6 pasos que debes considerar para socializar a tu cachorro

socialización de cachorro

Historia en Breve

  • Cuando los cachorros son bien socializados y pasan a la adultez, se convierten en perros adultos seguros y equilibrados; en pocas palabras, la socialización significa exponer a tu cachorro a tantas personas, animales, entornos y otros estímulos nuevos como sea posible
  • Los cachorros que no se socializan durante sus primeros 3 meses tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de comportamiento, como agresión, miedo y rechazo: estos son los perros que llenan los refugios de animales e instalaciones de rescate
  • La socialización debe comenzar desde que son cachorros y continuar durante toda su vida

Al igual que los niños, los cachorros no pueden convertirse en adultos sanos y equilibrados sin nuestra ayuda y orientación. Siempre digo esto: "Los buenos cachorros no nacen, se hacen".

Nunca limitarías a tu hijo a pasar toda su vida en tu casa o jardín, o decidirías educarlo mucho después de que haya desarrollado comportamientos o hábitos objetables. Sin embargo, muchos cachorros crecen en este tipo de situación, y luego sus humanos no entienden por qué se convirtieron en animales maleducados, destructivos o agresivos.

La explicación es simple, los perros son animales sociales y requieren interactuar con los humanos y mascotas de su familia inmediata, así como con otras personas y animales, desde que son cachorros y durante toda su vida.

Los cachorros pasan por varias etapas de desarrollo en su camino hacia la madurez:

  • Entre las 4 y 8 semanas o más, aprenden a interactuar con otros perros
  • Entre las 5 y 10 semanas, desarrollan las habilidades necesarias para interactuar con los humanos
  • Entre las 5 y 16 semanas, empiezan a investigar nuevos entornos y estímulos; los cachorros que no reciben todas las oportunidades de socialización en aproximadamente 10 semanas podrían desarrollar miedo a lo desconocido

Como dueño de un cachorro, es tu responsabilidad aprovechar al máximo cada etapa y proporcionarle oportunidades sociales y de aprendizaje apropiadas para su edad. Los cachorros que no se socializan de la forma correcta durante sus primeros 3 meses tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de comportamiento, como agresión, miedo y rechazo.

Los refugios de animales y las instalaciones de rescate en cada estado y ciudad están llenos de perros con problemas derivados de la falta de socialización temprana.

Qué implica la socialización de un cachorro

La socialización significa exponer a tu pequeño a tantas personas, animales, entornos y otros estímulos nuevos como sea posible, pero sin abrumarlo. La sobre estimulación de un cachorro joven puede derivar en comportamientos opuestos a los que se esperan, como miedo excesivo, abstinencia o evasión, por lo que es importante saber cuánto es suficiente.

Un cachorro bien socializado:

  • Se deja tratar desde el nacimiento y acariciar en cualquier parte del cuerpo
  • Recibe una exposición positiva a personas, animales, lugares y otras situaciones
  • Se anima a explorar e investigar su entorno
  • Experimenta una variedad de juguetes, juegos, superficies y otros estímulos
  • Realiza de forma regular viajes en automóvil con sus humanos a nuevos entornos

La socialización debe involucrar todos los sentidos de tu cachorro a través de la exposición a imágenes, sonidos y olores de la vida diaria. Esta exposición le ayudará a desarrollar un nivel de comodidad ante situaciones nuevas y diferentes, con ello aprenderá a manejar nuevas experiencias y desafíos con un comportamiento aceptable y apropiado.

Los perros que no han socializado de forma correcta desarrollan respuestas de miedo y ansiedad, lo que dará como resultado problemas de comportamiento que podría dificultar mucho la convivencia con ellos. De hecho, casi la mitad de todos los perros abandonados en los refugios tienen al menos un problema de comportamiento, los más comunes son la agresión y destructividad.

Con frecuencia, estos comportamientos se relacionan con el miedo y la ansiedad, que se desarrollan como resultado de una socialización inadecuada o incompleta.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Los mejores consejos para socializar a tu cachorro

1. Inscribe a tu cachorro en una clase de adiestramiento positivo dirigida por un profesional. Estas clases pueden brindar enormes beneficios tanto para ti como para tu cachorro, incluido desarrollar su capacidad de respuesta a los comandos, enseñarle a no morder, así como aprender consejos para un entrenamiento exitoso en casa y cómo prevenir la hiperactividad.

2. Invita con frecuencia a tus amigos y familiares a conocer e interactuar con tu cachorro (de preferencia, varias veces a la semana). Intenta incluir personas de diferentes edades y etnias, en especial niños, si no tienes ninguno, y ambos sexos. También, puedes invitar perros, cachorros y gatos saludables a tu hogar para que se reúnan e interactúen con tu cachorro, y llévalo regularmente a visitar otros hogares con mascotas.

3. Asegúrate de que tu cachorro esté expuesto a objetos desconocidos o fuera de lugar alrededor de tu casa y su entorno exterior, para reducir la posibilidad de que se asuste o tenga miedo a los cambios. Asimismo, es importante acostumbrarlo a escuchar diversos sonidos, por ejemplo, la aspiradora, licuadora, cortadora de césped, tráfico exterior, una secadora de pelo, el televisor, radio, videojuegos, etc. el objetivo es nunca asustar a tu cachorro, sino exponerlo a nuevos sonidos. La vida es ruidosa; necesita aprender que los sonidos cotidianos son normales.

4. Acostumbra a tu cachorro a que lo bañen y cepillen, le corten las uñas, cepillen los dientes, lo manipulen y examinen las orejas y otras partes del cuerpo. Esto le ayudará a desarrollar una tolerancia saludable al contacto con humanos, y les facilitará aún más los futuros baños, corte de uñas, cuidado bucal y visitas al veterinario y al peluquero.

5. Mantén un ambiente positivo. Debes comenzar a socializar a tu cachorro desde su primer día en casa, pero sin abrumarlo. Establece las bases y luego deja que el marque el ritmo. No te apures ni fuerces su progreso, y mantén las sesiones de socialización frecuentes pero breves y siempre optimistas. Modifica el tipo de socialización según la respuesta y la personalidad de tu cachorro.

6. Cuando tu cachorro manifieste dudas o miedo, resiste el impulso de recompensar el comportamiento temeroso con mucha atención y afecto. Mantente a su lado para asegurarle que está a salvo, pero ten cuidado de no reforzar su comportamiento temeroso.

Recuerda que socializar a tu cachorro debe ser una experiencia agradable y satisfactoria para ambos, y que tendrá resultados para toda su vida. No existe algo mejor que un compañero canino bien educado y equilibrado.

La socialización debe continuar durante toda la vida de tu cachorro

Una vez que tus tareas inmediatas de socialización de cachorros estén completas y tu perro esté en el camino correcto para convertirse en un adulto bien equilibrado, es importante ofrecerle oportunidades consistentes de nuevas experiencias, socialización y capacitación durante el resto de su vida.

Incluso, si los perros que aprenden a socializar desde cachorros no reciben oportunidades regulares para interactuar con otros perros como adultos, podrían perder su capacidad de relacionarse con otros de su especie. Y aunque algunas mascotas son naturalmente hábiles para interactuar con otros perros, muchas otras necesitan práctica regular a través de actividades que les brinden la oportunidad de socializar con personas y mascotas desconocidas.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario