Cuando se trata de adoptar un perro, puedes asumir que dos son mejor que uno. Aún así, es probable que la mayoría de los entrenadores y veterinarios intenten disuadirte de adoptar dos cachorros de la misma camada. La verdad es que no hay una respuesta correcta cuando se trata de adoptar un par de cachorritos hermanos, pero hay algunas cosas que debes considerar con cuidado.
Adoptar dos perros de la misma camada puede ser el complemento perfecto para tu familia, siempre y cuando vivan en un entorno apropiado y reciban un entrenamiento pertinente y socialicen de forma continua. A pesar de eso, debes prepararte, ya que esto requiere de trabajo adicional y mucho compromiso de tu parte.
Problemas que pueden surgir cuando adoptas cachorros hermanos
Nancy Kerns, quien es editora fundadora del Whole Dog Journal, explicó a detalle algunas de las razones por las que los profesionales del adiestramiento canino suelen disuadir a las personas de elegir hermanos. Por ejemplo:
- Es posible que tengan un vínculo más fuerte entre sí que con las personas de la familia
- El entrenamiento en casa puede requerir el doble de esfuerzo y ser más complicado
- Se necesita cierto tiempo para garantizar que cada cachorro pueda jugar y reciba atención y entrenamiento de forma individual, a fin de convertirse en un perro seguro y sociable, incluso cuando no esté en presencia de su hermano
El síndrome del compañero de camada es otro término que se basa en evidencia anecdótica y se utiliza para describir a dos hermanos que se adoptaron juntos y tienen una unión muy fuerte entre sí, lo cual los hace excluir a su familia humana. Este síndrome causa cierta controversia debido a que no se presenta en todos los casos; sin embargo, es imperativo considerar este riesgo, en especial, si los dueños no se enfocan en desarrollar una relación individual con ambos perros de manera intencional.
Las peleas entre compañeros de camada pueden ser graves y es necesario considerar esto antes de adoptarlos. Desde mi experiencia, esta rivalidad entre hermanos es más pronunciada en ciertas razas y empeora cuando pertenecen al mismo sexo.
Asimismo, un cachorro puede desarrollar una dependencia emocional poco saludable con su hermano, así que podría sentir mucha ansiedad si lo separan de él. Pat Miller, editora de entrenamiento del Whole Dog Journal, es una de las expertas que aconsejan evitar adoptar dos cachorros al mismo tiempo y esta es su explicación:
"Cuando se adoptan dos cachorros, el reto más grande es su tendencia a formar un vínculo muy estrecho entre sí, lo que con frecuencia ocasiona que no tengan una relación significativa con sus dueños. Es posible que se vuelvan inseparables. Además de lo anterior, los propietarios suelen subestimar el tiempo que deben destinar a brindarles el cuidado y entrenamiento apropiados para ambos cachorros, así que, en muchas ocasiones, no socializan ni se adiestran como debería ser".
Cómo lograr que los hermanos vivan en armonía
Si adoptas compañeros de camada, puedes ayudarlos a adaptarse bien, además de lograr que su vínculo contigo sea más fuerte; para ello, cada uno debe contar con su propia jaula, sesiones de entrenamiento y tiempo de juego, de manera que ambos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse de forma independiente.
El primer paso para enseñarle a tus cachorros cómo ganar confianza, independencia y seguridad es que cuenten con jaulas independientes que, al principio, deben ubicarse en la habitación de alguno de los miembros de la familia, de manera que puedan escuchar cuando pidan salir durante la noche. De igual manera, el entrenamiento de los cachorros debe ser individual. "Es mucho más difícil que uno de los cachorros preste atención y la mantenga cuando el otro cachorro está presente como una distracción", aseguró la entrenadora Miller, y agregó que:
"Después de un tiempo, es posible que dos personas trabajen con ellos de forma simultánea en la misma habitación y, más tarde, una sola persona podría gozar de la diversión de trabajar con ambos a la vez. Pero, eso solo podrá suceder una vez que cada uno haya aprendido muy bien sus lecciones de buenos modales de manera individual".
Asimismo, ambos deben tener la oportunidad de jugar de forma independiente. Si bien pueden jugar juntos de manera ocasional, es necesario brindarles la oportunidad de jugar contigo uno a la vez para garantizar que el que es menos seguro de sí mismo logre destacar. De acuerdo con la entrenadora Miller:
"Por ejemplo, si siempre juegas con los dos al mismo tiempo, es probable que veas que uno de los dos recibe el juguete y lo devuelve, mientras que el otro te persigue feliz.
Si observas de cerca, incluso podrías notar que el más dominante hace una advertencia, por medio del lenguaje corporal, cuando el otro intenta obtener el juguete; quizás muestre rigidez y una mirada pesada. El perro que tiene menos confianza retrocede ante su hermano, suelta el juguete y desvía la mirada".
Lo mismo aplica para los paseos. Tendrás que sacar a pasear a un cachorro a la vez para que cada uno desarrolle confianza por su cuenta. Si los sacas juntos, "el que tenga menos confianza se hará dependiente de que el otro esté cerca para ser valiente en el mundo real", afirma Pat Miller.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
¿Es verdad que dos perros son mejor que uno?
Si asumes el compromiso y el tiempo adicional que implica adoptar dos compañeros de camada, existe la posibilidad de que aprendan a vivir juntos en armonía; no obstante, siempre será mejor prevenir los problemas entre hermanos que manejarlos una vez que se presentan. Como veterinaria, he escuchado lo siguiente muchas veces: "he criado a muchas duplas de hermanos y no había tenido ningún problema, hasta ahora". Es imperativo que, desde el día en que los cachorros lleguen a su nuevo hogar, los dueños se esfuercen de forma consciente por evitar que surja una rivalidad o un vínculo exagerado entre ellos.
Otra alternativa es adoptar un perro a la vez, ya que esto le daría a cada uno la oportunidad de relacionarse contigo, así como socializar y recibir el entrenamiento apropiado antes de recibir a otro cachorro. "Considera adoptar un cachorro y esperar un tiempo para adquirir otro, o mejor aún, podrías optar por un cachorro en este momento y adoptar un perro adulto más adelante", sugiere la entrenadora Miller.
En general, si estás considerando llevar dos perros a casa y quieres mantener la armonía, evita que sean del mismo sexo ya que, cuando pertenecen a sexos opuestos, tienden a llevarse mejor.
A menudo, los machos más grandes y hembras más pequeñas se adaptan adecuadamente en el hogar, aunque también puedes considerar perros de la misma raza. Por fortuna, cuando llega el momento de adoptar, muchos refugios te permiten "probar antes de comprometerte", es decir, que puedes llevarte un perro a casa por un tiempo determinado para asegurarte de que tanto el nuevo perro como el anterior sean el uno para el otro.
No importa si decides adoptar un par de hermanos, adquirir varios perros en momentos distintos o llevarte uno que sea "hijo único", reflexiona sobre estas seis preguntas para encontrar una opción ideal para ti.