Las razones detrás de estos comportamientos adorables

perros tocan con la nariz a humanos

Historia en Breve

  • Una de las manera más simpáticas que los perros utilizan para comunicarse con nosotros es al restregar su nariz en nuestro cuerpo
  • Cuando tu perro te toca con la nariz podría estar saludándote, buscando tu atención, externando su preocupación, buscando comida, etc
  • Otro gesto muy tierno es cuando inclina su cabeza hacia los lados

Los perros tienen muchas maneras de comunicarse con nosotros y casi cualquier cosa que tu mascota haga cuando estas con ella es una manera de comunicarse contigo. Algunas de estas formas no son tan adecuadas, como cuando se monta en tu pierna o ladra para llamar la atención.

Sin embargo, otras son muy simpáticas, como cuando inclina su cabeza cuando escucha tu voz (más sobre esto a continuación) o cuando te saluda efusivamente cuando llegas a casa. Los perros restriegan su nariz para comunicarse con sus humanos y otros perros.

Por qué tu perro te toca con la nariz

1. Te está saludando. Los perros demuestran diferentes comportamientos cuando ven o huelen a sus humanos favoritos. Como se mencionó anteriormente, es muy común que muevan la cola de manera salvaje, así como girar, bailar sobre sus patas traseras o correr con un juguete que llame tu atención.

Pero una de las maneras más dulces y gentiles de saludarte es cuando restriega su nariz húmeda en cualquier parte de tu cuerpo. Es su manera de decir: "¡Estoy tan contento de que estés en casa!"

2. Está buscando tu atención. Los perros captan rápidamente la importancia de las manos humanas para su existencia. Después de todo, las manos le dan de comer, le dan los premios y lo acarician. Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia que después de acariciar a un perro y quitarle la mano, el perro comienza a empujar nuestra mano con su nariz como diciendo: "¡Por favor, no te detengas!"

3. Te está marcando. Algunos perros tienden a la posesividad cuando se trata de sus humanos. Además, su cara contiene glándulas de olor, por lo que es posible que parte de su comportamiento se deba a un intento de impregnarte con su aroma para que todos sepan que le perteneces.

4. Está mostrando su dominio o sumisión. Algunos perros son fuertes al demostrar su dominio, lo cual sucede generalmente con otros perros o personas. Por lo general, se puede dictaminar que se trata de dominación por la persistencia o exceso de contacto que tiene con su nariz. Resulta curioso que, los perros con tendencias sumisas en ocasiones restriegan su nariz y lamen la cara de un perro más dominante como muestra de respeto.

5. Se preocupa por ti. Nuestros perros perciben nuestras emociones, así como nuestro estado de salud. Si te enojas cuando tu perro está cerca de ti, no te sorprendas si se acerca para consolarte. Y si estás enfermo descansando en la cama o el sofá, existe una buena posibilidad de que te toque con la nariz constantemente para consolarte o para tratar de detectar el problema.

6. Busca comida. Dependiendo de qué tanto complaces este comportamiento, tu perro puede tocarte con la nariz cuando estás comiendo o disfrutando de un snack en el sofá. Un pequeño contacto te hace saber que está allí y espera que le des; mientras que un contacto más persistente podría significar que es hora de comer para que no te olvides de su horario. O podría significar que casi siempre complaces su comportamiento.

7. Está saludando a un nuevo amigo. Algunos perros olfatean a los extraños para saludarlos, y si su nariz lo aprueba, pueden frotar su cabeza o nariz contra su nuevo amigo.

8. Siente picazón en la cara. De todas las razones por las que tu perro puede tocarte con su nariz, esta es la más práctica. A los perros que sienten picazón en la cara les gusta frotarse con ciertas cosas (por ejemplo, sobre ti) para aliviar su incomodidad. Los perros que tienen restos de comida o agua en el hocico a menudo encuentran algo (tú, por ejemplo) para usar como servilleta.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Por qué los perros inclinan su cabeza

¿No es lo más lindo? Este comportamiento es definitivamente uno de los más encantadores que realizan los perros. Tienden a hacerlo en respuesta a un tono de voz o sonido que les resulta familiar y que significa que algo bueno está por suceder.

Ahora, nosotros creeríamos que cuando un perro hace esto es porque está tratando de entender lo que estamos diciendo o lo que podría significar un sonido en específico. Y según la Dra. Sara Wooten, tenemos un poco de razón. Ella explica que este comportamiento podría significar que tu perro está tratando de entender lo que está escuchando.

Los expertos consideran que los perros hacen esto cuando piensan que lo que escuchan podría conducir a algo que disfrutan, como un premio o un paseo. Según Wooten, dado que los perros entienden ciertas palabras, un cachorro que inclina su cabeza podría estar tratando de captar una palabra clave o un cambio de tono que parezca prometedor.

Otra posible razón de este comportamiento tiene que ver con la manera en la que escuchan. Sus orejas le ayudan a localizar la fuente del sonido. Al modificar la posición de su cabeza, el perro puede distinguir mejor la diferencia de tiempo en la que un sonido llega a cada oído, lo que le permite juzgar qué tan lejos se encuentra del sonido.

Wooten cree que este es un comportamiento natural que repiten cuando se refuerza constantemente. Si elogias a tu perro o muestras interés cuando hace este gesto (¿y cómo no hacerlo?), Es más probable que repita este comportamiento. Wooten también explica que no existe evidencia de que esto se relacione con la raza, edad o inteligencia de un perro.

Es importante reconocer la diferencia entre una linda inclinación de cabeza para escuchar mejor y una que es persistente y ocurre sin un desencadenante, ya que esta última puede ser una señal de enfermedad vestibular y requiere mayor investigación.

¿Qué son los zoomies?

Al igual que los niños, los perros se emocionan mucho sin razón y corren en círculos o de un lado a otro, y se detienen abruptamente para mirarte antes de volver a correr. En caso de que no lo conozcas, a este tipo de comportamiento se le conoce como "zoomies".

Los zoomies, pueden ser bastante difíciles de grabar en una cámara. Felicitaciones a los dueños de Colt que lo capturaron aprovechando su tiempo libre:

Zoomies es el mejor nombre del mundo, pero resulta que también es conocido con el término: períodos aleatorios de actividad frenética (FRAP, por sus siglas en inglés). Estas explosiones de energía generalmente duran de unos segundos a unos minutos y pueden suceder cuando un perro esta emocionado o relajado.

Según el veterinario Dr. Patrick Mahaney, cualquier perro puede experimentar esto, pero resulta curioso que, los cachorros no lo hacen tan a menudo como los perros mayores porque su cuerpo no se ha desarrollado lo suficiente como para ejercer un nivel tan alto de energía. Los perros adultos sanos y felices, pueden experimentar un caso de zoomies en cualquier momento.

Los conductistas de animales no están del todo seguros de por qué los perros experimentan los zoomies, pero es posible que se trate de una gran cantidad de energía acumulada.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario