Cómo verificar el bienestar de un perro mayor

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
salud de perros mayores

Historia en Breve

  • Si tu perro tiene 7 años de edad, es un buen momento para empezar a planificar cómo hacer que la segunda mitad de su vida sea tan maravillosa como la primera
  • Las enfermedades más comunes que afectan a las mascotas adultas son artritis, problemas oculares, cambios en el comportamiento, protuberancias extrañas y problemas con la salud bucal
  • Algunas de las maneras en las que puedes ayudar a mejorar su calidad de vida durante el envejecimiento es al cuidar su cuerpo, ofrecerle proteínas de alta calidad, ejercitarlo de forma regular y realizar exámenes de bienestar dos veces al año (con análisis de sangre para monitorear su envejecimiento)

Al parecer, nuestros compañeros caninos pasan de ser cachorros a adultos mayores en un santiamén. Mientras tratamos de entender cuán corto es su tiempo con nosotros, también debemos comprometernos a mantenerlos saludables y felices por el resto de sus días.

A medida que tu perro ingresa a sus años dorados, es importante reconocer que, así como de cachorro requirió cuidado y atención adicional, ahora de adulto también los necesitará. Los perros con más de 7 años de edad se consideran mayores en términos de atención médica, y es un buen momento para empezar a planificar cómo hacer que la segunda mitad de su vida sea tan maravillosa como la primera.

Uno de los errores más grandes que cometen los dueños se basa en la noción de "No puedo creer lo activo que está a pesar de ser un perro mayor", y no toman las medidas lo suficientemente temprano para que su mascota se sienta bien después.

En mi opinión, si esperas hasta que tu perro muestre síntomas de envejecimiento, has perdido la oportunidad de evitar la degeneración. Si este es el caso, aún existen medidas que puedes tomar. Si este no es el caso, no esperes hasta que tu perro muestre síntomas para comenzar un protocolo de apoyo.

Existe un lineamiento general que muchos veterinarios usan para convertir la edad de un perro en años humanos, ya que la comparación con el envejecimiento humano parece ayudar a las personas a comprender los desafíos que puede enfrentar un perro mayor.

qué edad tiene mi perro en años humanos

Problemas de salud comunes en perros mayores

Cambios de comportamiento. A medida que tu perro envejece, es común que duerma más y se mueva un poco más lento. Sin embargo, otros cambios de comportamiento podrían indicar una enfermedad subyacente. Por ejemplo, una afección dolorosa puede hacer que el perro se vuelva irritable o inquieto. El deterioro cognitivo puede generar comportamientos extraños como estar parado en las esquinas, mirar hacia las paredes o deambular sin dirección.

La disfunción cognitiva en un perro es un diagnóstico de exclusión, ya que existen muchas afecciones que tu mascota mayor puede adquirir y que presentan síntomas similares. Los suplementos de triglicéridos de cadena media (MCT) y SAMe son dos maneras sencillas de detener los cambios cerebrales relacionados con la edad en los perros.

Problemas de salud bucal. Es muy importante vigilar la boca de tu perro para detectar signos de enfermedad periodontal, como enrojecimiento, inflamación y sangrado en las encías, acumulación de placa y sarro de color marrón o verdoso en los dientes, y mal aliento. También podría exhibir cambios de comportamiento, como dejar caer la comida, alejarse de su plato o masticar por solo un lado.

Todas estas son señales de dolor en la boca de tu perro y necesita una intervención para mejorar su salud bucal. Ignorar esta situación puede prolongar su sufrimiento y provocar problemas secundarios graves, como enfermedades cardíacas. Cepillarle los dientes todas las noches después de la cena es una de las mejores maneras de proteger su salud bucal durante toda su vida.

Problemas articulares y artritis. Si tu perro cojea o tiene dificultades para caminar, podría deberse a que la artritis le causa dolor en las articulaciones. También podría lamer un área que le duele en un intento por aliviar las molestias.

Los antiinflamatorios y analgésicos a menudo se recetan para controlar las molestias del día a día en mascotas envejecidas y artríticas. Sin embargo, antes de que se requieran medicamentos para el dolor de la artritis, es posible reducir la degeneración por medio de un protocolo de apoyo.

Incluso si se necesitan medicamentos para mejorar la calidad de vida de tu perro, es importante usarlos junto con agentes condoprotectores (CPA), para detener la degeneración y reforzar el cartílago sano. Existen muchos tratamientos y remedios naturales para tratar la artritis, los cuales pueden reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos (más sobre esto a continuación).

Problemas urinarios. Tu veterinario debe verificar cualquier esfuerzo o aumento en la cantidad de micción, ya que podría indicar una infección del tracto urinario (ITU). Las mascotas mayores también pueden desarrollar debilidad en el suelo pélvico o daños en la vejiga que puede provocar goteo de la orina. Entre los perros con senilidad o demencia, es posible que no avisen cuando necesitan ir al baño, lo que permite que la vejiga se llene demasiado y ocurran accidentes. La acupuntura es una excelente manera de mantener la continencia urinaria a medida que envejecen.

