A pesar de la creciente evidencia de que la alimentación libre de los miembros de la familia felina es una mala idea, muchos padres de gatos todavía lo hacen. Para los que no lo saben la alimentación libre, también conocida como buffet durante todo el día en que todos los gatos pueden comer, implica mantener un plato lleno de comida (por lo general croquetas) disponible en todo momento para que puedan comer con la frecuencia que deseen.
Alimentarlos de forma libre convierte a los cazadores naturales en herbívoros con sobrepeso
A diferencia de los perros, los gatos solo son semi-domesticados, por lo que es muy importante comprender el comportamiento de sus primos salvajes. Los gatos que viven al aire libre pasan la mayor parte de su tiempo despiertos y además cazan y consumen varias comidas pequeñas cada día. Cuando los gatos que viven dentro de casa "juegan" (según nosotros), en realidad cazan.
Los gatos que se alimentan de forma libre se convierten en herbívoros y los herbívoros por lo general no juegan. Esto va en contra de su naturaleza felina y crea un estrés metabólico grave. Si no tienen un motivo para jugar (cazar), es muy probable que tengan sobrepeso u obesidad. (Además, en mi experiencia tampoco obtienen la estimulación mental que les proporciona jugar/cazar, lo que puede provocar problemas de comportamiento).
Además, las croquetas, que es el único tipo de alimento que no se echa a perder tan rápido a temperatura ambiente y que es el que se proporciona en la alimentación libre, no es biológicamente apropiado para los gatos. Como carnívoros obligados (estrictos) se alimentan de carne de animal fresca, cruda o poco cocida, que a diferencia de las croquetas, es muy baja en carbohidratos y contiene mucha humedad. Los gatos salvajes obtienen la mayor parte de su hidratación de las presas que cazan y comen.
La comida enlatada para gatos (de preferencia de grado humano) también es una opción para los dueños de mascotas que no les pueden dar un alimento fresco. Si compras comida para gatos liofilizada o deshidratada, debes rehidratarla antes de dársela para reducir el estrés renal.
Los gatos no se esforzarán por sus alimentos si no tienen que hacerlo
El termino contrafreeloading describe el impulso de algunos animales a esforzarse por buscar comida incluso cuando la misma comida está disponible de forma “gratuita”, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.
“Se ha observado este comportamiento en muchas especies diferentes, incluyendo perros, ratones, ratas, monos y chimpancés”, escribe Marc Bekoff, Ph. D. en Psychology Today. “Los gatos domésticos son la excepción en esta investigación, ya que parecen preferir que su humano los atienda”.
En julio de 2020, investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California presentaron los resultados de un estudio sobre los comportamientos alimentarios de los gatos domésticos.
Dado que un estudio de seis gatos de laboratorio encontró poca evidencia de contrafreeloading, el conductista de gatos de UC Davis y coautor del estudio Mikel Delgado y su equipo decidieron evaluar a los gatos domésticos, con la teoría de que al combinar un ambiente hogareño y una mayor actividad podría hacerlos más propensos a realizar este comportamiento.
Los 18 gatos involucrados en el experimento llevaban un rastreador de actividad y se les dio la posibilidad de elegir entre un rompecabezas de comida y una bandeja con comida. Los gatos consumieron más comida de la bandeja que del rompecabezas, mientras que la mayoría de los gatos eligieron comer primero de la bandeja y pasaron más tiempo allí en comparación con el rompecabezas. La síntesis del estudio indica que:
“Nuestros resultados indican que no existen señales de este comportamiento entre los gatos domésticos. No hubo relación entre la actividad registrada y las tendencias a interactuar con el rompecabezas. Se requiere más investigación para comprender por qué, entre los animales evaluados, los gatos son los únicos que no realizan este comportamiento”.
Como se señaló antes, este comportamiento felino difiere del comportamiento de otros animales tanto salvajes como domésticos que se han estudiado a lo largo de los años. De acuerdo con Delgado, existen diferentes teorías sobre por qué los animales prefieren el “contrafreeloading” incluso el aburrimiento que viven en cautiverio estimula sus comportamientos naturales de búsqueda de alimento y crea una sensación de control sobre el medio ambiente y los resultados.
Delgado considera que, aunque aún se desconoce por qué los gatos no suelen exhibir este comportamiento, podría deberse a que la actividad de tomar el alimento de los rompecabezas no refleja el comportamiento de caza de los gatos. Pero, dicho esto, cuando no hay premios disponibles, los gatos pueden usar rompecabezas de comida. Además, una investigación previa de Delgado y sus colegas sugiere que los rompecabezas pueden ser enriquecedores para los gatos domésticos.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Por qué es tan importante enfocarse en la alimentación
No podría estar más de acuerdo en que los rompecabezas y otros medios creativos para alimentar y ejercitar a los gatos son importantes para el enriquecimiento ambiental. De hecho, siempre recomiendo a los dueños a estimular a sus mascotas todos los días, de forma tanto física como mental. El rompecabezas de alimentos que recomiendo con más frecuencia para los gatos es el Doc & Phoebe’s Indoor Hunting Feeder.
Video disponible solo en inglés
Este comedero no contiene toxinas y se puede lavar en el lavavajillas, mientras que la "piel del ratón" puede colocarse en la lavadora. También existen comederos para alimentos crudos o enlatados (alimentos húmedos). Coloca los comederos en los armarios, en los estantes y en otros lugares para que los gatos tengan que cazarlos.
Me sorprende lo rápido que los gatos con obesidad comienzan a interactuar con este comedero. También he observado que al utilizar estos comederos existe una mejora en la agresión en hogares con varios gatos. Existen expertos que consideran que los gatos que tiran cosas de los mostradores y los estantes están combatiendo el aburrimiento al crear un poco de emoción en su entorno.
"Tu gato no debe pasarse la vida esperando a que entre una araña o un grillo en la casa para poder cazar su alimento", explica la Dra. Liz Bales, quien desarrolló el comedero. "Tú puedes hacerlo realidad. No es difícil. Solo dale una manera de cazar su propia comida. Puedes combinar su necesidad de comer con un ciclo de alimentación que lo satisfaga de forma emocional, se adapte a sus instintos naturales y proporcione un estímulo mental".
Cómo animar a tu gato a 'cazar' comida
Varias veces he comentado que el primer paso es no alimentarlo de forma libre. Los gatos salvajes siempre están en busca de su próxima comida. Por otro lado, a los gatos domésticos que se les alimenta de forma libre siempre saben dónde está su plato. Cuanto más alimento le proporciones, menos interesado estará en "cazar", lo que es un buen ejercicio que puedes realizar en casa.
Si solo se mueve cuando camina hacia su comida, significa que no hace nada de ejercicio y es probable que se aburra cuando se trate de disfrutar el arte de comer (cazar).
Separa la cantidad diaria de alimentos asignada para tu mascota en diversas porciones y colócalas en diferentes lugares para que las busque. Recomiendo utilizar comederos de caza, ya que fomentan los comportamientos felinos naturales y proporcionan estimulación mental.
También debes considerar colocar tazones de alimento o comederos de caza en la parte inferior y superior de las escaleras como sea necesario, para promover el ejercicio y el desarrollo muscular a lo largo del día. También puedes darle varias comidas pequeñas controladas por porciones durante un período de 8 a 10 horas. A pesar de la respuesta negativa de la comunidad felina a la noticia, la investigación demuestra que dar menos comidas al día ofrece varios beneficios, incluyendo un riesgo menor de desarrollar diabetes.
Si haces la transición a una alimentación estilo buffet a una alimentación programada, levanta el tazón u comedero después de 15 a 20 minutos y refrigera la porción de comida que no se comió para ofrecerla en la siguiente. Esto evitará que los alimentos se echen a perder y el desperdicio, además de que ayudará a que tu gato deje de ser poco a poco herbívoro.
Cuando te propongas cambiar el consumo calórico o el horario de alimentación de tu gato, debes hacerlo muy lento y durante varias semanas o meses. Los gatos necesitan tiempo para adaptarse a cualquier cambio en su alimentación o en su horario. Es posible mejorar su salud general con el tiempo si tratas de mejorar su nutrición y el horario de alimentación de manera paulatina.