Se ha demostrado que cada vez más perros y gatos llevan un régimen alimentario que se desvía del modelo convencional en el que los alimentos para mascotas son lo único que se les debe proporcionar. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, este hallazgo "podría significar que algunos dueños están poniendo en riesgo la salud de sus mascotas".
Un estudio a cargo de dicha universidad demostró que la mayoría de las mascotas (el 79% de los perros y el 90% de los gatos) todavía comen alimentos para mascotas convencionales (como croquetas); sin embargo, la mayoría también consume comida casera, alimentos crudos o dietas veganas (lo que no recomiendo). El número de mascotas que no consumían nada más que alimentos convencionales fue muy reducido en esta investigación.
La Dra. Sarah Dodd, veterinaria y autora principal del estudio, comentó lo siguiente en un comunicado de prensa de la Universidad de Guelph donde estudia un doctorado en nutrición animal en el Colegio de Veterinaria en Ontario (OVC, por sus siglas en inglés): "Nos impactó que solo el 13% de los perros y un tercio de los gatos consumieran alimentos convencionales para mascotas de forma exclusiva, a decir verdad, no era algo que esperáramos".
Lo anterior indica que el 87% de las personas que participaron en la encuesta estaban incluyendo alimentos adicionales en la dieta de su perro para "hacerla más fresca".
Si bien estas estadísticas son muy emocionantes para mí, la respuesta de la Dra. Dodd es común entre la comunidad veterinaria tradicional, que tal vez sea el único cuerpo médico que aún insiste en que sus clientes alimenten a sus mascotas con una dieta estricta a base de alimento ultraprocesado desde el primer día de destete hasta su muerte.
La popularidad creciente de los alimentos frescos para mascotas
Como parte del estudio de la Universidad de Guelph, 3600 dueños de mascotas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos contestaron una encuesta en línea. En 2008 se llevó a cabo el último estudio de índole similar y el estudio actual demostró que cada vez es más común proporcionar alimentos "no convencionales" a las mascotas, así sustituyan o complementen los alimentos convencionales destinados para ellas. De acuerdo con el comunicado de prensa:
"Dodd tiene la impresión de que la tendencia de alimentar a las mascotas con comida casera, dietas crudas o veganas está en expansión debido a que los dueños consideran a sus mascotas como miembros de la familia y desean que disfruten alimentos tan buenos como los que ellos consumen".
A pesar de que no difiero al respecto, un gran número de dueños de mascotas se enfrentan a un problema de mayor importancia: cuando los animales contraen alguna enfermedad. Hasta cierto punto, el aumento en la popularidad de los alimentos frescos se debe a que cada vez más personas son conscientes de que los alimentos ultraprocesados ocasionan muchas de las enfermedades que afectan a las mascotas.
Un dueño que está desesperado porque su mascota se ha enfermado opta por proporcionarle una dieta cruda o comida casera ligeramente cocida, lo que le brinda buenos resultados. Es como si le hubieran devuelto la salud a su mascota. Otros dueños de mascotas deciden hacer este cambio debido al retiro comercial de alimentos para mascotas.
Asimismo, cada vez más personas desconfían de la ciencia detrás de los alimentos procesados, e investigan más sobre el tema. Obtienen información acerca de los ingredientes y métodos que se emplean para producir alimentos ultraprocesados para mascotas y llegan a la conclusión de que una dieta a base de alimentos frescos sin procesar es mucho más saludable para su mascota.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Riesgos que implican las dietas caseras desequilibradas
Al igual que mayoría de los veterinarios, la Dra. Dodd y yo tenemos razones para preocuparnos por la deficiencia nutricional que sufren las mascotas cuando sus dueños les brindan una dieta casera desequilibrada. De acuerdo con la experiencia de Dodd, el calcio, fósforo y vitamina D son los elementos que se encuentran en cantidades y proporciones que no son apropiadas.
"A menudo vemos los efectos de las dietas inadecuadas en nuestras clínicas", afirmó Dodd. "Presenciamos fracturas, retraso del crecimiento o deformidades esqueléticas graves que se presentan en muy poco tiempo ya que estos animales crecen a una velocidad vertiginosa".
Muchas de las dietas caseras, las que pertenecen al modelo de presa y las que son a base de alimentos crudos, que se encuentran disponibles en el mercado, no son completas bajo términos nutricionales. Esto puede ocasionar que las mascotas tengan deficiencias de antioxidantes, vitaminas y minerales importantes o que carezcan del equilibrio adecuado de ácidos grasos para mantener la salud de los órganos, huesos y sistema inmunológico.
Se han realizado algunas investigaciones para determinar qué nutrientes necesitan los perros y gatos para sobrevivir, y existe una amplia evidencia que demuestra lo que sucede cuando se les priva de los nutrientes necesarios para el crecimiento, reparación y mantenimiento celulares.
Los alimentos frescos y enteros proporcionan la mayoría de los nutrientes que las mascotas necesitan y una mezcla de micronutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas y minerales, se encarga de cubrir las deficiencias que podrían existir. Si no quieres usar suplementos, debes agregar fuentes de alimentos enteros, lo que requiere dinero adicional, creatividad y algunos cálculos.
