La eliminación inapropiada de los felinos, un nombre elegante para el momento en que los gatos eliminan fuera de la caja de arena, representa casi la mitad de todos los problemas de comportamiento en los gatos. Por desgracia, es la razón principal por la que los dueños entregan a sus gatitos a un refugio de animales. De acuerdo con el Dr. Nicholas Dodman, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts y fundador de la Clínica de Comportamiento Animal de Tufts:
“Es muy triste que los gatos que no usan la caja de arena una vez a la semana tienen cuatro veces más probabilidades de terminar en un refugio; si eliminan fuera de la caja de arena a diario, estas probabilidades aumentan a más de 28:1. Cerca del 4 % de los gatos orinan fuera de la caja de arena una vez a la semana y el 1 % hace sus necesidades fuera de la caja de arena a diario".
Los gatos hacen sus necesidades fuera de la caja de arena por varias razones, algunas tienen relación con las tendencias felinas naturales y otras con su entorno. Muchas veces existen factores naturales y situacionales subyacentes que se reflejan en el problema de eliminación inapropiada. Las tres causas principales de la eliminación inapropiada de los felinos son:
- Un problema médico
- Marcado de orina
- Rechazo a la caja de arena
Se estima que entre el 10 % y el 24 % de todos los gatos tienen un problema de eliminación inadecuada en algún momento de sus vidas.
Afecciones médicas que pueden causar una eliminación inapropiada
Si tu gato de repente olvida sus modales y comienza a orinar o defecar fuera de su caja de arena, en especial si comienza a usar la bañera o el lavabo, lo primero que te recomiendo es visitar a tu veterinario. Existen muchas afecciones médicas que pueden contribuir a una eliminación inapropiada, incluyendo la enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD, por sus siglas en inglés), infección del tracto urinario, cistitis, obstrucción de la uretra, diabetes, disfunción cognitiva e hipertiroidismo.
Diagnosticar y tratar una afección médica subyacente es muy importante para tu gatito y para resolver el comportamiento inadecuado de eliminación. Tu veterinario realizará un examen físico y ordenará un hemograma completo, un perfil químico de la sangre, un análisis de orina y si tu gato es mayor, controlará la tiroides. Si el problema consiste en defecar fuera de la caja, tomará una muestra fecal.
Si tu gato recibe un certificado de buena salud, pero es un gatito mayor o geriátrico, es posible que el proceso de envejecimiento cause cambios en sus hábitos de eliminación. Por ejemplo, ¿tiene que subir escaleras para llegar a la caja de arena? ¿Es fácil entrar y salir de la caja? Puede ser difícil determinar si un gato se siente incómodo o tiene dolor. Si tu gato mayor está sano, pero podría experimentar dolor en las articulaciones, asegúrate de hacer todo lo posible para facilitarle el uso de su caja de arena.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Marcado de orina
El marcaje de orina puede ser impulsado por las hormonas, pero a menudo es el resultado de un sistema natural de comunicación felina o estrés. Tanto los gatos machos como las hembras rocían orina, al igual que los gatos castrados e intactos. Sin embargo, los gatos castrados rocían menos, y eso puede reducir o eliminar el comportamiento.
Por lo general, los gatitos que marcan territorio con su orina usan la caja de arena y siguen patrones de marcación de territorio. Algunos gatos marcan su territorio a través de las heces o de la orina, pero si sabes distinguir es fácil diferenciar entre ambas actitudes.
El marcado de orina, cuando toma la forma de rociado, por lo general ocurre en superficies verticales. Sin embargo, algunos gatos marcan con orina en superficies horizontales, lo que puede hacer que sea más difícil determinar si tiene un problema de marcado o un problema de suciedad en la casa. Los lugares donde tu gato deja marcas son muy importantes. En términos generales:
- Si marca debajo de las ventanas o en las esquinas, podría percibir una amenaza de los animales del exterior, por lo general otros gatos
- Si marca en o cerca de muebles o puertas dentro de tu casa, es posible que tenga problemas con otros gatos de la casa
- Si tu gato marca pertenencias personales, como ropa, ropa de cama, una silla favorita o el teclado de una computadora, tal vez sienta cierta ansiedad por el dueño de esas cosas
Otros lugares donde se sabe que los gatos marcan con orina son las bolsas de las compras, las rejillas de calefacción y los electrodomésticos.
Resolver el marcado de orina implica identificar y abordar la fuente del estrés de tu gatito. ¿Cuándo comenzó el marcado y qué sucedía en el entorno de tu gato en ese momento? Así como los gatos prefieren ciertas superficies para rascar, también regresan al mismo lugar para marcar la orina. Deberás utilizar un producto a base de enzimas para limpiar y eliminar las manchas y el olor.
También es posible que debas rociar una feromona sintética como Feliway en los puntos de marcado favoritos de tu gatito. Los gatos también "marcan" al frotar sus mejillas contra objetos (por ejemplo, la parte superior de la cabeza de su humano), y Feliway podría animar a tu gato a que marque con sus mejillas en lugar de con su orina.
Es importante tener en cuenta que el marcado de orina puede ser difícil de manejar, ya que a menudo si se determina la causa principal, no se puede resolver por completo. Y a veces, a pesar de tratar todas las posibilidades, los gatos todavía lo hacen.
Rechazo a la caja de arena
Los gatos que están contentos con sus baños se comportan más o menos así:
- Se acercan y saltan o suben a la caja sin dudarlo
- Toman un poco de tiempo para investigar y elegir un buen lugar
- Cavan un agujero
- Dan la vuelta y hacen sus necesidades
- Inspeccionan el resultado y luego lo cubren con arena
Es posible que los gatos que desarrollan un rechazo a la caja de arena se acerquen a ella de manera tentativa. Se podrían balancear en el costado de la caja o poner solo dos patas adentro. Es posible que usen la arena, pero cuando terminan, saltan de inmediato de la caja. En el peor de los casos, podrían caminar hacia la caja, olerla, girar, alejarse y hacer sus necesidades en otro lugar. Cuando las heces están fuera de la caja, pero muy cerca, casi siempre se trata de un problema de rechazo a la caja de arena.
Tu gato puede decidir que su caja de arena no le gusta por varias razones. Tal vez no la limpias con la suficiente frecuencia para que él se sienta cómodo. Tal vez es sensible a algún químico que se utiliza para limpiar la caja, o no le gusta que la caja tenga un techo. La caja puede estar en un lugar con ruido, muy concurrido o donde cualquier otra mascota puede observarla.
Cómo tratar el rechazo a la caja de arena
• Cajas adicionales para hogares con varios gatos. Si tienes varios gatos, es posible que debas agregar más cajas. La regla es dos cajas por gato.
• Preferencia de arena. Puede ser que al gatito no le guste el tipo de arena que hay en la caja o que no sea lo suficientemente profunda (lo recomendable son 10 centímetros o 4 pulgadas). Puedes descubrir el tipo de arena que prefiere tu gato al comprar varios tipos de arena en pequeñas cantidades, así como varias cajas de arena económicas. Coloca las cajas con diferentes tipos de arena una al lado de la otra y observa que caja utiliza con más frecuencia.
Los estudios sobre los tipos de arena que prefieren los gatos demuestran que son muy particulares en cuanto al tamaño de las partículas. El sustrato evolutivo del gato, para fines de eliminación, es la arena. Cuando los gatitos empezaron a vivir en espacios cerrados, apareció la arena de arcilla y la mayoría de los gatos parecieron aceptarla sin ningún problema. Sin embargo, al igual que la arena a base de trigo y maíz, la arcilla tiene algunas desventajas.
Hoy en día existe hay una gran variedad de tipos de arena orgánicos y naturales en el mercado, pero muchos de ellos tienen partículas muy grandes que no le gustan a la mayoría de los gatos. A los gatitos tampoco les gustan los aromas sintéticos, ni los aditivos para controlar el olor de su arena.
• Ubicación de la caja de arena. Busca lugares para las cajas de arena que estén un poco apartados y lejos de maquinaria y aparatos electrodomésticos ruidosos. Elige un lugar cálido en lugar del sótano o la cochera. Y asegúrate de que las cajas no estén cerca de los tazones de comida o agua de los gatos.
• Limpieza de la caja de arena. Las cajas deben mantenerse muy limpias. Si te enfrentas a una posible situación de rechazo a la caja de arena, deben recogerse al menos una vez al día y con más frecuencia. Vacía toda la arena cada dos o cuatro semanas (recomiendo cada dos semanas, como mínimo), desinfecta la caja con jabón y agua tibia (sin productos químicos), seca bien y agrega arena fresca. Las cajas de arena de plástico deben reemplazarse cada uno o dos años.
Para resumir, el rechazo a la caja de arena se puede resolver de la siguiente manera:
- Determinar el tipo de arena y la caja que prefiera tu gatito
- Utilizar la cantidad correcta de arena (mínimo 10 centímetros o 4 pulgadas, en todo momento)
- Mantener las cajas limpias y hacer una limpieza a fondo al menos cada dos semanas
- Tener suficientes cajas y ubicarlas en lugares seguros y de fácil acceso