Con la primavera en su pleno apogeo en muchas partes del país, los expertos en vida salvaje les piden a las personas que lo piensen dos veces antes de intentar rescatar a los polluelos de búhos que podrían parecer abandonados e indefensos ante los ojos de un inexperto.
De acuerdo con la veterinaria la Dra. Stephanie Zec del Dickerson Park Zoo en Springfield, MO, a pesar de las apariencias, los polluelos de búhos a menudo no necesitan ayuda.
"Parecen indefensos, ¿verdad?", dijo Zec en una entrevista telefónica con Springfield News-Leader. "Se trata de estas pequeñas aves con ojos grandes que ves en el suelo, y parecen el animal de peluche de tu hijo".
Pero a pesar de que parecer que no pueden "sobrevivir a la naturaleza salvaje", ese no es el caso. "Estos bebés están bien equipados para lidiar con la naturaleza", dijo.
"Pueden volver a subir al árbol, ya sea que vuele distancias cortas o trepe con las uñas y el pico", dijo. "El hecho de que no veas a su mamá cerca no significa que estén solos. Por lo general, su mamá está cerca y se acercará una vez que te vayas".
Los rescates bien intencionados de polluelos de búhos conllevan riesgos
Durante 2020, el Programa de Rehabilitación de Aves Rapaces de dicho zoológico acogió a unos 25 búhos y otras crías de rapaces que en realidad no necesitaban intervención médica. Y aunque es maravilloso que las personas estén preocupadas por la vida silvestre en el área y amen el programa de rehabilitación de aves rapaces, los "rescates" de animales desacertados pueden tener muy malas consecuencias.
Por ejemplo, el personal del zoológico necesita una buena cantidad de tiempo dedicado a alimentar a los búhos, que no solo es un tiempo libre de otras responsabilidades, sino también un tiempo durante el cual las crías de búhos pueden llegar a depender de los humanos. Cuando se manipulan a una edad tan temprana, pueden "perder muchas de sus tendencias salvajes", según Zec, y pueden madurar y convertirse en búhos adultos que no saben cómo cazar.
El personal que trata a los búhos adultos en el programa de rehabilitación trata de no involucrase mucho con el fin de facilitar su curación y ser liberados. Con los polluelos de búhos, es aún más importante minimizar la manipulación para evitar que los pequeños "dependan" de los humanos.
"La dependencia es una forma de aprendizaje en la que un animal adquiere su sentido de identificación de especie. Las aves no saben qué son cuando nacen, dependen visualmente de sus padres durante un período de desarrollo. Después de ese ejemplo se identificarán con esa especie de por vida.
El ejemplo de las aves silvestres es fundamental para su supervivencia inmediata y a largo plazo. Por ejemplo, los pajaritos precoces (como patos, gansos y pavos) comienzan el proceso de dependencia poco después de que nacen para que sigan al adulto apropiado y estén seguros.
La dependencia permite que los pajaritos comprendan los comportamientos y vocalizaciones apropiados para su especie, y también ayuda a las aves a identificarse de forma visual con otros miembros de su especie para que puedan elegir parejas apropiadas más adelante en la vida.
El momento de la etapa de dependencia varía de una especie a otra, y algunas especies de aves son más susceptibles a seguir ejemplos de manera inapropiada en los cuidadores humanos por razones que no se comprenden por completo".
Los equipos de atención del programa de rehabilitación de aves rapaces utilizan una variedad de accesorios para evitar la dependencia, incluyendo espejos, disfraces e incluso títeres.
"No queremos liberar un grupo de búhos dependientes porque no sobrevivirán", dijo Zec. "Esa es tal vez la parte más difícil de rehabilitar a estos polluelos de búhos que no necesitan cuidados".
Si encuentras aves jóvenes, incluyendo búhos u otras crías de aves rapaces que obviamente están lastimadas (por ejemplo, que estén sangrando, tienen alas caídas o no pueden pararse por sí mismos), llama a un rehabilitador de vida salvaje y pide instrucciones sobre qué hacer a continuación (es ilegal cuidar animales salvajes sin contar con la certificación).
Sin embargo, si el pequeño está en el suelo y no parece herido, mantén a las mascotas alejadas y déjalo. Puedes monitorear al ave desde lo más lejos posible, debes saber que los padres no regresarán hasta que el área esta despejada y se sientan seguros, a menudo muchas horas después.
También es importante tener en cuenta que, si un búho está acostado de espaldas y trata de resistirse con sus patas, eso es perfectamente normal. Es un mecanismo de defensa (y un riesgo de lesión para ti). Si el ave realmente necesita que la rescates, deja que los profesionales se encarguen.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
12 datos interesantes sobre los búhos
Los búhos son aves rapaces, lo que significa que son aves de presa (carnívoras). Todas las aves rapaces tienen tres cosas en común: vista aguda, pico en forma de gancho y ocho garras afiladas. Estos son 12 datos divertidos sobre búhos de la Sociedad Nacional Audubon:
- Muchas especies de búhos tienen orejas asimétricas. Cuando se encuentran a diferentes alturas en la cabeza del búho, sus oídos pueden señalar la ubicación de los sonidos en múltiples dimensiones. Listo, apunta, ataca.
- Los ojos de un búho no son verdaderos "ojos". Sus ojos en forma de tubo están completamente inmóviles, proporcionan una visión binocular que se enfoca por completo en su presa y aumenta la percepción de profundidad.
- Los búhos pueden girar el cuello 270 grados. Un sistema de acumulación de sangre recolecta sangre para alimentar el cerebro y los ojos cuando el movimiento del cuello interrumpe la circulación.
- A los grupos de búhos se les llama parlamento. Este término se origina de la descripción de Lewis C. S. donde los búhos se reunían en Las Crónicas de Narnia.
- Los búhos son muy buenos cazadores y de hecho pueden cazar a otros búhos. Los búhos cornudos son los principales depredadores del búho barrado más pequeño.
- El búho más pequeño del mundo es el búho elfo, que mide entre 12.5 y 15 centímetros (5 y 6 pulgadas) de alto y pesa alrededor de 1½ onzas. El búho norteamericano más grande, en apariencia, es el búho gris, que mide hasta 81 centímetros (32 pulgadas) de alto.
- El búho halcón norteño puede detectar a una rata de campo desde un kilómetro de distancia.
- En los años buenos, cuando abundan los ratones, los búhos boreales generalmente monógamos tienden a ser promiscuos. Debido a que la presa fácil significa menos trabajo para los padres que alimentan a sus crías, los machos han sido capturados apareándose con hasta tres hembras, mientras que las hembras se han visto con al menos un galán a un lado.
- Las lechuzas se tragan a sus presas enteras (piel, huesos y todo) y se comen hasta 1000 ratones cada año. (A continuación, te contamos más sobre la digestión del búho).
- La lechuza norteña puede viajar largas distancias sobre grandes masas de agua. Una apareció a 70 millas de la costa cerca de Montauk, Nueva York.
- ¡No todos los búhos ululan! Las lechuzas comunes emiten sonidos silbantes, la lechuza oriental relincha como un caballo y la lechuza norteña suena como una vieja piedra de afilar que afila una sierra..
- Los búhos son zygodactyl, lo que significa que sus pies tienen dos dedos que miran hacia adelante y dos dedos que miran hacia atrás. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras aves zygodactyl, los búhos pueden girar uno de los dedos de sus pies traseros hacia adelante para apoyarse lo que los ayuda a agarrar y caminar.
El proceso de digestión del búho es único entre las aves rapaces
Si encuentras intrigante la idea de las aves carnívoras, es posible que también te interese saber cómo comen y digieren los búhos toda esa carne. (El proceso de digestión de los búhos difiere al de otras aves rapaces).
Se tragan la presa entera o en trozos grandes, pero sus estómagos no están equipados con suficiente ácido para romper huesos, pelaje, plumas y escamas. Dado que estas piezas y partes no digeridas tienen el potencial de dañar el intestino, la naturaleza ha diseñado un método eficaz para manipular alimentos no digeridos llamado egragópilas.
Los búhos en realidad tienen dos estómagos: el estómago glandular y la molleja, que es muy musculosa. El estómago glandular produce los ácidos y otras secreciones necesarias para descomponer la presa en partes digeribles e indigeribles. El trabajo de la molleja es moler la carne.
Una vez que la molleja procesó la carne, la porción digerible viaja al intestino. La porción indigerible, principalmente huesos, pelaje, plumas y escamas, se queda en la molleja, que continúa triturando y comprimiendo todas estas piezas y partes durante varias horas hasta que se forman en gránulos.
Una vez que se forma un gránulo, regresa al estómago glandular, donde permanece hasta que el cuerpo absorbe por completo todos los nutrientes de la comida, lo que puede tardar hasta 10 horas o más. Una vez que se logra la absorción de nutrientes, el gránulo continuará regresando y el búho lo regurgitará. En este punto, ¡el ave está lista para otra comida!