Estudiaron el Comportamiento Alimenticio de los Gatos, y No Te Imaginas lo Que Descubrieron

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2017 | 2,922 vistas

Historia en Breve

  • Los investigadores han aprendido que al darles opciones, los gatos pueden escoger sus alimentos basados en sus necesidades nutricionales en vez del que podría saber bien o que tenga un olor apetitoso
  • Los gatos inicialmente podrían optar por comida que huela y sepa bien, pero con el tiempo, aprenderán a elegir alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales
  • Los gatitos a menudo pueden mostrar neofobia cuando se trata de sus dietas, lo que significa que evitan los alimentos nuevos o desconocidos
  • Los gatos son extremadamente sensibles a los ingredientes que podrían estar contaminados o rancios
  • Dada a su preferencia por alimentos nutritivos completos que le sean conocidos y estén frescos, no es de sorprenderse que muchos dueños de gatos ven a sus mascotas como exigentes y quisquillosos

Por la Dra. Becker

Si eres dueño de un gato, ya sabes de primera mano lo "quisquilloso" que son para comer, a menos que compartas tu hogar con un animal raro, como el mío, que no es nada de exigente.

Sin embargo, la mayoría de los gatos, son muy peculiares sobre sus dietas, y recientemente los investigadores aprendieron pocas cosas sobre como los gatos domesticados eligen la comida que comen. Descubrieron que si se les da la oportunidad, aprenden a escoger sus alimentos en base a su valor nutricional, y no por la manera en cómo huele o sabe.

En un Inicio los Gatos Escogerán el Alimento Más Delicioso y Oloroso en el Menú

Un grupo de investigadores, que incluía científicos del Reino Unido y Australia, se propuso a estudiar el equilibrio de macronutrientes en gatos domésticos. Y especialmente, esperan determinar hasta qué punto interviene el olor, sabor y textura del alimento cuando escogen qué comer.1

Los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) son fuentes de energía para el cuerpo. Estudios anteriores has demostrado que los herbívoros, omnívoros, y carnívoros (incluyendo los gatos) les atrae naturalmente la búsqueda o casa de alimentos que proporciona el equilibrio ideal de macronutrientes.

Para su estudio, los científicos crearon tres sabores diferentes de comida húmeda para gato con aproximadamente la misma proporción de proteínas y grasas. Los alimentos tenían la consistencia de avena. Una contenía pescado, otro conejo y el otro saborizante de naranja.

Las tres comidas fueron presentadas a un grupo de gatos (machos y hembras). Inicialmente, todos escogieron las comidas en el siguiente orden:

  1. La comida con sabor a pescado
  2. La comida con carne de conejo
  3. La comida con saborizante de naranja

Sin embargo, no tomó mucho tiempo antes de las cosas comenzarán a cambiar.

Con Experiencia, los Gatos Aprenden Acerca de la Composición Nutricional de la Comida

Con el tiempo, los cuerpos de los gatos les proporcionan retroalimentación sobre el contenido de nutrientes de los alimentos, en el momento en que empiezan a escoger las dietas que les ayudan a satisfacer sus requerimientos nutricionales únicos para la proteína y grasa.

Los gatos inicialmente escogieron el alimento según sus preferencias de sabor,” explicó el autor principal del estudio Adrian Henson-Hughes a Seeker.com, “pero después de aprender (debido a la exposición previa) sobre la composición nutricional de las comidas, los gatos escogieron las comidas para buscar un equilibrio particular de proteínas y grasas independientemente del sabor.2

Algunos de los gatos del estudio comenzaron a comer más de la comida con saborizante de naranja porque tenía la relación proteína-grasa en comparación con la de pescado y la comida con sabor a conejo, las cuales no tienen la relación de nutrientes que los gatitos instintivamente sabían que necesitaban – una forma de farmacognosia, por así decirlo.

Específicamente, la proporción ideal de proteína-grasa para los gatos es de alrededor 1 a 0.4, lo que quiere decir que aproximadamente el 50 % de su energía proviene de la grasa y el 50 % de la proteína. Los autores del estudio concluyeron:

“ … Balancear los macronutrientes es un indicador poderoso en la selección de alimento para los gatos y resalta la habilidad de detectar y responder a las señales posteriores al consumo de macronutrientes que son distintos de los aspectos sensoriales que contribuyen a la palatabilidad de alimentos.”3

Los gatos parecen recibir señales de su cuerpo durante y después de comer, las cuales proporcionan información sobre la cantidad y calidad de la alimentación que ingieren, y por lo tanto, el tipo de alimentos que necesitan más, o menos en el futuro.

