No Toques Este Nuevo Ingrediente Ni Por Equivocación

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 05, 2016 | 3,482 vistas

Historia en Breve

  • Los proveedores de ingredientes de alimentos para mascotas utilizan estrategias de mercadotecnia para vender sus productos a los fabricantes de alimentos, así como los fabricantes utilizan estrategias para vender a los consumidores
  • Un ejemplo especialmente ofensivo es el de la mercadotecnia de salvado de arroz que venden como “superalimento funcional” para perros, cuando en realidad ni siquiera es un alimento biológicamente adecuado para perros (ni gatos)
  • Todos los componentes del salvado son granos; los caninos y carnívoros biológicamente no necesitan consumir granos
  • El salvado de arroz también tiene una tasa alta de rancidez y podría estar contaminado con arsénico y micotoxinas, ambas son agentes que provocan cáncer

Por la Dra. Becker

Como muchos ya saben, regularmente reviso publicaciones de la industria alimentaria de las mascotas para estar al tanto de las "innovaciones" en los alimentos procesados para perros y gatos. En general, las industrias se centran en encontrar y explotar ingredientes económicos "nuevos" que no son adecuados para ni para unos ni otros.

Salvado de Arroz: ¿Sera un "Superalimento" Para Perros?

Recientemente, este título llamó mi atención:

"El salvado de arroz es un superalimento para perros, sustentable, amigable con el medio ambiente y funcional. Un recurso que ya no tiene función puede convertirse en un ingrediente para comida para perros, ahorrador de dinero y bueno para el medio ambiente."1

Observe las palabras clave en el título:

Estos son las mismas palabras de moda que utilizan las empresas de comida para mascotas como estrategias de mercadotecnia para atraer consumidores potenciales, como tú. En este caso, una compañía llamada RiceBran Technologies (uno de los surtidores de salvado de arroz) utiliza alguna variante de dichas estrategias de mercadotecnia para atraer a sus clientes que son los fabricantes de alimentos para mascotas.

Y lógicamente, los alimentos que realmente cuenten con todas las características mencionadas anteriormente son maravillosos. Sin embargo, cuando se trata de este ingrediente en específico, ocurre que "las palabras ya se echaron a perder".

Rice Bran dista mucho de llegar a proporcionar superalimentós para perros (o gatos), por lo que sus ventajas en anuncios publicitarios son irrelevantes y falsas.

Te aliento a que tengas en cuenta las estrategias de mercadotecnia y las palabras de moda cuando compres alimentos para mascotas. Desgraciadamente, el uso de las palabras "sustentable" y "amigable con el medio ambiente" para describir alimentos para mascotas generalmente quiere decir que se ha descubierto otra forma más de incorporar la basura de los alimentos humanos a la industria procesada de alimentos para perros o gatos.

4 Motivos Para Evitar los Alimentos para Perros Que Contiene Salvado de Arroz

El salvado de arroz es la parte externa fibrosa del grano de arroz, es un subproducto del proceso de molido que transforma al arroz café en arroz blanco. Tiene una cantidad importante de aspectos negativos como ingrediente de alimentos para mascotas.

1. Es biológicamente inadecuado en los alimentos para perros

El salvado de arroz y todos los productos de salvado son granos. Como sabemos, los perros no necesitan consumir granos. El único grano que los caninos salvajes obtienen en su alimentación natural proviene de los contenidos que ya digirieron sus presas.

Los perros salvajes cazan, matan y se comen a sus presas. No pastan ni comen granos como las vacas o los caballos. No son herbívoros ni omnívoros. Los perros son biológicamente carnívoros, de la orden Carnívora—es decir, que comen carne.

La mayoría de los alimentos para mascota basados en granos contienen grandes cantidades pues resulta económico. Estos alimentos para mascotas propician inflamaciones y generalmente perjudican la salud de los perros ya que al ser carnívoros, no están diseñados para procesar los alimentos que contienen granos.

2. El salvado de arroz sin tratamiento tiene una tasa alta de rancidez

El salvado de arroz contiene una gran cantidad de grasa, lo que quiere decir que puede echarse a perder muy rápido cuando se guarda. Debido a su tasa tan alta de rancidez, este subproducto era tirado a la basura por la industria de fabricación, hasta que alguien descubrió que podía estabilizarse.

Para estabilizarlo se pone al salvado bajo el calor y presión suficiente para inhibir la enzima lipasa.

Ha habido al menos un caso reciente de alimento para perro debido a su olor fuerte que cuya causa fue el salvado de arroz rancio.2

3. Se ha comprobado que el salvado y sus productos contienen niveles altos de arsénico

Hace unos cuantos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores sobre el contenido de arsénico en productos con salvado. 3El arsénico es un químico tóxico que se desarrolla de manera natural en el medio ambiente, tanto en la tierra como en el agua del suelo.

También contamina altamente a ciertas plantas debido a la actividad de agricultura humana. Según Dog Food Advisor:

"…todavía hasta 1980, los granjeros de algodón utilizaban con regularidad pesticidas a base de arsénico para eliminar los gorgojos del algodón y otros insectos. Sin embargo, desde entonces, muchos de estos campos de algodón se han inundado con agua para cultivar arroz."

"Por lo que lo que queda del arsénico en la tierra lo absorben poco a poco por los cultivos de arroz."4

Consumer Reports analizó el arroz y descubrió niveles altos de arsénico en el arroz integral y en el blanco, debido a que la toxina se acumula en la capa exterior del grano de arroz.

De acuerdo con el reporte, "las concentraciones de arsénico que se encuentran en el salvado que pasa por el proceso de molienda para producir arroz blanco, puede contener niveles de 10 a 20 veces mayores que los que se encuentran el grano en bruto."5

4. El salvado podría estar contaminado con aflatoxinas

Las aflatoxinas son micotoxinas que se producen naturalmente por las especies de hongos Aspergillus flavus y Aspergillus paraciticus que crecen en ciertos cultivos. Las aflatoxinas son altamente cancerígenas. Envenenan el hígado y propician el desarrollo de tumores.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Guelph de Canadá, los alimentos para mascotas que contienen proteínas derivadas de plantas podrían contener más toxinas dañinas que los alimentos para mascotas con proteínas de carne.

"Ya empezó el cambio en los ingredientes de alimentos para mascotas," comenta el profesor de ciencias de animales y aves de corral, Trevor Smith, que pasó 35 años investigando las micotoxinas en Guelph.

"En lugar de preocuparnos por la proliferación de bacterias o contaminación de enfermedades, como lo hemos hecho en el pasado, ahora tenemos que centrarnos en eliminar las micotoxinas."6

Smith aconseja a los padres de mascotas minimizar el riesgo de consumir micotoxinas evitando adquirir alimentos económicos que contengan vegetales, cereales, maíz o relleno de trigo para mascotas, y especialmente, evitar aquellos que contienen grandes cantidades de salvado.

"Ese es el ingrediente que con mayor frecuencia está contaminado," comenta. "Aunque no tenemos cantidades exactas, estimamos que cuando la mitad de los alimentos es de origen vegetal, siempre existirá al menos cierto grado de contaminación. Si los alimentos provienen principalmente de animales, la probabilidad de contaminación se reduce notoriamente."

Mantente Alerta y Duda de los Ingredientes de Alimentos Para Mascotas y de las Estrategias de Mercadotecnia

Espero haberte dado no solamente otro motivo para evitar los alimentos procesados para mascotas, sino información adicional sobre la manera en la que los mercadólogos utilizan las palabras de moda, frases y conceptos para posicionar algún producto o ingrediente que aparenta ser algo que no es.

En el caso del salvado de arroz, aunque podría ser sustentable, ahorrador y amigable con el medio ambiente, esas características no tienen nada que ver con sus atributos como nutriente para perros. Pensar que el salvado de arroz es un superalimento funcional para perros es absurdo.

Pienso que como todo padre de mascotas, tienes preguntas sobre qué alimentos proporcionar a tu perro, revisa mi artículo: Del Mejor Al Peor - Mi NUEVA Lista de los 13 Alimentos Para Mascotas

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PetfoodIndustry.com, September 19, 2016
  • 2 Dog Food Advisor, December 1, 2015
  • 3 FDA.gov
  • 4 Dog Food Advisor
  • 5 Consumer Reports, November 2012
  • 6 PetfoodIndustry.com, August 23, 2013