problema podría ser peor porque el vapor del cigarrillo electrónico contiene propilenglicol, que ha demostrado causar anemia hemolítica por cuerpos de Heinz en los gatitos. Los cuerpos de Heinz destruyen los glóbulos rojos. Los gatos podrían consumir propilenglicol al lamer o masticar un cigarrillo electrónico.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por nicotina?
Si tu mascota consume nicotina, se manifestarán signos de envenenamiento en aproximadamente 15 a 60 minutos, y cuanto mayor sea la cantidad consumida, más graves serán los síntomas, que incluyen:
Babeo |
Temblores |
Vómito |
Ataxia |
Diarrea |
Debilidad muscular |
Agitación |
Convulsiones |
Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria |
Cianosis |
Depresión |
Coma |
Letargo |
Paro cardíaco |
Otra característica de la nicotina líquida que la hace tan peligrosa es que podría ser absorbida a través de la piel o membranas mucosas de la boca de tu mascota. Cuando un perro consume un cigarrillo de tabaco normal, su hígado elimina gran parte de la nicotina antes de que llegue a su torrente sanguíneo.
Pero, la nicotina absorbida a través de la piel o boca evita el hígado y llega directamente al torrente sanguíneo, lo que significa que la mayor parte de la nicotina ingresa al sistema de tu mascota.
Los veterinarios comienzan a observar mascotas que consumieron productos para vapear con THC
Una historia reciente de Madison, Wisconsin, destaca los peligros de otras sustancias utilizadas en los cigarrillos electrónicos. Un perro fue llevado a un hospital de urgencia para animales, después de consumir un dispositivo para vapear marihuana.
"Parecía una muy típica ingestión de marihuana. El perro parecía bastante afectado", dijo Tristan Daugherty-Leiter, veterinario de urgencias para las noticias de Channel 3000. "Por fortuna, el dueño admitió la ingestión".
Los clásicos síntomas de intoxicación en perros que han consumido marihuana en formas que no son líquidas, incluyen moverse como borrachos temblorosos, goteo de orina, mirada aturdida u ojos vidriosos, baja temperatura corporal y ansiedad.
Estos síntomas ocurren porque los perros tienen más receptores de cannabinoides que cualquier otro animal conocido, y son hasta 10 veces más sensibles al THC que los humanos. Eso significa que las cantidades mínimas de THC, que la mayoría de los humanos ni siquiera percibirían, podrían ser tóxicas para los perros.
Debido a que se ha realizado muy poca investigación sobre los efectos tóxicos del THC líquido en las mascotas, es difícil para los veterinarios predecir los efectos secundarios.
"La preocupación y el problema es que se desconoce por completo la concentración en cualquiera de estos líquidos para vapear. Existe muy poca información que sea creíble o útil", indicó Daugherty-Leiter. "Entonces, no tienes idea de cuánto obtuvieron, la dosis que pudo haber recibido el perro, ni cuánto tiempo podría durar".
Los efectos secundarios de una sobredosis de THC líquido tóxico en las mascotas podrían incluir temblores, salivación, diarrea, frecuencia cardíaca alta, arritmias cardíacas, convulsiones y muerte, según Daugherty-Leiter. Dado que los líquidos utilizados en los dispositivos para vapear tienden a estar más concentrados, los efectos secundarios que experimentan las mascotas también son más intensos y es posible que no sean obvios de inmediato.
"Aunque parezcan normales al principio, sin duda podrían tener efectos con tanta rapidez que quizás no te percates de ello", indicó.
Además, es importante comprender que los aceites y productos químicos liberados en el aire durante el proceso de vapeo también pueden afectar a los animales pequeños, en particular a las aves de compañía, al igual que los residuos que se acumulan en las manos humanas, ropa, muebles y tapicería de los automóviles.
La exposición de las mascotas a productos para vapear es una emergencia médica
Si sospechas o sabes que tu mascota ha ingerido nicotina líquida, THC u otro líquido para vapear, llama a tu veterinario u hospital de urgencias animales más cercano de inmediato.
Y recuerda que la intoxicación por vapear líquidos puede ocurrir con mucha rapidez, por lo que la atención veterinaria inmediata podría significar la diferencia entre la vida y la muerte de una mascota. Por lo general, los cuidados en casa no son suficientes.
Para ayudar a prevenir el envenenamiento, asegúrate de que los cigarrillos electrónicos, cartuchos de recarga o botellas, y cualquier otro producto para vapear estén fuera del alcance de los peludos miembros de la familia (y también de los niños).