Otras Maneras en las Que la Naturaleza Influye en los Comportamientos Alimenticios de Tu Gato

"Los gatos pueden mostrar neofobia,” dice Hewson-Huges. “Esto quiere decir que no están dispuestos a probar un alimento nuevo o diferente del que están acostumbrados, lo que puede hacerlos parecer quisquillosos."4

Probablemente existe una muy buena razón por la que los gatitos no están dispuestos a probar alimentos nuevos. Los gatos son carnívoros obligados, es decir que evolucionaron para llevar una dieta principalmente de carne. Puesto que comer un bicho nuevo y extraño podría resultar en una grave enfermedad o algo mucho peor, la neofobia posiblemente ayude a los gatos a mantenerse con vida.

Además, los gatitos domésticos pueden reconocer lo amargo a nivel molecular, lo que significa que pueden detectar con absoluta precisión algo rancio.

4 cosas que deben tener en cuenta aquellos que no pueden hacer feliz al Señor Bigotes sin importar con que la alimentas:

  1. Con cada comida, está aprendiendo sobre el valor nutricional de los alimentos y si necesita más o menos de la misma. Eso podría significar el alimento que le has dado durante semanas y que al principio parecía querer no es tan tentador después de un período de tiempo.
  2. Sí le estás ofreciendo un nuevo tipo de alimento, es posible que se retire del recipiente debido a la neofobia.
  3. Su innata sensibilidad hacia ingredientes “desconocidos” también podría ser la causa de que se retire del tazón.
  4. Piensa sobre el tipo de recipiente que le estas dando y su entorno a la hora de la comida. La investigación muestra que estos factores pueden alterar dramáticamente el apetito de un gato y no tiene nada que ver con la comida en sí.

Si tenemos en cuenta todo lo que está sucediendo cuando tu familiar felino camina hasta su plato de comida, no es ninguna sorpresa que a veces parezca imposible complacer.

Carbohidratos en Comida Para Gato

Notarás que los carbohidratos, como uno de los tres principales macronutrientes, no son siquiera mencionados en los resultados del estudio. Los tres alimentos los investigadores formularon contenían sólo insignificantes cantidades de carbohidratos, porque los gatos no están diseñados para procesar una gran cantidad de carbohidratos.

No tienen receptores del gusto para los sabores dulces, tienen una tasa baja de absorción de la glucosa en el intestino, no tienen amilasa salival para descomponer los almidones y tiene una menor capacidad de amilasa pancreática y disacaridasas intestinales. En otras palabras, los gatos no producen las enzimas necesarias para digerir los carbohidratos.

Los únicos carbohidratos que los felinos comen en la naturaleza ya fueron digeridas por sus presas. En mi opinión, muchas de las enfermedades que vemos en los gatos hoy en día se deben a la carga de carbohidratos en las fórmulas comerciales de comida para mascota biológicamente inadecuada.

Sí el cuerpo de tu gatito es incapaz de digerir una carga pesada de carbohidratos, y está comiendo comida para gato con un alto contenido de carbohidratos está en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad digestiva y otras enfermedades serias, como diabetes y pancreatitis relacionadas con llevar una dieta inadecuada para su especie.

Como Mantener a Tu Quisquilloso Gato Bien Alimentado

El objetivo de proporcionarle a tu gato una dieta que verdaderamente pueda prosperar es imitar su alimentación ancestral tanto como sea posible. Esto quiere decir una dieta equilibrada nutricionalmente, fresca y casera.

Puesto que ya no quieres arruinarlo durante la preparación de las comidas de tu mascota en casa, es esencial estar seguro que la comida hecha en casa esté balanceada. Lo mejor sobre las dietas crudas caseras es que puedes escoger tus propios ingredientes. Sabes la calidad de la carne que estás utilizando. Con la comida casera, estás en completo control de cada ingrediente que entra en el cuerpo de tu gatito.

Y por supuesto, la comida cruda es simplemente eso. Cruda y pura. Contiene todas las enzimas y fitonutrientes que son generalmente destruidos durante el procesamiento de los alimentos.

Sí no estás listo o eres capaz de preparar comidas caseras para mascotas, revisa mi artículo, Del Mejor al Peor - Mi NUEVO Ranking de los 13 Alimentos Para Mascotas, para opciones adicionales que le proporcionen a tu familiar felino el alimento de su preferencia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Journal of Experimental Biology 2011 214:1039-1051
  • 2, 4 Seeker, Science, June 15, 2016