Esto Hará Que el Corazón de Tu Gato Salte de Alegría

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 17, 2016 | 5,612 vistas

Historia en Breve

  • A los compañeros felinos no les gusta la música alta y la mayoría son indiferentes a la música humana aun estando en niveles bajos
  • Un equipo de investigadores colaboró con un músico para crear música que fuera atractiva para los gatos, basada en vocalizaciones naturales de felinos
  • La música para especies específicas se reprodujo para los gatos domésticos en sus hogares, y muchos de los gatos mostraron su aprobación al rozar sus cabezas contra las bocinas
  • Los estudios sugieren que la música adecuada reproducida en las oficinas veterinarias y los hospitales para animales puede reducir el estrés y la ansiedad en los gatos, y promover la sanación

Por la Dra. Becker

Si tu gato es como la mayoría, probablemente no se mueve al compás cuando escucha música en tu hogar. De hecho, la mayoría de los gatos parecen totalmente indiferentes a la música.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science sugiere que no es que los gatos no tengan ningún interés en la música - es que sus humanos no reproducen el tipo de música que les atrae.1

El Dr. Charles Snowdon, de la Universidad de Wisconsin-Madison y un equipo de investigadores se propusieron descubrir sonidos que fueran atractivos para los gatos, y convertir esos sonidos en la música compuesta por David Teie de la Escuela de Música de la Universidad de Maryland.

Teie y Snowdon se han unido para crear música para monos tamarinos.

Creación y Evaluación de Música Específicamente Para los Gatos

Los investigadores escucharon las vocalizaciones naturales de los gatos para que coincidiera con la música de la misma gama de frecuencias. También añadieron tempos que los gatos podrían naturalmente encontrar atractivos, incluyendo el tempo de ronroneo, lactancia, y de gorjeo de los pájaros.

También incorporaron notas deslizantes en la música, ya que los gatos utilizan una gran cantidad de frecuencias deslizantes en sus vocalizaciones.

A continuación, los investigadores visitaron 47 gatos domésticos en sus hogares, con sus propietarios presentes. Los investigadores trajeron sus nuevas creaciones musicales, además de dos grabaciones que se sabe que son agradables para los seres humanos – “Elégie” de Gabriel Fauré y “Air on G String” de Johann Sebastian Bach.

Cuando se reprodujo la música humana, los gatos mostraron cero interés. Pero cuando los investigadores reprodujeron las grabaciones especiales centradas en gatos, las cosas se pusieron interesantes. Los gatos se animaron cuando escucharon "su" música - tanto así que muchos de ellos frotaron sus cabezas contra los altavoces.

Los gatos tienen glándulas de olor a lo largo de la longitud de la cola, en cada lado de la cabeza, entre sus patas delanteras, y otros lugares en sus cuerpos. Cuando tu gato se frota contra un objeto o una persona (u otro animal), significa que está reclamando esa cosa o criatura como propia.

En el estudio, los gatos "reclamaron" los altavoces de los que emanaban las melodías agradables para los felinos.

La Música Para Especies Específicas Podría Beneficiar a los Gatos de Refugios

La mayor parte de los 47 gatos eran razas mezcladas, por lo que el estudio no reveló si ciertas razas responden a la música de manera diferente a los demás. Pero curiosamente, el estudio sugirió que los gatos más jóvenes y mayores eran más sensibles a la música para especies específicas que los gatos de mediana edad.

Los investigadores creen que sus creaciones musicales podrían beneficiar a los gatos de refugios -especialmente los gatos que han sido acostumbrados a estar cerca de humanos:

"Pensamos en los gatos como altamente independientes de sus sirvientes humanos", dice Snowdon, "pero hay algunas investigaciones que muestran que los gatos experimentan ansiedad por separación, que es mayor en los gatos criados con humanos que los gatos salvajes".2

Puedes escuchar las creaciones específicas para felinos de David Teie en Music for Cats.

La Música Adecuada Puede Reducir el Estrés Durante las Visitas Veterinarias

La música también puede ser beneficiosa para ayudar a calmar a los gatos asustados, estresados en oficinas veterinarias y hospitales de emergencia para animales.

Los gatos son muy sensibles a los olores, imágenes y sonidos no familiares. Los ruidos extraños potencialmente amenazantes son particularmente angustiantes, y este tipo de estrés puede afectar el estado fisiológico de un animal.

La Dra. Narda Robinson, quien escribe para Veterinary Practice News, sobre los enfoques basados ​​en la evidencia para la medicina veterinaria complementaria y alternativa (CAVM), le pide a sus compañeros veterinarios:

"¿Por qué no modificar nuestros paisajes sonoros de la clínica para mantener el estrés y la ansiedad al mínimo y reducir la excesiva dependencia a sedantes y otros medicamentos psicoactivos?"3

La Música Como Medicina

Un análisis Cochrane realizado en 2013 de estudios de música como medicina para pacientes humanos llegó a la conclusión:

"Escuchar música puede tener un efecto beneficioso sobre la ansiedad preoperatoria. Estos resultados son consistentes con los hallazgos de otros tres análisis sistemáticos de Cochrane sobre el uso de intervenciones de música para reducir la ansiedad en pacientes médicos.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que las intervenciones musicales pueden proporcionar una alternativa viable a los sedantes y ansiolíticos para reducir la ansiedad preoperatoria."4

Según la Dra. Robinson, los estudios científicos apuntan a los efectos significativos de sonido en el sistema nervioso, y el hecho de que el ruido en las clínicas veterinarias puede ayudar a aliviar o empeorar el control del dolor en los pacientes animales.

Un análisis sistemático realizado en el 2012 en música utilizada como analgésico complementario en los seres humanos hospitalizados, descubrió que la música no solo tiene un efecto positivo sobre el dolor, sino que también disminuye la ansiedad, la tensión muscular y la frecuencia cardíaca, y reduce la necesidad de medicamentos opioides para el dolor.5

"Incluso los ritmos sencillos impactan fuertemente el sistema nervioso", dice la Dra. Robinson. "El proceso de sincronización de los procesos fisiológicos con los ritmos externos se llama 'arrastre'".6

¿Cómo Reducir el Estrés Auditivo de Tu Gato?

Los estudios en humanos muestran que la música modula la función cardiaca y neurológica, lo que reduce el estrés a través de medios bioquímicos y neuro-moduladores.7

La música alta, el ruido de gran parte de la programación de televisión de hoy en día, y las discusiones entre los seres humanos en el hogar, elevan los niveles de estrés y fomentan una respuesta inflamatoria sistémica en las mascotas.

La música clásica lenta, o mejor aún, la música específica para especies creada sólo para los gatos, puede ayudar a reducir el estrés auditivo de tu gato.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Applied Animal Behaviour Science, May 2015, Volume 166, Pages 106-111
  • 2 Discovery News, February 26, 2015
  • 3 Veterinary Practice News, January 28, 2014
  • 4 Music interventions for preoperative anxiety, Cochrane Database Review, June 6, 2013
  • 5 Pain Management Nursing. 2014 Mar;15(1):406-25
  • 6 Veterinary Practice News, January 28, 2014
  • 7 European Journal of Internal Medicine. 2011 Aug;22(4);371-4