Obtenga 15% de descuento en la venta del 4 de julio Obtenga 15% de descuento en la venta del 4 de julio

PUBLICIDAD

La toxina de este sapo es mortal para los perros

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker

Historia en Breve -

  • Los sapos bufo liberan una sustancia venenosa de las glándulas localizadas en su cabeza. No son una especie nativa de Florida, pero al parecer se dirigen desde el sur de Florida a la parte central del estado
  • Cuando los perros, gatos y otras mascotas intentan atrapar o comerse a los sapos bufo, estos liberan un veneno, que puede causar convulsiones y matar a la mascota si no hay una intervención inmediata
  • El sapo bufo es de los más grandes del mundo, también se conoce como sapo de caña o sapo marino, y son atraídos por la comida y el agua que dejan las mascotas
  • Cuando el ambiente es seco, los sapos de caña se entierran bajo tierra y entran en un estado de hibernación, pero por la noche y cuando llueve mucho, se ven obligados a reproducirse y poner sus huevos en cualquier hábitat de agua dulce
  • El nombre científico del sapo bufo es Bufo marinus y es muy similar a una especie de sapo que no es venenosa llamada Bufo terrestris, que es nativa de Florida y completamente inofensivo

Una mujer de Tampa, Florida, no vio a sus tres perros durante un tiempo después de dejarlos salir a jugar, por lo que salió a buscarlos. Encontró a Otis, su perro, de pie en el patio con un enorme sapo en la boca. Se dio cuenta de que era un sapo bufo o sapo de caña venenoso.

A los minutos, Otis se desmayó. Brynn Kelly corrió a casa, regresó con una jarra de agua e intentó enjuagarle la boca, pero el daño ya estaba hecho. Otis convulsionó y comenzó a expulsar espuma por la boca. Poco después, murió en su regazo.

El veterinario Greg Cooper de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Florida (SPCA, por sus siglas en inglés) advirtió que cuando los sapos están asustados, "producen una toxina pastosa de color blanco-amarillento en las glándulas parótidas, que se extiende desde la cabeza hacia atrás sobre la región de los hombros y se libera a través de las aberturas de tamaño de un alfiler en la piel, de las glándulas ubicadas en sus cabezas", dijo para Life Pet Rescue, con sede en el sur de Florida. Basta con solo una pequeña cantidad de veneno para matar a un perro o gato.

El encuentro con este sapo bufo ocurrió a principios de abril de 2019. Ahora, Kelly quiere alertar a todos sobre los peligros del sapo más grande del mundo, un anfibio de aspecto bastante benigno, también conocido como sapo de caña o sapo marino, nativo de Sudamérica, Centroamérica y México, pero que ha llegado a Florida.

Las especies de sapo se extienden del sur de Florida hacia el norte

Los expertos dicen que los sapos de caña aparecen después de fuertes lluvias. Cuando el clima es seco, se entierran bajo tierra y entran en un estado de hibernación, pero después de una húmeda primavera en 2018, se vieron obligados a reproducirse y poner sus huevos en cualquier hábitat de agua dulce que pudieran encontrar, incluyendo estanques, lagos, zanjas, canales e incluso piscinas.

Se observan más frecuentemente en la primavera y verano, pero también son un poco nocturnos, por lo que la mayoría de los encuentros con mascotas se producen entre la tarde y la madrugada, cuando las mascotas están afuera. El agua o los alimentos para mascotas que se dejan al aire libre pueden atraer a estos sapos tóxicos y cuando las mascotas encuentran alguno, a menudo los lamen y atrapan, y así es como llega el veneno a su boca.

En los años 50, se sabía que los sapos de caña residían en el sur de Florida y servían para controlar las plagas de la caña de azúcar. De hecho, los medios de comunicación de Florida informaron miles de avistamientos. Pero, en los últimos años, se han visto en varias áreas más al norte del Centro de Florida.