Bultos y protuberancias. Las protuberancias son muy comunes en los perros mayores, pero, la mayoría de las veces son benignas y no hay de qué preocuparse. Si el bulto parece estar causando molestias, está creciendo rápidamente o cambiando de apariencia, el veterinario debe revisarlo de inmediato.

Es probable que se realice un procedimiento con aguja fina, que consiste en insertar una aguja, extraer células y enviar muestras a un patólogo para su evaluación y un diagnóstico preliminar. Si este procedimiento demuestra que hay algo peligroso, como cáncer, entonces la extracción quirúrgica le dará a tu mascota la oportunidad de vivir sin cáncer. Si el procedimiento demuestra que el bulto es benigno, lo que significa que no hay células anormales, entonces no hay problema. Mantener un esquema corporal te permite realizar un seguimiento de las protuberancias a lo largo del tiempo.

Problemas oculares. Las cataratas, el síndrome del ojo seco y la conjuntivitis también podrían ocurrir en perros mayores y provocar molestias y problemas de visión. Si los ojos de tu perro se enrojecen o se nublan, solicita a tu veterinario que realice un examen exhaustivo. Algunas afecciones, como el ojo seco, se pueden tratar, pero si no se controlan, podrían ser muy dolorosas e incluso provocar ceguera. La luteína, el mirtilo y la astaxantina son suplementos que retrasan los cambios en la salud ocular relacionados con la edad.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

5 consejos para mantener a tu perro sano y feliz durante la vejez

1. Toma medidas para cuidar el cuerpo de tu perro cuando envejezca. Si tu perro parece físicamente incómodo, no debes asumir que es algo natural del envejecimiento. Es importante que visites a un veterinario para verificar que no tenga dolor. Mientras más rápido se diagnostiquen y se traten los problemas de salud, mejor será el resultado.

Mantener a tu perro en un peso saludable y físicamente activo te ayudará a controlar su artritis y enfermedad degenerativa de las articulaciones conforme envejece. Los métodos quiroprácticos, ejercicios acuáticos y la acupuntura también pueden ofrecer enormes beneficios para mantener la movilidad de los perros en sus últimos años.

Existe una amplia variedad de suplementos que puedes incluir en la alimentación de tu perro para ayudar a mantener saludables sus tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Los cuales incluyen los siguientes:

Sulfato de glucosamina con MSM y membranas de cascaron de huevo.

Grasas omega-3 (aceite de kril)

Ubiquinol

Boswellia

Fórmulas antiinflamatorias naturales (hierbas como la cúrcuma, enzimas proteolíticas y SOD)

Con el tiempo, es muy importante mantener la inflamación de tu mascota bajo control. Esto se puede hacer dándole suplementos antiinflamatorios naturales con una alimentación baja en carbohidratos.

El masaje regular puede ayudar a mantener tonificados los músculos de tu perro, así como reducir la distensión que se produce con el envejecimiento. Los masajes relajan los músculos, lo que facilita el rango de movimiento de tu mascota. El masaje también mejora la circulación, estimula el drenaje linfático y alivia la rigidez articular.

Si tu mascota está demasiado rígida o tiene dolor que le impide llevar una vida activa, es hora de pedirle a tu veterinario que lo remita a un profesional de rehabilitación; la fisioterapia para mascotas cambia todo en términos de extender la calidad de vida.

2. No escatimes en proteínas de alta calidad en la alimentación de tu perro. A diferencia de lo que creen muchos dueños de mascotas e inclusive algunos veterinarios, las mascotas de edad avanzada necesitan más proteína que sus contrapartes más jóvenes, y la calidad de la misma es de vital importancia. Cuanto más digerible y asimilable sea la proteína, y cuanto mayor sea el contenido de humedad de los alimentos, más fácilmente podrán ser procesados por los órganos.

El alimento más saludable para la mayoría de las mascotas, sin importar su edad, debe ser entero, sin procesar y en su forma natural, y esto incluye la carne animal, que debería ser la base de la alimentación de tu perro durante toda su vida. Los alimentos que no han sido procesados son los más asimilables para el cuerpo y minimizan el estrés metabólico.

Te recomiendo que evites cualquier alimento comercial para mascotas que contenga un alto porcentaje de carbohidratos, sin importar la edad o el peso de tu perro. El exceso de carbohidratos en los alimentos comerciales para mascotas se comercializa como una adición saludable, muy similar a cómo se comercializan los carbohidratos en los alimentos para humanos. Una cantidad de carbohidratos por arriba del 20 % puede compensar la cantidad de proteína de la carne necesaria para que el cuerpo funcione con el paso del tiempo.

