Hoy quiero compartir apartes de mi entrevista con el Dr. Conor Brady, autor del fantástico libro nuevo Feeding Dogs: The Science Behind The Dry Versus Raw Debate. Ya leí el libro del Dr. Brady y me encanta. Le pedí que nos contara un poco sobre cómo se apasionó por los perros y su alimento.
El siguiente artículo cubre muchos de los aspectos más destacados de dicha entrevista, pero te recomiendo ver el video completo (disponible solo en inglés).
(La entrevista con el Dr. Brady está disponible solo en inglés)
Una mascota con displasia despertó mi amor
“Creo que mi pasión por los perros comenzó con mi primer perro", explicó el Dr. Brady. “Vengo de una familia de cinco varones y mis padres, y el perro llegó a casa el mismo día que nací. Prince creció conmigo y éramos muy unidos. Cuando murió, supe de inmediato que quería otro perro y mi mamá y mi papá dijeron: ‘Tranquilo, te llevaremos a un refugio de animales’. Tenía solo 12 o 13 años y ya trabajaba en refugios de animales. Es el mismo progreso que han tenido muchas personas. Me apasionó el bienestar y la salud animal porque en ese lugar te encuentras con muchos perros enfermos y tristes.
Mi siguiente perro fue una pastor collie, llamada Meg, con quien pasé seis o siete años. Era una perra encantadora pero cuando apenas tenía 7 años, presentó problemas crónicos y displasia de cadera.
La castramos demasiado joven y además consumió alimentos de mala calidad. A pesar de tener tan solo siete años, caminaba como una perrita mayor. El veterinario le aplicó inyecciones de cartrofeno y otras cosas, y además le ofrecimos una alimentación muy complicada, pero nada de eso ayudó. Y dije: '¿Cuál es el pronóstico aquí? ¿Cuánto tiempo va a durar?’
Estaba en la universidad en ese momento, así que conocía un poco del tema y no me dieron buenas noticias. Y dije: '¿Sabes qué? Voy a eliminar todo de la vida de este perro y empezar de nuevo'. Decidí proporcionarle alimentos de verdad y seguir una alimentación cruda. Compré todos los libros que pude conseguir, como el titulado "Give Your Dog a Bone" entre otros. Luego agregué un par de suplementos naturales como omega-3 y dije: 'Veamos cómo funciona'.
Mi perrita pasó de caminar muy despacio a correr por los acantilados junto a la playa en casi una semana. Yo no lo podía creer y decía, '¡Mira la diferencia! ¡Esto es increíble!' La llevé al veterinario y le dije 'Mira, Meg ahora es una perrita diferente. Mira como camina, su andar es fijo'.
Me preguntó qué había pasado y, cuando se lo conté, no mostró mucho interés. Tuvo la reacción normal que esperamos de cuando alguien habla de los alimentos crudos. Me decepcioné un poco. Pero el cambio en Meg, a pesar de la falta de respuesta del veterinario, fue lo que me convenció de que no estaba equivocado”.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
El Dr. Brady se encontró con la resistencia típica a los alimentos crudos
“Otra cosa que me convenció fue el resultado de mi trabajo como entrenador de perros guía en Australia”, continuó. “Las escuelas de perros guía están patrocinadas por compañías de alimentos secos para mascotas, por lo que los perros se les da cualquier alimento seco que esté de moda.
Tenía alrededor de 18 perros guía a mi cuidado, así como perros que entrenaba como actividad extra para ganar un poco más de dinero. De los 18, alrededor de 6 o 7 tomaban medicamentos todo el tiempo porque tenían comezón crónica. Se volvian locos de tantas alergias. Las personas lo atribuyeron a vivir en la 'capital mundial de las alergias', pero es un problema general que no solo existe en Australia.
Sabía que no era normal que de los 18 que cuidaba, 7 tomaran esteroides. Veían a los mejores veterinarios varias veces al mes. Sabía que tenía que haber otra razón. Existía mucho trabajo nutricional con perros, así que decidí tomar tres de los peores casos y hacer una pequeña prueba”.
El Dr. Brady hizo la transición de alimento seco a crudo y agregó algunos suplementos y los tres demostraron una gran mejora. Después de tres meses, se reunió con los veterinarios y destacó la diferencia en los perros, los cuales ya no necesitaban medicamentos. Explicó que los perros podrían volver a concentrarse en sus actividades. Les pidió a los veterinarios que se reunieran con sus jefes en la organización de perros guía para hablar sobre el tipo de alimento que le proporcionaban a los animales.
Una vez más, los veterinarios no mostraron mucho interés. El Dr. Brady les impartió a sus jefes un seminario de tres horas, que incluía la ciencia disponible sobre los alimentos crudos. Después de la presentación, le dijeron al Dr. Brady que la información era "muy interesante", pero que preferían el alimento seco.
"No podía creerlo", dijo el Dr. Brady. "Eso fue todo".
Cómo ayudar a los dueños de mascotas y veterinarios a comprender la 'buena' ciencia
Le pregunté al Dr. Brady cuándo decidió poner toda la información que había recopilado en su libro, que es un recurso extraordinario.
“Comenzó el día que renuncie a los perros guía en Australia”, respondió. “Aunque no lo creas, te lo mostraré. Y me encanta la investigación. Me gusta ver los datos detrás de las cosas. En especial hoy, siempre escuchamos 'Confía en los científicos, confía en la ciencia', y eso es ridículo. Yo confío en los datos. Si me muestras los datos, confiaré en ti.
En estos días, todo lo que necesitas decir es: 'Hay ciencia detrás de esto. Esto está científicamente probado’, y las personas se dejan engañar. En realidad, estoy muy triste por el hecho de que están destruyendo la ciencia. Se ha vuelto un poco misteriosa. El editor de The Lancet durante los últimos 20 años dice que menos del 50 % de los estudios que imprimen son ciertos. Este es el caso de los mejores científicos y las principales revistas".
El Dr. Brady trata de mostrarles a los lectores de su libro con qué facilidad se puede engañar al público con promoción manipuladora de "la ciencia" de las cosas. Otra de las muchas razones por las que me encanta su libro es porque les ofrece a los veterinarios un recurso sobre las cosas que faltan en la formación de las escuelas de veterinaria. Se presenta de una manera lógica que facilita la búsqueda de información y las diferentes perspectivas que ofrece.
El libro es preciso sobre cómo se desarrollaron los problemas y la participación corporativa en los alimentos para mascotas ultraprocesados. El hecho es que solo porque los perros y los gatos han sido domesticados no significa que su maquinaria metabólica haya evolucionado para funcionar con una alimentación completamente ultraprocesada.
“Quiero que los dueños de mascotas puedan comprender la buena ciencia”, explicó el Dr. Brady. “No tiene nada de aterrador. Es importante tratar de eliminar el miedo de las personas. Y es esperar que el libro le muestre nuestra versión de la historia a los veterinarios, especialmente a los jóvenes.
Y si les funciona, genial. Si no es así, al menos han escuchado nuestra versión de los hechos. Al menos danos la oportunidad. Has ese pequeño esfuerzo porque la nutrición afecta todos los aspectos de la salud”.
Una práctica que cambió el guión de la atención veterinaria
En una nota positiva, el Dr. Brady conoce un grupo veterinario en el Reino Unido, y eso es una especie de esperanza. El grupo tiene 20 veterinarios y todos son defensores de los alimentos crudos. De hecho, cualquiera que no crea en los alimentos crudos no recibe ninguna oferta de trabajo. Ofrecen un plan de atención médica para los dueños de mascotas. Los clientes pagan una cierta cantidad al mes y la práctica se compromete a mantener sana a su mascota.
“Le dieron la vuelta a todo”, dijo el Dr. Brady, porque es menos costoso mantener bien a una mascota que curar a una enferma, por lo que es beneficioso para las mascotas, los dueños y la práctica veterinaria. La única advertencia es que el animal debe consumir alimentos crudos para calificar para un plan.
“Escuché que estos veterinarios 'tratan clientes en un radio de 100 millas'", dijo el Dr. Brady. “Los veterinarios convencionales dentro de esas 100 millas van a perder la discusión muy rápido porque muchas personas acuden a estos veterinarios. Ofrecen grandes descuentos en alimentos crudos si siguen el plan que compromete al cliente de manera positiva".
De acuerdo con el Dr. Brady, estos veterinarios tampoco promueven mucho el control de pulgas y buscan gusanos en lugar de tratarlos de forma automática. No realizan refuerzos anuales y ofrecen prueba de títulos. Su enfoque preventivo y proactivo es su modelo de negocio.
Creo que esta podría ser una plantilla que necesito mostrarles a mis colegas convencionales, muchos de los cuales están agotados o, peor aún, deprimidos y al borde del suicidio. Parte de su lucha es que no tienen suficientes herramientas en su botiquín. Imagínate darles las herramientas para evitar que ocurra un deterioro. ¿Qué haría eso por sus mentes?
¿Podría refrescarles el alma como médicos y darles la oportunidad de poner en práctica la medicina proactiva? ¿No tendría más significado su trabajo si no fuera constante la angustia de ver a sus pacientes desmoronarse poco a poco, sin saber qué hacer al respecto? Y la comida es la base de todo.
Cómo influye la alimentación en las enfermedades de los perros
El Dr. Brady hace un buen trabajo en su libro al explicar por qué los alimentos a base de almidón y azúcar de alto índice glucémico son tan dañinos para los perros.
“Los perros pueden digerir los carbohidratos, claro”, explicó. “Han dado algunos pasos evolutivos muy pequeños hacia esa capacidad. Algunas razas han creado algunos genes adicionales para producir la amilasa, que es la enzima necesaria para digerir los carbohidratos. Pero, las personas solo escuchan esa parte y asumen que podemos alimentarlos con 60 % de maíz. Le proporcionamos a las mascotas los alimentos que se nos dice que no comamos como humanos.
Sabemos que cuando comes grandes cantidades de carbohidratos, tu nivel de grasa en la sangre aumenta. Una vez nos dijeron que la grasa en la alimentación es lo que hacía que las personas engordaran, bajamos el contenido de grasa en los alimentos y no el azúcar. Luego estalló la crisis de obesidad, eso demuestra que siempre se trató del azúcar.
Lo mismo sucedió con la pancreatitis. Nos enseñaron que era ese poquito de grasa que le dábamos a nuestro perro. ¿Qué le pasaba a tu perro que no podía comer un poco de grasa? Es un carnívoro. ¿Por qué no pudimos comer un poquito? No era la grasa, pasaba algo más. El páncreas estaba destrozado por la falta de una mejor palabra.
La torsión gástrica es muy prevalente en la comunidad canina, el 3 % de los perros de pedigrí muere y el 10 % sufre las consecuencias. Creo que la fibra soluble es el problema con los perros de pecho profundo”.
Esta sección del libro del Dr. Brady es un regalo tanto para los veterinarios como para los dueños de mascotas. No es un tema fácil de entender, pero ha conseguido mucha información técnica para que sea fácil de entender y digerir, además de lógico y que tenga sentido. Aprecio mucho que el Dr. Brady cubra la mayoría de las principales enfermedades que matan a los perros en la actualidad y su correlación con el alimento. La información nunca antes había sido tan clara.
Será difícil para los críticos atacar el libro porque no es solo una opinión, también es la ciencia detrás de la opinión, presentada en un formato entendible y asimilable. Voy a pedir algunas copias adicionales, así que cuando las personas digan que no hay ciencia detrás de los alimentos crudos, puedo decir: “Un momento, por favor. Mira este libro".
Juntos, por fin podemos terminar con debate sobre los alimentos crudos para mascotas
El Dr. Brady dice que le gustaría ver a muchos educadores ciudadanos en línea alimentar a sus perros con comida real, ver los resultados positivos y que puedan contárselos al mundo. Porque cada mente que cambia es una mascota a la que están ayudando. Cuantas más personas hablen sobre este tema, más rápido crecerá el movimiento.
“En realidad me gustaría hacer esto rápido”, dijo el Dr. Brady. “Acabemos rápido con este argumento y sigamos adelante porque hay mucho más que aprender. Tenemos un reino de la ciencia completamente nuevo que podemos explorar.
Se necesitan muchos estudios. Alimentar con croquetas y alimentos crudos, ¿qué efecto tiene en la digestión de los alimentos frescos? ¿Puedes alimentar con huesos carnosos crudos que incluyen un poco de materia vegetal? Existen muchas preguntas para las que necesitamos encontrar respuestas.
Necesitamos que las universidades estén de nuestro lado. Necesitamos veterinarios más jóvenes que se interesen en esta información. Quiero que la buena ciencia regrese. Me encanta el tema y quiero eliminarlo y retirarlo de las grandes corporaciones”.
Estoy muy entusiasmada con el trabajo del Dr. Brady, pero creo que en el futuro tendrá la capacidad de hacer la segunda parte con las comparaciones fundamentales de los diferentes tipos de alimentos. No creo que haya terminado de escribir. Creo que necesita un pequeño descanso, pero me imagino que la segunda parte será una increíble contribución de nueva ciencia.
“Espero que ese sea el caso, estar en 10 años aquí sentado y hablar con ustedes sobre los increíbles avances que se han producido”, respondió el Dr. Brady. “Cuando hablo con Rodney (Habib) de Planet Paws entre otros, me doy cuenta de que existen muchas personas que realizan cambios muy importantes. En los próximos cinco años habrá una colección de obras muy interesantes”.
Quiero agradecerle al Dr. Conor Brady por el tiempo que nos brindó. Descubre más sobre él en su sitio web, Dogs First.