No Premies a Tu Perro Si Suele Hacer Esto

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 23, 2016 | 3,566 vistas

Historia en Breve

  • Los premios son herramientas excelentes para reforzar comportamientos positivos, sin embargo, muchos perros deben ser entrenados para aceptar premios adecuadamente
  • Los perros que arrebatan, muerden, o se apoderan demasiado rápido del premio que le ofrecen los humanos, necesitan aprender el sutil arte de tomar premios amablemente
  • El primer paso para enseñarle a tu perro los modales para tomar premios es mostrarle que arrebatártelo jamás le dará un premio
  • Incluso después de que tu perro aprenda a tomar premios amablemente, habrá momentos en los que se le olvide - ningún perro lo logra el 100% de las veces
  • Los premios que se recomiendan para tu perro son pequeñas cantidades de comida fresca para humanos como cubos de carne, así como ciertas frutas, nueces, queso, y bocadillos hechos en tu propia cocina

Por la Dra. Becker

Si compartes tu vida con uno o más compañeros caninos, sabes que darle a tu perro un premio puede ser tanto una bendición como una maldición. Por una parte, los premios son recompensas por lograr el comportamiento deseado y los perros los aman, lo cual es bueno.

Pero si tu perro tiende a arrebatar los premios de tus manos con tanto entusiasmo que lloras por miedo o dolor, puede arruinar la experiencia de darle premios, lo que te deja tanto a ti como a tu compañero peludo un poco confundidos y molestos.

Si tu perro es un animal que arrebata los premios de las manos, no te angusties. Estas son cosas que puedes hacer para modificar exitosamente su comportamiento. Mientras tanto, para protegerte los dedos y los nervios, sólo tira el premio al piso en frente de él.

Sucesivamente, puedes ofrecerle premios suaves (por ejemplo un poco de yogurt orgánico con queso suave) en la punta de una cuchara.

Tres Reglas Clave Para Entrenar a Tu Perro Para Que Tome Premios Con Calma

1. Lo primero que debes hacer para re-entrenar a tu perro para que tome premios con calma es prometerte que una vez que el entrenamiento empieza, si muerde tu mano no hay premio. ¡Sin excepciones!

Tendrás poco éxito para eliminar su hábito de tomar las cosas bruscamente si desistes y le das el premio cuando te muerde los dedos o inmediatamente después de que lo hace.

2. Lo segundo que tienes que hacer es apartar tiempo para tener sesiones de entrenamiento para tomar premios por separado de otros entrenamientos. Cuando le ofreces premios para reforzar otro comportamiento, no es bueno intentar entrenarlo simultáneamente para tomar premios suavemente, ya que esto sólo confundirá a tu cachorro o perro adulto.

3. La tercera cosa que debes hacer es, ¡no dejar que la frustración te gane! La mayoría de los perros necesitan entrenamiento constante en el arte de tomar premios adecuadamente.

Sirve de ayuda recordar que no solamente lo estás entrenando para cambiar un comportamiento indeseado por uno mejor, sino que también lo entrenas en contra del instinto natural que tiene tu perro de arrebatar y tragar comida.

Pasos de Entrenamiento Para Tomar Premios Suavemente

Lo más probable es que tu perro se haya acostumbrado muy fácil a arrebatar los premios de tus dedos o del piso, si decidiste tomar esa alternativa. Lo que esto quiere decir es que has recompensado a tu perro por sus modales, y ahora debes dejar claro que ese comportamiento ya no le funcionará más.

Por supuesto que lo que se busca con este intercambio es lograr que tu perro relacione la palabra "Tranquilo" o "Calma" con el comportamiento adecuado para tomar premios. Significa que hay que decir la palabra constantemente durante cada entrenamiento y cada vez que le ofrezcas premios a futuro. Según Clicker Training Lessons:

 "Si sigues diciendo 'Tranquilo' o 'Calma' mientras lo entrenas, empezará a relacionar la palabra con el comportamiento. Luego puedes empezar a esperar que tome premios tranquilamente cada que se lo gane.

 Si se equivoca y empieza a portarse rudo, di ¡Ah, ah! y retira tu mano. Luego ofrécele el premio de nuevo, recordándole que esté 'tranquilo'".1

Sólo concéntrate en la meta, que es enseñarle a tu perro que no obtendrá ningún premio a menos que lo tome con calma. Cuando tu compañero peludo olvide sus modales, simplemente retira tu mano y vuelve a intentarlo, utiliza la palabra "Tranquilo" para recordárselo.

Para Perros Motivados Por Comida o Altamente Reactivos

Si en ocasiones tu perro no responde al método del premio en la mano o si suele reaccionar más en ciertas situaciones, el Animal Behavior College ofrece estas alternativas para ofrecer premios:2

Ten en cuenta que ningún perro logra tomar el premio adecuadamente el 100% de las veces, especialmente cuando está altamente estimulado o hay más de un perro recibiendo premios al mismo tiempo.

Si estás en una situación en la que sospechas que tu perro podría olvidar temporalmente su entrenamiento, o si le ofreces premios a un perro no conocido, lo mejor que puedes hacer es tirar el premio al piso u ofrecerlo en el centro de tu palma con la mano abierta.

Ten Cuidado de No Darle Demasiados Premios a Tu Perro

Los premios de perros, incluso los más saludables, no deben constituir más del 15% del consumo diario de comida de tu mascota, e idóneamente menos del 10%. Trata de dejarlos para el entrenamiento o para las recompensas de comportamiento, como un ritual antes de dormir, o como un incentivo para que se meta a su jaula.

Los premios deben ofrecerse principalmente como recompensas durante los entrenamientos en casa, entrenamientos de obediencia, u otras actividades similares, y no porque el resto de la familia está comiendo algún snack.

Ten en cuenta que los premios no proporcionan una nutrición completa para tu mascota, y jamás deben sustituir las comidas balanceadas y adecuadas para su especie. Repito, el consumo total de premios no debe constituir más del 15% de las calorías diarias de tu perro.

Alimentarlo con muchos premios además del consumo diario de comida dará como resultado una mascota obesa, y darle premios de más mientras que se le da pocas comidas balanceadas dará como resultado deficiencias nutricionales.

Los Premios Que Recomiendo

Siempre recomiendo darle a tu perro premios hechos con comida para humanos, preferentemente hechos en tu propia cocina.

Comidas Frescas Para Humanos

Recomiendo evitar todos los premios a base de granos. Tu perro no tiene ninguno requerimiento biológico para los carbohidratos en estos premios, además, propician la inflamación. En vez de eso, ofrécele alimentos vivos.

Las moras son premios excelentes porque son pequeñas y están cargadas de antioxidantes. Las moras azules congeladas son premios fáciles y pequeños. También puedes darle cantidades pequeñas de otras frutas (por ejemplo, melón y manzana) así como queso.

Solo asegúrate de darle cantidades que no miden más de 1/8 de pulgada cuadrada para un perro pequeño o de 1/4 de pulgada cuadrada para perros más grandes.

Los premios que son excelentes para entrenamientos son los guisantes congelados y las almendras crudas, pecanas, anacardos, y nueces de Brasil (pero NUNCA nueces de macadamia).

Premios Hechos en Casa

Si a tu perro le fascinan las tiras de pollo deshidratado (jerky de pollo), puedes fabricar el tuyo bastante fácil y evitar todas esas peligrosas marcas comerciales.

Sólo compra algunas pechugas de pollo deshuesadas, límpialas, y córtalas en tiras largas y delgadas—entre más delgadas mejor. Coloca las tiras en una bandeja para galletas engrasada o antiadherente, y hornéalas al menos durante tres horas a 180 grados.

La temperatura baja, seca lentamente al pollo, las tiras quedan ricas y masticables. Deja que se enfríen, y luego guárdalas en bolsas de plástico o en otro contenedor al vacío. También puedes congelarlas.

Si compras comida comercial enlatada para tu perro, puedes reutilizar la lata para fabricar premios saludables.

Abre una lata de la marca favorita de tu perro y toma con la cuchara la cantidad necesaria para premios pequeños y colócalos en una bandeja cubierta de papel para hornear. Coloca la bandeja en el refrigerador hasta que los premios de comida se congelen.

Luego cámbialos a un contenedor al vacío y déjalos en el congelador hasta que se a hora de dárselos.

Para obtener más ideas acerca de cómo preparar premios caseros para tu compañero peludo, échale un vistazo a mi libro de recetas, Premios Caseros Para Mascotas Saludables: Recetas Nutritivas Para Sus Gatos y Perros, el cual está lleno de recetas muy simples y nutritivas tanto para gatos y perros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Clicker Lessons
  • 2 Animal Behavior College Blog