Si preparas alimento casero para tu mascota, debes comprender la importancia de asegurarte que los nutrientes sean equilibrados. Hacer el alimento de tu mascota requiere que te asegures de cumplir con los requisitos de macro y micronutrientes. No lo adivines.
Sigue las recetas con el balance de nutrientes equilibrados (que deben venir con un análisis nutricional completo) o usa un generador de recetas como Animal Diet Formulator, Recipe Creator o BalanceIT. Acude al sitio web de Fresh Food Consultants si deseas recibir ayuda de un especialista en nutrición a base de alimentos frescos para crear un plan de alimentación que se adapte a las necesidades de tu mascota.
Es necesario realizar más investigaciones acerca de las dietas para mascotas 'no convencionales'
La Dra. Dood tiene motivos para preocuparse por el daño que pueden sufrir las mascotas al recibir una dieta desequilibrada a manos de sus dueños, quienes buscan lo mejor para ellas.
La profesora Adronie Verbrugghe de nutrición clínica canina y felina en el Departamento de Estudios Clínicos del OVC, y quien supervisó la investigación, piensa que es importante que las investigaciones futuras analicen el impacto a largo plazo de alimentar a las mascotas con dietas a base de plantas o crudas, ya que la popularidad de las mismas ha aumentado y afirma que es necesario encontrar "formas seguras y eficaces de proporcionar una alimentación completa y equilibrada desde el punto de vista nutricional".
Los coautores del estudio señalan que las dietas caseras para mascotas no son prejudiciales por sí mismas y que, de hecho, gran parte del trabajo realizado por el Servicio de Nutrición Clínica de OVC implica formular dietas caseras que se adapten a las necesidades de las mascotas que padezcan alguna enfermedad.
Qué buscar en los alimentos frescos y crudos disponibles en el mercado
Si no tienes la oportunidad de preparar alimentos caseros para tu mascota, una buena alternativa es proporcionarle alimentos crudos que están disponibles en el mercado y se pueden encontrar en variedades estériles. No olvides que es de vital importancia que la dieta cumpla con los requerimientos nutricionales mínimos de tu mascota. En la actualidad, existe una gran cantidad de alimentos crudos en el mercado, los cuales tienen un contenido nutricional incompleto.
A menudo, son más económicos que los alimentos balanceados y por una buena razón, muchos de ellos se encuentran conformados por carne de res molida, aves de corral o hígado que contienen mucha grasa. Estos alimentos desequilibrados deberían informar lo siguiente: "Para una alimentación suplementaria o intermitente". Por desgracia, muchos de ellos no lo indican.
No recomiendo proveer dietas desequilibradas sin añadir los nutrientes que hagan falta, de lo contrario, tu mascota podría desarrollar problemas de salud relacionados con su nutrición, los cuales podrían ser difíciles de identificar antes de que alcancen una gravedad que complique su solución.
Por desgracia, la popularidad de la categoría de alimentos frescos para mascotas ha llamado la atención de numerosos fabricantes de alimentos frescos que buscan aprovecharse de este segmento de rápido crecimiento a cualquier costo. Las pruebas de productos privados han revelado que la categoría de alimentos frescos para mascotas no se encuentra exenta de su propio subconjunto de personas no éticas, al comercializar alimentos desequilibrados como nutricionalmente completos y al vender alimentos a base de pollo y carne de granjas industriales como carnes exóticas y de crianza libre.
Sospecho que en respuesta a la creciente demanda de alimentos frescos, la cantidad de alimentos frescos de baja calidad disponibles en el mercado continuará en crecimiento, ¡así que te recomiendo investigar por tu cuenta! Si no crees que la alimentación fresca de tu mascota se encuentra completa desde el punto de vista nutricional, lo recomendable es contactar al fabricante para preguntarle los procesos de verificación de realizan para saber que sus productos cumplen con los requisitos mínimos de nutrientes para las mascotas.
La calidad de estos productos alimenticios comerciales varía desde excelentes (alimentos de origen ético, orgánicos y sin transgénicos) hasta terribles (elaborados con carnes de granjas industriales, vitaminas sintéticas y productos repletos de pesticidas), por lo que es importante investigar las empresas de alimentos crudos.
Para obtener una lista de consideraciones adicionales al seleccionar un alimento crudo para mascotas, es importante que consultes mi lista actualizada de los mejores a los peores alimentos para mascotas, así como mi serie de tres partes sobre dietas a base de alimentos crudos.
Dado que los alimentos crudos disponibles en el mercado son una categoría de alimentos en crecimiento, debería ser fácil encontrar un alimento que se adapte a tus necesidades, con la conveniencia adicional de no tener que prepararlo tú mismo. Como mencioné anteriormente, el inconveniente es el costo: pagas para que alguien más haga tu trabajo.
Al igual que con todos los fabricantes de alimentos para mascotas, es necesario investigar la marca que compras para asegurarte de que el producto cumpla con las necesidades nutricionales y médicas específicas para tu mascota.
La buena noticia es que cada vez hay más compañías de alimentos frescos y el mercado competitivo de dichos alimentos que son más saludables apunta a que podrían volverse más asequibles con el tiempo.