3. Asegúrate de que tu perro haga ejercicio todos los días. Los perros mayores e incluso geriátricos aún necesitan hacer ejercicio diario para mantener una salud buena y resistente. Esta es probablemente la estrategia menos utilizada para combatir el envejecimiento. Es cierto que los perros mayores no pueden hacer ejercicio o competir con la misma intensidad que sus contrapartes más jóvenes, pero todavía necesitan caminar de manera regular y hacer otra actividad física apropiada para su edad.

Existen tres tipos de ejercicios de fortalecimiento que también pueden ser de gran ayuda para los perros adultos:

Los ejercicios de rango de movimiento pasivo (PROM por sus siglas en inglés) pueden beneficiar tanto a las mascotas incapacitadas como a las que están físicamente saludables.

Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento) ayudan a las mascotas mayores a mantenerse flexibles y al mismo tiempo fomentan un mejor equilibrio y estabilidad física.

Estos ejercicios se encuentran diseñados para trabajar los grupos musculares que ayudan a levantarse, caminar y correr.

El estiramiento suave también es una gran herramienta natural para mejorar el bienestar y la longevidad de tu perro.

4. Programa visitas al veterinario dos veces al año. Debido a que mi objetivo es ayudar a las personas para que sus perros tengan una vida larga, activa y saludable, me gusta ver a todos mis pacientes caninos al menos dos veces al año, y es algo muy recomendable para perros mayores y geriátricos.

Cerca de los 8 años (menos para algunos perros grandes y de raza gigante), la investigación señala que las mascotas "tienen una menor flexibilidad metabólica" o tienen muchos eventos que pueden incitar una serie de características degenerativas y cambios relacionados con la edad. Una de las formas más fáciles de predecir cuándo puede ocurrir este cambio es al monitorear los niveles de A1c.

La detección de A1c se creó para monitorear el control general de los pacientes con diabetes, pero al igual que en la medicina humana, los profesionales de la longevidad ahora usan esta herramienta simple, económica y fácil como un medio para controlar el envejecimiento celular en las personas sin diabetes. Mucho antes de que colapse el sistema inmunológico en los mamíferos, los niveles de A1c comienzan a subir, por lo que las pruebas periódicas son una excelente herramienta de evaluación.

Las mascotas mayores envejecen más rápido que los animales de mediana edad. Esto significa que el bienestar y las necesidades nutricionales de tu perro pueden requerir un ajuste cada 4 a 6 meses. En las mascotas mayores es muy importante revisar el peso, tono muscular, rango de movimiento de las articulaciones, alimentación, protocolo de suplementos y hábitos de ejercicio al menos cada seis meses.

Las pruebas de bienestar para mascotas mayores + A1c y BNP es una excelente herramienta para detectar los cambios en la salud de tu perro, incluyendo los cambios de estilo de vida, para que puedan comenzar de inmediato con el tratamiento. Las pruebas regulares de bienestar le permiten a tu veterinario comparar los resultados actuales con los resultados anteriores para verificar los cambios que puedan necesitar más investigación. Lo que es más importante es que si el análisis de sangre de tu mascota muestra anormalidades, las puedes abordar de inmediato.

5. Dale a tu perro oportunidades para socializar y tener estimulación mental. Él todavía necesita interacción social con otras mascotas y personas, sin importar su edad. Como es el caso de los humanos a medida que envejecemos, si tu familiar de cuatro patas no se mantiene activo e involucrado en la vida, su mundo puede convertirse en un lugar confuso y aterrador.

Necesita interactuar con otras mascotas y personas, pero ten cuidado de estimularlo en exceso, ya que los períodos cortos de socialización y tiempo de juego en situaciones controladas son ideales.

Una de las mejores maneras de mantener a tu perro mentalmente alerta es mantener su cerebro ocupado durante toda la vida. Esto significa que tendrás que crear oportunidades regulares (diarias) para estimularlo mentalmente de varias formas, incluyendo sniffaris (olfateo), rompecabezas que liberan golosinas y muchos juegos interactivos.

Enriquecer su entorno puede ayudar a aliviar o detener la confusión mental y el deterioro cognitivo que a menudo se presentan con la vejez. Además, apegarse a una rutina diaria puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre mental, mientras que los juguetes y rompecabezas de alimentos proporcionan diversión y estimulación mental. Inscribirlo en una clase de olfateo es un gran pasatiempo para el cerebro y el cuerpo de tu perro.

Los suplementos que pueden ayudar a mejorar el deterioro mental en perros mayores incluyen:

SAMe (S-adenosilmetionina), que ofrece donantes de metilo para una desintoxicación saludable

Suplementos comerciales NAD +

Triglicéridos de cadena media (MCT) como el aceite de coco

También: extractos de medusas, resveratrol (knotweed japonés), ginkgo biloba, gotu kola y fosfatidilserina

Consulta a un veterinario integrador para conocer la dosis adecuada para tu perro.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario