Ocultar
Limpiar Casa Naturalmente

Historia en Breve -

  • Alfombrar de pared a pared no es la mejor opción de piso para la mayoría de los hogares con mascotas. El azulejo, vinilo, laminados y otras superficies duras son mejores opciones. Los tapetes para piso en las entradas del hogar, son esenciales para atrapar suciedad antes de que se esparza alrededor de la casa.
  • Algunos tipos de muebles tapizados son mejores que otros en hogares con mascotas... ¿Sabes cuáles son?
  • Considera remplazar las cortinas con cubiertas para ventana que no atraigan el pelo de las mascotas y que no sean una tentación para los gatitos que aman trepar.
  • Implementa estos consejos y trucos útiles para mantener un hogar limpio y fresco todos los días del año.
 

Como Tener un Hogar Limpio Viviendo con Mascotas

Diciembre 7, 2015 | 3,239 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Los hogares con mascotas pueden ser un reto para mantenerlos limpios y frescos, pero los materiales y las herramientas adecuadas pueden hacer el trabajo mucho más fácil.

Piso

Las alfombras se manchan fácilmente, por lo que a menudo es difícil limpiarlas, y sirven como trampas de pared a pared para el pelo de mascotas, caspa y suciedad.

Cuando elijas los materiales para el piso, opta por una superficie que sea resistente, a prueba de manchas, y fácil de limpiar y desinfectar, si es necesario. El azulejo, vinilo, laminado, concreto sellado y piedra sellada son mejores opciones que la alfombra. Algunos dueños de mascotas se van por la porcelana o el mosaico de cerámica con relleno epóxico. La calidad/nivel del material para piso, así como el color, debe ser considerada durante el proceso de selección.

Otra consideración cuando se eligen los materiales para piso, es una mascota que no pueda moverse bien en superficies resbalosas -por ejemplo, un perro con displasia de cadera o algún otro desorden que afecte su movimiento. Las mascotas más viejas o animales con debilidad en los músculos, deben tener una ruta de corredores antiderrapante alrededor de la casa, para que sean capaces de moverse de forma segura de cuarto a cuarto.

Si tienes alfombra, puedes reducir las manchas, y el desgaste al poner pequeños tapetes y alfombras de pasillo en las áreas más transitadas. Los tapetes deben ser fáciles de aspirar rápidamente con una aspiradora poderosa (por ejemplo, en mi experiencia los pequeños tapetes no son una buena opción) y si son lavables en máquina, aún mejor.

Pon tapetes para piso afuera de la puerta y justo adentro para atrapar la mayor cantidad de polvo y lodo de la calle, antes de que se esparza alrededor de tu casa.

Un tapete para residuos de buen tamaño, así como poner un tapete grande y absorbente con respaldos de hule, debajo los tazones de agua y comida de tu mascota, también podrá ayudar a contener el desastre.

Muebles

Muchas personas consideran que los muebles de piel son el peor tipo de muebles que pueden tener en hogares con mascotas, porque las garras afiladas pueden causarles rasguños y perforaciones. Sin embargo, si tu mascota no tiene permitido estar en los muebles o simplemente no está interesada, la piel es buena idea porque cualquier pelo de mascota que les caiga podrá limpiarse fácilmente. Con los muebles tapizados de piel, nunca tienes que preocuparte acerca de la caspa y pelos.

La piel de semi-anilina es un tipo de piel que ha sido protegida y sellada para dificultar que se manche o se perfore.

Si la opción de piel no es apropiada para ti por cuestiones económicas o éticas, otra opción es la microfibra para sillas y sofás. La microfibra es un material sintético de tejido apretado resistente a la mugre, fácil de limpiar, difícil de que lo rasguen las mascotas y relativamente barato.

Otro tipo de material para muebles que es casi indestructible (aunque un poco costoso) es el criptón. El criptón es un tejido sintético resistente a la suciedad, malos olores y bacterias. Es posible que tengas que buscar un poco más para encontrar estos tipos de muebles, hechos con criptón.

También, puedes poner una funda para proteger tus muebles tapizados y hacerlos fáciles de limpiar. Los tejidos de lona son una buena opción para este propósito.

Otra opción, es usar fundas de manta lavables para muebles, colocadas sobre el sofá o silla favorita de tu mascota.

Es posible que las mesas de madera (mesa de sala y mesas rinconeras) no sean una buena idea si tienes un gato que rasguña donde no debe, o un perro que babea frecuentemente. El metal, piedra, azulejo y vidrio son las mejores opciones para mesas de café y decorativas, si estas preocupado acerca del babeo de tu mascota o los daños por garras.

Cubiertas Para Ventanas y Acabados en Paredes

Las cortinas y cubiertas atraen el pelo, la caspa y los malos olores de las mascotas. También, son una tentación para los gatitos que aman trepar. Lavar o limpiar en seco las cubiertas para ventanas puede ser una verdadera faena. Las mejores opciones para ambos, el desgaste y la limpieza incluyen a las persianas de madera o de imitación madera, persianas verticales sin tela, persianas enrollables, o mejor aún, las lujosas persianas que están integradas entre los paneles de cristal.

Los acabados en paredes - especialmente en la parte baja de la pared- deben de ser fáciles de limpiar con una esponja o trapo húmedo. La pintura eggshell, satinado, semi-mate y de alto brillo son los acabados de pintura más fáciles de limpiar.

Algo Sobre las Toxinas del Medio Ambiente

Por favor, ten presente que la mayoría de los materiales para piso, muebles y cubiertas para ventanas son tratados químicamente, y aquellos químicos entran a tu hogar junto con tu nuevo piso, alfombras decorativas, tapetes, etcétera. Puede ser un reto mezclar el deseo de tener un ambiente "verde" con la necesidad de muebles para el hogar que sean a prueba de mascotas y fáciles de mantener limpios.

Recomiendo para la salud de ambos, los miembros de la familia de dos y cuatro patas, que busques métodos para reducir el nivel de emisión de toxinas en tu hogar, cuando instales un nuevo piso o mobiliario.

Si no puedes evitar las toxinas en algunas de tus compras, considera purificar el aire de tus mascotas al reducir vapores químicos emitidos por las alfombras y muebles nuevos.

Recuerda, tus mascotas viven al nivel del suelo y también probablemente estén pasando muchas más horas acostadas en muebles tapizados, que los miembros humanos del hogar.

Además, puedes reducir las sustancias contaminantes del ambiente en tu hogar al usar limpiadores no tóxicos.

Consejos y Trucos Para Anticipar el Desorden

El hecho es, que no importa que tan apta para mascotas y fácil de limpiar sea tu hogar, siempre requerirá planeación y un esfuerzo constante diario y semanalmente - especialmente si quieres compartir tu vida con varios animalitos.

  • Asegúrate de que tu perro este totalmente domesticado para estar en casa, y que tu gato tenga muchas superficies apropiadas para rasguñar.
  • Mantener a tus mascotas con un buen aspecto, es indispensable. Cepíllalos o péinalos diariamente o varias veces a la semana, y báñalos regularmente. Entre menos sucio o menos pelo tire tu gato o perro, habrá menos desorden en tus pisos o muebles. La limpieza regular de las uñas también es indispensable para prevenir daño en el piso o en los muebles.
  • Entrena a tu perro a sentarse inmediatamente en un tapete de piso cada vez que regrese del exterior. Esto permitirá que tu u otro miembro de la familia lo limpie, especialmente sus patas. Hay guantes limpiadores para patas de perros, que puedes comprar específicamente para este propósito, o también puedes hacerlos tu mismo, o remojar sus pies.
  • Cubre todos los muebles donde tus mascotas dormitan, con sábanas, cuando no esperes visitas. Solo retira la sábana cuando quieras sentarte o acostarte en ese lugar, y ponla de nuevo cuando te levantes.
  • Si tus mascotas se suben a tu cama, también cubre el edredón o colcha con una sábana. Poner las sábanas en la lavadora o secadora es mucho más fácil que limpiar tus muebles o cama king size.
  • Aspira bastante, si es posible, diariamente. Incluso si los pisos son duros, y tienen poco o no están alfombrados, la mejor manera de recoger el pelo de tu mascota, caspa o suciedad, es con la aspiradora. Si vas a comprar una aspiradora nueva, investiga un poco para encontrar las marcas más populares entre los dueños de mascotas.
  • Si tienes una casa grande, compra más de una aspiradora. Cuando el equipo que necesitas es práctico y no requiere que subas y bajes escaleras con ello, esto provee incentiva para aspirar más seguido.

  • Cierra los cuartos que no uses regularmente, como el cuarto de huéspedes. Por más que ames a tus acompañante peludos, ¿porque hacer trabajo adicional dejando que estén en los cuartos que ni siquiera usas?
  • Asegúrate de limpiar meticulosamente los accidentes de tus mascotas tan pronto como los encuentres. Siempre, utiliza un producto diseñado especialmente para desastres de mascotas - debe contener enzimas que descompongan los desechos orgánicos y remuevan malos olores. Evita productos hechos a base de amoníaco cuando limpies los accidentes de tu mascota o limpies la caja del gato.

Mantener limpio un hogar que alberga varias mascotas no es una misión imposible. Prevenir tanto desorden y destrozos como puedas, y permanecer al tanto de la rutina de las limpiezas, asegurará que tu hogar sea siempre un lugar cálido y acogedor para tu familia (incluyendo mascotas), tus visitas y para ti.

[+] Fuentes y Referencias