¿Qué provoca los llamados "zoomies" en perros y gatos?

frap zoomies en perros y gatos

Historia en Breve

  • Los llamados "zoomies" en perros y gatos son una de las cosas más lindas y divertidas que hacen las mascotas, pero puede ser un poco desconcertante observar este tipo de comportamiento por primera vez
  • El nombre técnico de los zoomies es FRAP (períodos aleatorios de actividad frenética) y son explosiones repentinas de energía reprimida que hacen que las mascotas corran a toda velocidad de un lado a otro y a veces, den vueltas en circulo
  • Este comportamiento es completamente normal para muchas especies animales, tanto salvajes como domésticas, por lo que no hay de qué preocuparse a menos que tu mascota corra el riesgo de lastimarse
  • Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes implementar para reducir este tipo de comportamiento si no deseas que suceda

Una de las cosas más lindas y divertidas que hacen los gatos y sobre todo los perros tiene un nombre técnico que no es tan lindo y divertido como el comportamiento en sí, períodos aleatorios de actividad frenética o FRAP, por suerte, a alguien se le ocurrió poner el apodo de "zoomies".

En un momento, tu mejor amigo peludo está acostado en el piso, jugando muy tranquilo con su juguete y de repente, en un abrir y cerrar de ojos, sale corriendo de un lado a otro, sin dirección, ni un motivo aparente. Y si nunca antes habías visto este tipo de comportamiento, puede ser muy desconcertante e intentarás encontrarle alguna causa.

Primero, revisas el lugar donde estaba acostado para ver si encuentras algo. Al no encontrar nada, agarras a tu perro mientras pasa y lo revisas de la cabeza a los pies en busca de un problema, pero tampoco encontrarás nada. Entonces, ¿qué está pasando?

Los zoomies son normales y los causan factores comunes

Según José Arce, el presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), los perros y gatos que hacen zoomies solo se están divirtiendo (y queman energía) con algo que les sale de forma natural y es algo que también hacen otras especies de animales domésticos y salvajes como conejos, hurones ¡e incluso los elefantes!

Los zoomies de conejos también se conocen como "binkies" (porque querían un nombre más tierno), los binkies pueden implicar correr, girar la cabeza o el cuerpo y saltar por todos lados. No es una sorpresa que, a diferencia de las razas más tranquilas, los perros atléticos y nerviosos (como el pastor australiano) realicen este tipo de comportamiento con mayor frecuencia. Los factores más comunes que provocan los zoomies en perros incluyen:

  • Abrir su jaula para que pueda salir
  • Regresar a casa después del trabajo o la escuela
  • Después de un baño

Mientras que los gatos suelen tener zoomies (suelen ocurrir al amanecer y atardecer):

  • Después de acicalarse
  • Después de una visita a la caja de arena
  • Cuando van a consumir un tipo especial de comida que no habían comido en mucho tiempo

Y a diferencia de los perros, los zoomies de los gatos tienden a durar menos.

¡Relájate! Este no es un trastorno compulsivo

Como mencioné antes, los zoomies son un comportamiento completamente normal para algunos animales, pero los dueños de mascotas pueden malinterpretar lo que está sucediendo y asumir que su perro o gato tiene OCD (trastorno obsesivo-compulsivo).

Los comportamientos compulsivos en los perros suelen tomar la forma de lamido obsesivo (que puede causar dermatitis por lamido acral, también conocido como granuloma por lamido) y persecución de la cola. La compulsión más común de los gatos es la alopecia psicógena (lamido y acicalamiento excesivos). La buena noticia es que los zoomies no son un signo de un trastorno compulsivo ni en gatos ni en perros.

Los zoomies por sí solos no son peligrosos para las mascotas, pero si a tu mascota le encanta este tipo de comportamiento, lo mejor sería mantener su espacio sin objetos que puedan lastimarlo.

Además, los gatitos y sobre todo los cachorros pueden ser descoordinados, así que vigílalos muy de cerca en esos momentos de actividad. Y, por supuesto, si tu perro lo hace mientras lo paseas, debes mantener un buen control de la correa, que debe estar sujeta a un arnés y no a un collar.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cómo minimizar los zoomies

Y aunque sin duda es entretenido e incluso gratificante ver a tu perro experimentar este tipo de comportamiento, habrá ocasiones en las que hacerlo no es seguro o apropiado.

Dado que los zoomies son una forma en que los perros queman la energía acumulada, una de las mejores formas de minimizar este comportamiento es una dosis diaria de ejercicio riguroso a primera hora de la mañana. De hecho, he podido moderar la duración y la intensidad de los arrebatos de perros sanos que viven con padres geriátricos al diseñar rutinas matutinas que incluyen nadadas rigurosas, sesiones en la cinta de la caminadora o 20 minutos de ejercicios intensos de recuperación.

Incluso una caminata muy larga puede reducir la cantidad de energía acumulada en perros sanos y si a tu perro le gusta correr, considera llevarlo a trotar o andar en bicicleta contigo.

Si tu perro todavía tiene el deseo de mover su cuerpo después de una intensa sesión de ejercicio, puedes intentar reproducir música relajante, que según estudios como el U.K.5, puede calmar hasta a los cachorros más activos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario