Nunca Recomendaría Estos Premios, Mucho Menos Ofrecérselos a Mis Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 18, 2016 | 2,993 vistas

Historia en Breve

  • Los tóxicos premios de cecina (o jerky) mantienen a los perros enfermos incluso 9 años después de que el problema fue descubierto
  • A finales del 2015, más de 6 000 perros se habían enfermado, y otros 1 100 habían muerto después de consumir premios tipo cecina contaminados, importados de China
  • En la última actualización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no se mencionan los nombres de las marcas; sin embargo, vale la pena señalar que los premios retirados del mercado solo se quitaron de los estantes de las tiendas por un año — a principios del 2014 fueron nuevamente comercializados
  • Para mantener a salvo a tu mascota, adquiere solamente los premios que provengan y sean fabricados totalmente en los Estados Unidos, o mejor aún, prepara en casa tus propios premios de cecina de pollo para mascota (es fácil y rápido)

Por la Dra. Becker

Ha pasado algo de tiempo desde la última vez que supe acerca de los tóxicos premios de cecina importados de China, que desde el año 2007 han enfermado a miles de perros y ocasionaron la muerte de más de 1 000 peludos miembros de familia.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la revista Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA), en junio de 2016:

"Los perros todavía se enferman después de consumir jerky, sin embargo, los informes de enfermedades han disminuido".1

¡Los perros TODAVÍA se enferman! Si al igual que yo, has seguido este desastre durante los últimos 9 años, estoy segura de que estarás tan enojado y frustrado como yo.

La Actualización Más Reciente de la FDA

A mediados de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, ha publicado una actualización de su investigación en curso (esencialmente inútil) acerca del tema.

Desde que la FDA empezó a buscar respuestas en el año 2007, a finales del 2015, la agencia ha recibido más de 5 000 quejas de las enfermedades causadas por los premios de pollo, pato, o camote elaborados con ingredientes importados de China. Esas quejas involucran a más de 6 200 perros, 26 gatos y 3 personas (incluyendo 2 niños pequeños).

Trágicamente, más de 1 100 de los 6 200 perros murieron finalmente después de consumir premios contaminados.

La Contaminación de Residuos de Medicamentos Ilegales

La investigación de la FDA en muestras de premios sospechosos reveló la existencia de residuos ilegales provenientes de varios antibióticos que no estaban aprobados para su uso en aves de corral en los Estados Unidos. Estos incluyen sulfaclozine, tilmicosina, trimetoprim, y enrofloxacina, además del medicamento sulfaquinoxalina aprobado para utilizarse.

Asimismo, la investigación encontró residuos ilegales de los medicamentos antivirales amantadina, rimantadina, y memantina, que fueron aprobados para utilizarse en pollos, patos y pavos.

Para aclarar — a pesar de que algunos de los medicamentos que la FDA descubrió, están aprobados para utilizarse en aves de corral en este país, los residuos de los medicamentos no deben ser detectables en los productos alimenticios de aves de corral. Es por eso que los residuos se describen como "ilegales".

Como era de esperar, ni la FDA ni los fabricantes de premios consideran que los residuos de medicamentos ilegales fueron lo que causó la enfermedad y muerte de muchas mascotas.

Como de Costumbre, No Hay Marcas de Premios Enlistadas

La FDA proporciona este usual y confuso consejo a los dueños de mascotas en su actualización más reciente:

"La agencia continúa advirtiendo a los dueños de mascotas que los premios de cecina para mascota no son necesarios para tener una alimentación equilibrada, y les anima consultar con su médico veterinario si notan síntomas en sus mascotas, tales como menor apetito y actividad, vómitos, diarrea (a veces con sangre o moco), mayor consumo de agua y/o de micción.

La mayoría de las quejas involucran cecina de pollo (premios, pedazos, y tiras), pero otras incluyen pato, camote, y premios donde las cecinas de pollo o pato son envueltas con frutos secos, camote, ñame, o de cueros crudos".2

No es una sorpresa que, en sus más recientes actualizaciones ni la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés), ni la FDA enliste los premios específicos que continúan enfermando a los perros.

Sin embargo, en 2012, un medio de comunicación importante, fue capaz de obtener los documentos internos de la FDA a través de una solicitud de registros públicos que proporciona los nombres, incluyendo los premios de cecina Canyon Creek Ranch (fabricados por Nestlé Purina) y Waggin' Train, y los premios para perro estilo casero de Milo's Kitchen (fabricados por Del Monte, rebautizada como Big Heart).3

A principios de 2013, una vez que los nombres se hicieron públicos, seguidos de una detección de los residuos de medicamentos ilegales, Nestlé Purina y Del Monte retiraron voluntariamente del mercado los premios de cecina.

Sin embargo, un año más tarde estaban de nuevo en las tiendas. En enero de 2014, NBC News:

"Dos de las marcas de mayor venta de premios de cecina para mascota pronto volverán a las tiendas en los Estados Unidos, un año después de que hubiera un retiro comercial a nivel nacional, y sin que los expertos gubernamentales estén cerca de resolver el misterio que ha vinculado a estos productos con cientos de muertes de animales y miles de enfermedades".4

En febrero de 2014, Nestlé Purina puso de nuevo en las tiendas sus premios Waggin' Train aun fabricados en China, y al mes siguiente, Del Monte volvió a comercializar sus premios.

Del Monte afirma que las tiras de cecina de pollo Milo's Kitchen y sus premios de Chicken Grillers Recipe están hechos de "carne originaria de los Estados Unidos"; y Nestlé ha anunciado que, además de sus premios provenientes de China, también introducirá "nuevos productos que procedan en su totalidad de los Estados Unidos".

Los preocupados dueños de mascotas, defensores de animales y veterinarios no estaban felices de ver estos premios de nuevo en las tiendas, ya que en realidad no hay ninguna información acerca de los cambios, si es que los fabricantes de premios para mascota los hicieron en sus productos.

Estos premios podrían o no continuar causando que los perros se enfermen, pero ciertamente nunca los recomendaría u se los ofrecería a mis mascotas.

¿Por qué Arriesgar la Salud de Tu Mascota, Cuando Elaborar Tus Propios Premios de Cecina Para Mascota es Tan Fácil?

Nueve años y contando, es demasiado tiempo para que una situación como esta se prolongue. Miles de mascotas y familias desconsoladas han pagado un alto precio, y es muy frustrante saber que los perros todavía continúan enfermándose por premios contaminados.

Si tienes una mascota, por favor no compres o le proporciones premios de cecina de pollo, trozos de pollo, tiras de pollo o premios de pollo hechos en China. Compra solo alimentos y premios que provengan y estén fabricados en su totalidad en los Estados Unidos.

Mejor aún, ¿por qué arriesgar la salud de tu mascota con premios comprados en tiendas, cuando es tan sencillo elaborar premios de cecina de pollo caseros? Todo lo que necesitas es un deshidratador básico y un paquete de pechugas de pollo orgánico de gallinas camperas, para preparar jerky totalmente natural y seguro que tus mascotas adoraran.

Receta Casera de Cecina de Pollo

Ingredientes:

  • Pechugas de pollo orgánico de gallinas camperas

Preparación:

  1. Corta las pechugas de pollo en tiras de ½ pulgada y colócalas en la bandeja del deshidratador
  2. Deshidrátalas a 145° F durante dos horas
  3. Disminuye la temperatura a 120° F durante 4 horas, o hasta que la carne esté completamente seca
  4. Consérvalos en el refrigerador hasta por 3 semanas

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 JAVMA News, July 1, 2016
  • 2 FDA.gov, May 16, 2016
  • 3 NBC News, March 13, 2012
  • 4 NBC News January 23, 2014