Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

ADVERTISEMENT

Lo que dice la ciencia sobre los alimentos de grado humano para mascotas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
alimentos de grado humano para mascotas

Historia en Breve -

  • Hoy en día existe un estudio que evalúa la digestibilidad de los alimentos de grado humano para perros; hasta ahora, los resultados indican que esta alimentación es muy sabrosa y altamente digerible
  • Los consumidores cada vez buscan más alimentos de grado humano para sus mascotas; en la actualidad puedes encontrar fórmulas que contienen ingredientes de grado humano en los alimentos para mascotas pequeñas
  • Investigaciones previas indican que la comida cruda y ligeramente cocida para perros es más digerible que los alimentos extruidos
  • Otros estudios demuestran que los perros que consumen alimentos crudos tienen microbiomas intestinales más saludables que los perros que consumen croquetas

Hace poco tiempo vi una serie de titulares sobre un estudio de la digestibilidad de los alimentos de grado humano para perros, como este de PetfoodIndustry.com:

"Los perros digieren más fácil los ingredientes de grado humano

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Illinois demuestra que esta alimentación aparte de ser sabrosa, es más digerible de lo que se pensaba anteriormente".

Y también este de la Universidad de Illinois (donde se realizó el estudio):

"El primer estudio sobre alimentos de grado humano para perros dice que los alimentos enteros y frescos son muy digeribles"

No hace falta decir que, como defensora de los alimentos de grado humano para mascotas, estaba emocionada por descubrir más sobre esta investigación. Por desgracia, una vez que profundicé en los detalles, quedó claro que, por alguna razón desconocida, el estudio no involucró perros, sino gallos alterados quirúrgicamente a los que se les había extirpado el ciego "para evitar los efectos confusos de la actividad microbiana intestinal".

Este dato adicional de información hace que el titular de PetfoodIndustry.com sea totalmente erróneo. El segundo título es engañoso, ya que uno asumiría que un estudio de la digestibilidad de la comida para perros involucraría a perros reales que hacen el proceso de la digestión.

Está por demás decir que el estudio ha generado muchas críticas. Por lo tanto, ignoraré esto por ahora y esperaré más información sobre el estudio de seguimiento.

Qué significa comida de "grado humano" para perros y dónde encontrarla

El término grado humano en alimentos para mascotas significa que el producto está hecho de ingredientes adecuados y aprobados como alimento para humanos. La calidadde los alimentos es "comestible para los humanos". El pienso que es más o menos lo contrario del grado humano, es un producto hecho con materias primas que no son aptas para el consumo humano ("no comestible"). Solo se puede alimentar de forma legal a animales (que no sean humanos).

Estos términos reflejan la calidad de las materias primas que se utilizan en los alimentos para mascotas. Los alimentos que no pasan la inspección de la cadena alimentaria humana se convierten en "alimentos para mascotas". Los ingredientes del pienso son desechos de la industria alimentaria humana. La mayor parte de estos ingredientes son subproductos derivados de:

  • Carnes que no pasaron la inspección de salubridad
  • Animales muertos de granjas, ranchos, corrales de engorda, establos de comercialización, refugios de animales y otras instalaciones
  • Sebo, grasa y otros desperdicios de alimentos de restaurantes y tiendas

Los alimentos humanos están mucho más regulados que los que son hechos para animales. A diferencia de la industria de alimentos para mascotas sin control, la FDA y el USDA regulan los alimentos para humanos, realizan inspecciones frecuentes y detalladas de las instalaciones donde fabrican y producen alimentos para las personas.

Luego tenemos una zona "intermedia", donde se encuentran muchas empresas de alimentos para mascotas transparentes que solo usan ingredientes de grado humano. No tienen plantas de fabricación que hayan sido inspeccionadas o autorizadas para producir alimentos de calidad humana, pero usan todos los ingredientes de calidad humana.

Esto significa que estas empresas no pueden hacer la afirmación de que son de "grado humano", a pesar de que utilizan ingredientes de excelente calidad. En mi opinión, estos alimentos y golosinas para mascotas son los mejores.

Solo los alimentos para mascotas hechos en instalaciones de grado humano, sujetos a las inspecciones y a la aprobación necesaria para tener un estado de grado humano, se pueden considerar como 100 % de grado humano. Pocas compañías de alimentos para mascotas pueden cumplir con estos criterios.

Por la Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO):

“Una afirmación de que algo es de “grado humano” o “calidad humana” implica que los humanos pueden comer el producto. Los términos "grado humano" o "calidad humana" no tienen una definición legal. Cuando uno o más ingredientes comestibles de grado humano se mezclan con uno o más de no humanos, los ingredientes comestibles se vuelven comestibles, pero no para humanos.

Por lo tanto, el término “grado humano” representa el producto comestible para humanos. Para que un producto sea comestible para humanos, todos los ingredientes deben ser comestibles para humanos y el producto debe ser fabricado, empacado y almacenado de acuerdo con las regulaciones federales en 21 CFR 110, Buenas prácticas de fabricación actuales en la fabricación, envasado o conservación de alimentos humanos.

Si existen estas condiciones, se pueden hacer afirmaciones de grado humano. Si estas condiciones no existen, entonces significa que están haciendo una afirmación errónea sobre los ingredientes grado humano".

La razón oficial de AAFCO para no permitir el uso de los términos "grado humano" y "calidad humana" en el empaque de alimentos para mascotas es porque las personas pueden consumirlos por error o de forma intencional.

Pero, al igual que yo, los pequeños fabricantes de alimentos para mascotas que usan solo ingredientes de grado humano, nos preguntamos si no tiene que ver con la presión de los líderes de la industria de alimentos para mascotas que no quieren que las operaciones más pequeñas tengan una ventaja competitiva. Después de todo, los principales fabricantes de alimentos para mascotas de todo el mundo no tienen un solo producto que sea hecho con ingredientes para humanos.

Cualquiera que sea la razón de las restricciones de etiquetado de AAFCO, puedes encontrar fórmulas que contienen ingredientes de grado humano en los fabricantes de alimentos para mascotas relativamente pequeños. También debes recordar que todas las definiciones de ingredientes de la AAFCO son propiedad de AAFCO y no lo que el público en general ve como definiciones de "comida regular".

Publicidad
Clic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludableClic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

La comida más digerible para perros es la que está ligeramente cocida y cruda

En 2017, otro equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (que incluía a Kelly Swanson, profesora de ciencias animales y nutricionales que también participó en la investigación del gallo), publicó un estudio que analizó cómo los diferentes tipos de alimentación afectan el microbioma de los perros. Aunque este estudio no incluyó alimentos para perros de grado humano, sí analizó la alimentación ligeramente cocida y cruda en comparación con croquetas.

El objetivo del estudio de 28 días fue determinar el microbioma fecal y concentraciones de metabolitos en 8 perros adultos que llevaban 4 alimentaciones diferentes que incluían 2 alimentaciones a base de alimentos ligeramente cocidos de Freshpet, una alimentación sin procesar de Freshpet y una alimentación extruida (Purina Dog Chow).

Los resultados del estudio mostraron que, de hecho, existían diferencias en las bacterias intestinales en función de la alimentación proporcionada a los perros. De hecho, Swanson le dijo a PetfoodIndustry.com que los alimentos que consumen los perros tienen un efecto significativo sobre los tipos de microorganismos que se encuentran en su tracto digestivo.

"La calidad y la composición química de los ingredientes y la digestibilidad de los nutrientes son factores clave", dijo Kelly. “Ese es un factor importante en nuestro estudio porque la lista de ingredientes, la composición química (perfil de nutrientes) y la digestibilidad de los nutrientes era bastante diferente entre los distintos tipos de alimentación. La alimentación ligeramente cocida y cruda era más alta en proteínas o grasas y era más digerible que la alimentación extruida”.

Según la declaración de Swanson, parece que la alimentación ligeramente cocinada y cruda tuvo los beneficios esperados, ya que para los perros era más fácil de digerir que la croquetas extruidas y muy procesadas.

Además, Tim Wall quien escribe para PetfoodIndustry.com hizo esta observación:

"... a pesar de tener un mayor contenido de grasa que la comida para perros extruida, la alimentación ligeramente cocida y cruda parece reducir la concentración de triglicéridos en la sangre, lo que se consideraría beneficioso a largo plazo. Se desconoce la razón biológica de esto."

Supongo que la alimentación ligeramente cocida y cruda es más biológicamente apropiada (y por lo tanto menos estresante en términos metabólicos) que Purina Dog Chow (una de las croquetas ultraprocesadas de menor calidad en el mercado), por lo que disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre de los perros. La grasa saludable es difamada por ser mala para la salud, cuando (como lo demostró este estudio) agregar grasa saludable, sin adulterar, mejora el bienestar cognitivo y la salud en general.

Hace unos años, tuve el placer de visitar a la Dra. Anna Hielm-Björkman, profesora de la Universidad de Helsinki en Finlandia, que también estudia la metabolómica de los perros. El programa DOGRISK, realizado en la escuela, participa en varios programas de investigación innovadores que evalúan los efectos de diferentes tipos de alimentos para perros en la salud canina.

Los hallazgos de Björkman respaldan lo que Swanson encontró en este estudio: la comida cruda es, metabólicamente, menos estresante que las croquetas, y los perros que consumen alimentos crudos tienen niveles más bajos de marcadores inflamatorios y de enfermedad en comparación con los perros alimentados con croquetas.

Los perros que consumen alimentos crudos tienen intestinos más saludables que los perros que comen croquetas

Otra investigación sobre cómo la alimentación afecta el microbioma intestinal canino ha proporcionado una mejor comprensión de los beneficios de proporcionarles un alimento apropiado para su especie. Por ejemplo, un estudio italiano publicado recientemente comparó la influencia de una alimentación a base de carne cruda y vegetales en relación con la de una alimentación extruida proporcionada a 8 perros boxer saludables.

Los autores del estudio concluyeron que proporcionar una alimentación sin procesar "promovió un desarrollo más equilibrado de las comunidades bacterianas, así como un cambio positivo en las lecturas de las funciones intestinales saludables, en comparación con una alimentación [extruida]."

En otro estudio reciente en Nueva Zelanda sobre 15 perros adultos, los investigadores descubrieron que los ejemplares que recibieron una alimentación a base de carne roja sin procesar exhibieron niveles más altos de digestibilidad de proteínas y energía que los perros que recibieron croquetas. También, produjeron menos heces con niveles más bajos de ácidos grasos volátiles fecales.

En relación a las bacterias intestinales, los autores del estudio señalaron que:

“La alimentación influyó significativamente en 27 familias microbianas y 53 géneros en las heces. En particular, la abundancia de Bacteriodes, Prevotella, Peptostreptococcus y Faecalibacterium fue menor en los perros que llevaron una alimentación a base de carne, mientras que los tipos Fusobacterium, Lactobacillus y Clostridium fueron más abundantes".

El cambio en el microbioma se correlaciona con la digestibilidad de proteínas y grasas en los perros. Esto concuerda con la conversación que tuve con la especialista en microbiomas, la Dra. Holly Ganz, acerca de la alimentación cruda versus la ultraprocesada para la salud intestinal. Al comprender la relación entre el microbioma y digestibilidad de los alimentos consumidos por un perro, obtenemos información sobre cómo la alimentación puede influir en el bienestar general de las mascotas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario