Ocultar

Historia en Breve -

  • Los científicos están investigando cada vez más acerca de los efectos de la música específica para cada especie
  • Se cree que con el fin de que la música sea efectiva para otras especies, debe tener frecuencias y ritmos similares a los utilizados por cada especie en su comunicación natural
  • En un estudio, los gatos respondieron mejor a la música creada específicamente para felinos, en comparación con su respuesta a la música humana
 

La Música Felina Podría Ser lo Que Tu Gato Necesita

Septiembre 22, 2016 | 2,085 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

¿A los gatos les gusta la música? ¡Lo más probable es que sí! Pero es poco probable que les guste el mismo tipo de música que te gusta a ti. La razón por la que las personas (o animales) tienen diferentes preferencias musicales sigue siendo un misterio.

Sin embargo, se cree que los humanos tienden a disfrutar de la música que tiene cualidades familiares en comparación con nuestra gama acústica y vocal, y tal vez un ritmo que sea similar a nuestros latidos del corazón (escuchar el latido del corazón de tu madre habría sido algo relajante cuando estabas en el útero).

Por lo que es lógico que los gatos prefieran música compuesta por sonidos felinos (mientras que los elefantes preferirán música con sonidos de elefantes y así sucesivamente). El músico David Teie es una de esas personas que creen en la música específica para cada especie y ha estado trabajando en la creación de ese tipo de música desde el 2009.

Música Para Gatos

Teie, un violonchelista experimentado de la Orquesta Sinfónica Nacional, ha creado Music for Cats (Música para gatos), que es música diseñada específicamente para relajar, calmar y llamar la atención de tu gatito.

Se creó con la premisa de que cada especie tiene “una respuesta biológica intuitiva a los sonidos presentes en su desarrollo temprano”. De acuerdo con Music for Cats:1

“Los felinos establecen su sentido de la música a través de los sonidos que escucharon después de nacer: el canto de las aves, la succión de la leche o el ronroneo de su madre.

Con esta premisa. Teie compuso Musica for Cats, incorporando sonidos felinos y sus vocalizaciones naturales y emparejarlos con el rango de frecuencia del gato”.

Esto no se trata de un rumor o una teoría, sino que también ha sido comprobado científicamente. Resulta que los animales o al menos los gatitos prefieren la música especialmente para ellos.

Los Gatos Prefieren la Música Específica Para Su Especie

Es común asumir que si a ti te encanta la música clásica a tu mascota también le gustará, pero tal vez este no es el caso.

De hecho, los estudios que han tratado de investigar la forma en la que la música afecta el comportamiento de los animales (es decir, animales no humanos) han obtenido resultados contradictorios. Quizá se deba a que no utilizaron música específica para cada especie.

En un estudio publicado en la revista Applied Animal Behavior, los investigadores hipotetizaron que con el fin de que la música sea efectiva para otras especies, “debe tener frecuencias y ritmos similares a los utilizados por cada especie en su comunicación natural”2

Posteriormente compusieron dos muestras de música de gato junto con dos muestras comparables compuestas para humanos y les reprodujeron ambas composiciones a un grupo de gatos.

Como es de suponer, los gatos respondieron mejor a la música creada específicamente para felinos, en comparación con su respuesta a la música humana, lo que llevó a los investigadores a concluir, “la música apropiada para cada especie tiene mayores probabilidades de beneficiar a los animales que la música humana".3

Una canción para gatos compuesta por Teie es Cozmo´s Air. Incluye “un pulso relacionado con el ronroneo de 1 380 pulsaciones (beats) por minuto”, junto con “frecuencias melódicas de deslizamiento regulares”.

Esas frecuencias son comunes en el lenguaje de los gatos pero no en el lenguaje humano.4 En el sitio web Music for Cats de Teie, una persona incluso comentó que su gato está “completamente obsesionado” con Cozmo´s Air. .5

Música Para Tamarinos y Chimpancés

Los gatos no son los únicos que parecen disfrutar de la música apropiada para cada especie. Los tamarinos, que vocalizan en octavas más altas que los humanos y que también tienen ritmos cardíacos más rápidos, también respondieron a la música diseñada especialmente para ellos, mientras que mostraron indiferencia ante la música humana.6

Cuando se reprodujo una pista emocionante y rápida, los tamarinos se pusieron más activos. También mostraron estar más calmados cuando se reprodujo una pista más lenta de música para tamarinos.

Curiosamente, durante mucho tiempo se pensó que a estos primates no humanos no les gustaba la música. Sin embargo, podría ser debido a que los estudios no utilizaban el tipo correcto de canciones, música internacional específicamente.

En una investigación publicada en Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition, los chimpancés mostraron una preferencia significativa por la música africana e india en comparación con el silencio.7

Los Perros Podrían Responder a la Música Humana

Debido a que los perros varían mucho en términos de tamaño, rango vocal y ritmo cardíaco, diseñar música para satisfacer a todos los perros podría ser todo un desafío. Sin embargo, se ha sugerido que los perros grandes, que tienen rangos vocales similares a los humanos, podrían apreciar la música humana.

Charles Snowdon, un psicólogo de animales en la Universidad de Wisconsin-Madison, le dijo a Live Science:8

“Es posible que los perros sean más sensibles a la música en nuestro rango de frecuencia. Mi predicción es que un perro grande podría ser más sensible a la música humana que un perro pequeño como un Chihuahua”.

De hecho, en un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado, descubrieron que aunque la música clásica ayudó a que los perros del refugio se relajaran y durmieran más, la música heavy metal provocó un mayor nivel de estrés en muchos perros.

A medida que se conozca más acerca de la forma en la que los diferentes tipos de música, humana o específica para cada especie, afecta a los animales, entonces se podrán utilizar con mayor frecuencia para reducir el estrés, la ansiedad y la tensión, tal y como lo hacemos los humanos.

Por ahora, puedes evaluar la reacción de tu perro ante la música en casa y responder de acuerdo a ello. Lo más probable es que se relaje con la música relajante y que se agite con la música fuerte y otros ruidos. Si tienes un gato, puedes escuchar las creaciones específicas para felinos de Teie en Music for Cats y compartirlas con tu gato.