Según un artículo en una revista de la industria de alimentos para mascotas, el Panel Judicial de los Estados Unidos sobre Litigios Multidistritales ha combinado 35 demandas colectivas separadas contra Hill's Pet Nutrition en una sola demanda federal. Todas las demandas están relacionadas con el retiro de alimentos enlatados para perros de la marca Hill's por contener niveles elevados de vitamina D.
El problema de la vitamina D de Hill's se originó con DSM Nutritional Products, que es el proveedor de premezclas vitamínicas de la empresa. Para las personas que no estén familiarizadas, las circunstancias extremas en las que se producen la mayoría de los alimentos enlatados, y en especial las croquetas para mascotas, destruyen una cantidad significativa de sus nutrientes. Por lo tanto, para cumplir con los estándares AAFCO en los alimentos para mascotas "balanceados y completos", los fabricantes compran premezclas de vitaminas y minerales sintéticas que se añaden en los lotes de alimentos durante su producción.
Se supone que estas premezclas son combinaciones de las cantidades correctas de todas las vitaminas o minerales necesarias para garantizar que los alimentos para mascotas cumplan con los estándares AAFCO. Están empaquetadas en bolsas grandes de tamaño similar a las bolsas más grandes de croquetas para perros que puedes comprar en Costco o Petco. La mayoría de las vitaminas y minerales en estas premezclas son de "pienso" (es decir, no están aprobadas para el consumo humano y no se analizan los contaminantes) y se importan de muchos países extranjeros, incluida China.
Entonces, los niveles excesivos de vitamina D se originaron en los productos de premezcla enviados a las instalaciones de fabricación de Hill's; sin embargo, también está claro que la empresa no analizó sus productos terminados antes de empaquetarlos y enviarlos.
Ejemplos de la demanda consolidada contra Hill's
Después del retiro que ocurrió hace poco más de un año, los dueños de mascotas en los Estados Unidos presentaron demandas contra la empresa Hill's. La demanda consolidada menciona a alrededor de 300 demandantes, algunos tenían más de un perro enfermo o fallecido. Otras de las partes demandantes compraron los productos retirados del mercado, pero por suerte, no habían afectado a sus perros.
• Bone y otros demandantes versus Hill's Pet Nutrition, Inc. Tres dueños de perros en Florida, Carolina del Norte y Nueva York presentaron una demanda contra Hill's, y afirmaron que la empresa estaba al tanto de los niveles elevados de vitamina D en ciertas fórmulas enlatadas, meses antes del retiro comercial de los productos. Los demandantes afirmaron que sus perros murieron como resultado de consumir las formulas enlatadas de Hill's Diet y Science Diet.
• Russell versus Hill's Pet Nutrition, Inc. Una pareja en Florida presentó una demanda colectiva y afirmó que el alimento para perros de Hill's era defectuoso debido a los niveles excesivos de vitamina D. La pareja afirma que su perro, Stella, fue intoxicada por los altos niveles de vitamina D y tuvo que ser sacrificada.
• Navarette versus Hill's Pet Nutrition, Inc. Desde octubre de 2018 hasta enero de 2019, John Navarrete de California compró latas de alimento para perros de Hill's para Goliath, su pastor alemán. En enero, Goliat comenzó a tener problemas graves de salud, incluidos vómitos y letargo.
De acuerdo con PetfoodIndustry.com:
En documentos judiciales, los abogados de Navarette señalaron que el sitio web de Hill's dice:
• "... tu mascota solo obtiene los nutrientes que necesita, y no los que no necesita"
• "es un alimento para mascotas que contiene los nutrientes correctos en las cantidades correctas"
• "todos los productos terminados son analizados para comprobar los niveles de sus nutrientes clave antes de enviarse..."
• "los proveedores están sujetos a cumplir estrictos estándares de calidad"
• "cada ingrediente se examina para garantizar la seguridad y que contenga un perfil de ingredientes para suministrar los nutrientes esenciales".
Además, los abogados presentaron materiales de la publicidad de la marca Hill's que les advierten a los dueños de mascotas sobre los peligros del consumo excesivo de nutrientes.
Al considerar las afirmaciones de comercialización de la empresa Hill's, los abogados del demandante alegaron que Hill's había tergiversado sus productos, lo que llevó a Navarette a comprar el alimento húmedo para su pastor alemán.
• Sun-Dampier versus Hill's Pet Nutrition, Inc. A principios de diciembre de 2018, Jun Virginia Sun-Dampier alimentó a Garfield un pequinés californiano, con la receta de Hill's Diet i/d Digestive Care Dog Food, un guisado de pollo y vegetales bajo en grasa, por recomendación de un veterinario. Después de un mes, el perro se enfermó, perdió el apetito y comenzó a vomitar. Durante la noche del 23 de diciembre, Garfield murió.
• Jubinville y otros demandantes versus Hill's Pet Nutrition, Inc. Los abogados de cuatro dueños de mascotas en Rhode Island presentaron una demanda colectiva contra la empresa Hill's y afirmaron que:
"La empresa Hill's, no solo ha vendido alimentos contaminados, sino que ha demorado en hacer los retiros comerciales".
"La letalidad de Hill's Speciality Dog Foods se ha agravado por el retraso excesivo e injustificado de advertir a los consumidores y agencias reguladoras de los peligros que representan esos productos, así como el número de dueños de mascotas con angustia emocional y pérdidas financieras significativas".
En este caso, dos de los cuatro perros se enfermaron después de consumir un producto de la marca Hill's, lo que resultó en numerosos viajes al veterinario, un especialista interno y un hospital de emergencia para animales. El tercer perro fue alimentado con un producto de Hill's durante dos años y al final lo sacrificaron, al igual que el cuarto perro que consumió la marca Hill's durante cinco años.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
La FDA envía una carta de advertencia a Hill's
Tras el retiro comercial de 25 alimentos para perros en enero de 2019 y 8 variedades adicionales de la marca Hill´s en marzo de 2019, la FDA realizó dos inspecciones a las instalaciones de fabricación de la empresa, localizadas en Topeka, Kansas.
En una carta de advertencia de noviembre de 2019 dirigida a Hill's, la Oficina de Alimentos Humanos y Animales de la FDA indicó que:
"Las inspecciones e investigación confirmaron que los productos alimenticios para animales con niveles peligrosos de vitamina D fueron fabricados y comercializados por su empresa. La empresa estableció que los niveles peligrosos de vitamina D fueron el resultado de un ingrediente que recibió y aceptó de forma discordante con los procedimientos de recepción, y que posteriormente se añadió en el alimento para los animales".
Cuando los laboratorios de la FDA analizaron muestras de dos alimentos para perros enlatados con bajo contenido de grasa en la alimentación de Prescription Diet Digestive retirados del mercado, encontraron vitamina D en un nivel 33 veces mayor al límite recomendado.
Según el Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) y la publicación oficial de AAFCO en 2017, los niveles seguros de vitamina D en el alimento para perros son 500 a 3 000 UI/kg. Las concentraciones superiores a 4 000 UI/kg (materia deshidratada) pueden causar síntomas de toxicosis por vitamina D. En las muestras analizadas por la FDA, los niveles de vitamina D fueron superiores a los 100 000 UI/kg y 107 000 UI/kg.
Aunque se reconoció que la empresa Hill's implementó procedimientos para reducir la probabilidad de otro problema de vitamina D, la carta de advertencia de la FDA señaló que había otros problemas que seguían sin resolverse y la agencia "no pudo evaluar la idoneidad de las acciones correctivas de [Hill's] porque muchos eran procedimientos preexistentes que no se siguieron de forma consistente antes de los retiros comerciales".
Además, según la FDA, la respuesta de la empresa Hill's "no abordó la causa de este incidente, que era aceptar un ingrediente sin confirmar que contenía niveles vitamínicos que estaban dentro de las especificaciones requeridas por sus procedimientos".
La FDA le otorgó a la empresa Hill's 15 días hábiles (desde el 20 de noviembre de 2019) para enviar su propia carta sobre cómo respondería a los problemas señalados.
Mi recomendación para los dueños de mascotas preocupados
Existen innumerables problemas desastrosos relacionados con alimentos para mascotas procesados (pienso), muchos de los cuales abordo en la página de Mascotas saludables, así como durante las conferencias, seminarios de capacitación y otras presentaciones que realizo por todo el país. Por desgracia, han ocurrido pocos cambios en la calidad de la alimentación que producen las 5 principales empresas de alimentos para mascotas, a pesar de los retiros comerciales, juicios, otras formas de presión para mejorar, y cifras cada vez mayores de los queridos compañeros animales que se enfermaron o murieron después de recibir alimentos para mascotas contaminados.
Las personas que abogamos por mejorar el abastecimiento, procesamiento y regulación de los alimentos para mascotas continuaremos esta lucha, pero mientras tanto, te recomiendo que consideres preparar los alimentos para tu mascota en tu cocina con los ingredientes de tu elección y que utilices recetas nutricionalmente balanceadas.
La forma más segura de alimentar a las mascotas es proveerles alimentos ricos en nutrientes, como un medio para cumplir con los requisitos nutricionales en lugar de depender de nutrientes sintéticos fabricados en el laboratorio; es mucho menos probable producir una crisis nutricional aguda cuando le proporcionas a tu perro, o gato, nutrientes de alimentos reales y frescos.
Los alimentos frescos y reales no están adulterados y contienen todas las enzimas y nutrientes que normalmente se destruyen durante la cocción u otros tipos de procesamiento. Preparar alimentos caseros te permitirá tener todo el control de la fuente y calidad de los ingredientes en la alimentación que recibe el peludo miembro de tu familia. También, te permitirá aprovechar la compra de vegetales frescos de temporada y te ofrecerá la opción de rotar las carnes y aves frescas apropiadas para su especie y ofrecerle una selección saludable de nutrientes de alimentos enteros.
Si no puedes preparar el alimento para tu mascota, es importante buscar una empresa que use ingredientes aptos para consumo humano, que se centre en crear alimentos específicos para cada especie y obtengan la gran mayoría de los nutrientes de alimentos reales (no procesados) ricos en vitaminas y minerales. Esto significa que tendrás que investigar un poco sobre la empresa que elijas.
Asimismo, se sabe que la mayoría de las empresas de alimentos para mascotas depende de grandes cantidades de nutrientes sintéticos para crear alimentos "nutricionalmente completos y balanceados". Sin estos aditivos cuestionables, la mayoría de los alimentos carecerían de casi todas las vitaminas y minerales necesarios para los perros y gatos, lo que genera la pregunta, ¿por qué les proporcionamos en primer lugar esta alimentación tan deficiente?
Tres empresas de comida chatarra para humanos con divisiones de alimentos para mascotas: Mars Petcare, Nestle Purina Petcare y J.M. Smucker (la compañía de gelatina), fabrican una gran parte de todos los productos comerciales de alimentos para mascotas que se venden en todo el mundo. Mars posee Eukanuba, Cesar, Iams, Nutro, Pedigree, Royal Canin, Sheba, Waltham y Whiskas, por nombrar algunos. Nestlé posee Purina Beneful, Friskies, Dog Chow, Cat Chow, ProPlan, Alpo, One, Fancy Feast y más. Smucker posee 9 Lives, Gravy Train, Kibbles n' Bits, Meow Mix, Milk-Bone, Milo's Kitchen, Natural Balance, Nature's Recipe y Rachel Ray Nutrish, entre otros.
Ninguno de estos consorcios ni sus competidores más cercanos ha hecho algún intento por reducir el procesamiento de los ingredientes y crear productos biológicamente más apropiados con un contenido de carbohidratos inferior al 20 %, o introducir aditivos aptos para consumo humano.
El flujo de empresas innovadoras de alimentos frescos para mascotas que son aptos para consumo humano, que introducen alimentos más saludables en el mercado en respuesta a los dueños preocupados ante la crisis de comida chatarra en el mundo, representan un cambio ante el panorama actual.
La epidemia de mascotas con síntomas persistentes, combinada con la constatación de que ninguno de nosotros (incluidas nuestras mascotas) podemos sobrevivir con comida rápida, ha provocado una demanda cada vez mayor de productos reales y muy poco procesados.
Por suerte, ahora es mucho más fácil encontrar alimentos para mascotas hechos con ingredientes de origen ético que no sean transgénicos, carne de animales sacrificados humanamente, pruebas de control de calidad de terceros para metales pesados y contaminantes, y recetas formuladas para la composición óptima de nutrientes a través de productos reales y alimentos vivos.
Ahora, tendrás que convertirte en el defensor de tu mascota y decidir, a través de tu propia investigación, qué empresas se alinean mejor con tus creencias sobre lo que constituye un alimento para mascotas de excelente calidad, ya que ese es nuestro deber como guardianes.