Qué hacer si tu mascota encuentra un sapo Bufo

Los dueños cuyas mascotas hayan ingerido o mantenido una toxina en su boca deben actuar con la mayor rapidez y calma posible para lavar la boca de su mascota con mucha agua fría. Debe hacerse con una manguera de jardín, en la regadera, o con un rociador de cocina o incluso una botella para que el agua elimine el veneno de su boca. Cooper indica:

“La toxina es muy irritante, por lo que la boca podría enrojecerse. Pueden entrar en estado de shock en poco tiempo o actuar como si estuvieran borrachos. Probablemente se arañarían la boca... Los efectos de la toxina pueden manifestarse en cuestión de minutos después de consumirlos. (Los dueños de mascotas) tienen que actuar muy rápido o podrían perder a su mascota".

Limpiar las encías y el interior de la boca de las mascotas con un paño de microfibra puede eliminar la mayor cantidad de la sustancia pegajosa para evitar que se la trague. Enjuagar la boca de tu mascota también puede ser beneficioso. El siguiente paso es llevarla lo antes posible con el veterinario. Otro consejo es:

  • Mientras ayudas a tu mascota, asegúrate de que no entre en pánico y te muerda. Si tu mascota es invadida por el pánico, incluso el animal más gentil podría estresarse y atacar.
  • No intentes forzar a tu mascota con mucha agua en la boca ya que podría ahogarse.
  • No pierdas el tiempo en camino a una instalación veterinaria que pueda estar cerrada. Primero, comunícate con el lugar.
  • También, mantén a la mano el número y dirección de la clínica veterinaria de urgencias más cercana, en caso de que tu veterinario usual no esté disponible.

Hasta el momento, no existe un antídoto específico para la toxina de sapo bufo. Los primeros en responder pueden encontrar que los latidos cardíacos de su mascota son irregulares y que su temperatura corporal puede alcanzar la hipertermia, una temperatura corporal superior a 40.5 °C, después de sufrir convulsiones. Un veterinario que trata a una mascota envenenada por la toxina puede aplicar líquidos por vía intravenosa, medicamentos antiarrítmicos y baños de agua fría.

Si enfrentas esta emergencia médica, te recomiendo buscar en tu botiquín de primeros auxilios homeopático: Nux Vomica de alta potencia, suministrar una dosis de forma inmediata podría ser una situación de vida o muerte en estas circunstancias.

Publicidad
Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.

Cómo reconocer a un sapo Bufo

Según la Universidad de Florida, el problema para identificar al sapo Bufo, que tiene el nombre científico de Bufo marinus, es que es muy similar a una especie no venenosa llamada Bufo terrestris, también conocida como el sapo del sur, que es nativo del sur de Florida.

Además, los sapos Bufo hembra son más grandes que los machos, generalmente se encuentran en el suelo en lugar de en los árboles y se sabe que realizan un fuerte sonido de apareamiento. El periódico Orlando Sentinel informa que:

“El benigno sapo del sur tiene crestas sobre sus ojos que parecen cejas, así como pequeñas glándulas ovales detrás de esas crestas. El peligroso sapo de caña carece de estas crestas, y las glándulas en su cabeza son largas y de forma triangular”.

Además, los sapos bufo adultos pueden alcanzar de 6 a 9 pulgadas de largo. Los sapos de caña son más grandes que sus primos inofensivos, que generalmente miden de 1¾ a 4½ pulgadas de largo. Ten en cuenta que también existen sapos bufo más jóvenes y más pequeños que son igual de peligrosos, pero todos tienen un color marrón, gris-marrón, manchas de "camuflaje", así como verrugas.

Incluso los perros con correa podrían toparse con un sapo cerca del camino y con solo tocarlo sería suficiente para que el veneno llegara a su boca, antes de que sus dueños captaran lo que sucedió.

El resultado es que, tanto en el sur como en el centro de Florida, dejar a tu perro o gato sin supervisión al aire libre podría tener un trágico final. Antes de dejar salir a tus mascotas, revisa el patio, en especial por la noche y no dejes comida o agua para mascotas en el suelo, para evitar estos sapos tóxicos. Agregar una cerca con tela de alambre a lo largo de la parte inferior evitará que los sapos Bufo entren en tu propiedad.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario