Ocultar
Limpiadores No Tóxicos

Historia en Breve -

  • La mayoría de los dueños de mascotas hacen más limpieza de lo normal debido a que vivir con animales de compañía significa lidiar con bastante pelo de mascota y residuos de baba
  • Ya que hacemos tanto trabajo doméstico y porque nuestras mascotas son tan queridas por nosotros, es importante que no llenemos el ambiente al interior de nuestra casa, con productos químicos de limpieza que son potencialmente tóxicos
  • Existen muchas soluciones de limpieza atóxicas, caseras y de bajo costo, que pueden realizar una amplia variedad de trabajos de forma igual de efectiva que los agentes químicos de limpieza
  • Si estás usando limpiadores domésticos "ecológicos" de venta comercial, es importante saber qué tan seguros son realmente para los hogares con mascotas
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

¿Estás Envenenando a Tu Mascota Sin Pensarlo

Julio 12, 2017 | 4,888 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La mayoría de los que tenemos miembros peludos en la familia, hemos cambiado deliberada (y felizmente) un entorno impecable, por el privilegio de compartir nuestros corazones y hogares con nuestros animales de compañía.

Sin embargo, también tendemos a hacer más limpieza que las personas que no tienen mascotas, para mantener nuestras viviendas razonablemente libres de montones de pelo de mascotas, charcos secos de baba, huellas de patas, basura tirada y todos los otros encantadores desastres que nuestros perros y gatos causan.

¿Tu Rutina de Limpieza Está Poniendo en Riesgo la Salud de Tu Mascota (o la tuya)?

Si eres un propietario de mascotas que toma en cuenta la limpieza, es posible que no te des cuenta de que la mayoría de los productos de limpieza comerciales contaminan el aire dentro de tu casa al emitir de gases tóxicos que pueden ser muy peligrosos, sin mencionar lo irritantes que son para todos en el hogar. Y entre más limpieza hagas, más grande es la acumulación de toxinas en el aire dentro de casa.

Los síntomas comunes de irritación a causa de los gases de los productos de limpieza incluyen irritación ocular y problemas respiratorios.

Si tu perro lame el piso de vez en cuando, está ingiriendo pequeñas cantidades de cualquier limpiador de pisos que utilices. Tus mascotas también caminan por el suelo, se recuestan sobre él y lamen su pelo y sus patas, lo cual es otra de las maneras en que pueden ingerir productos químicos de limpieza.

¿Tu perro bebe del inodoro? Los detergentes para inodoros están entre los productos más tóxicos para mascotas, en especial los del tipo que se sujetan del borde de la taza o se colocan dentro del tanque, porque su propósito es liberar un nivel constante de productos químicos en el agua del inodoro. Estos agentes cáusticos pueden quemar su hocico y garganta, por lo menos.

Los agentes de limpieza tradicionales pueden contener toxinas tales como blanqueador, amoníaco, cloro, fenol, alcohol isopropílico y formaldehídos, los cuales todos son peligrosos para tu mascota. Los síntomas de ingesta incluyen vómitos, diarrea, letargo, convulsiones, coma y en casos graves, la muerte. Si tu mascota ingiere una sustancia cáustica en su cuerpo, ésta puede causar irritación o quemaduras en su piel.

Muchos limpiadores populares actuales también contienen sustancias antibacterianas que no sólo son innecesarias, sino que realmente pueden contribuir en la mutación de las bacterias para hacerse resistentes a los agentes patógenos.

Considera Cambiarte a Estos Limpiadores Domésticos Atóxicos de Bajo Costo

Remplazar los productos químicos limpieza del hogar por otros más simples, económicos y atóxicos, aligerará la carga tóxica de todos los que viven en tu casa, incluida tu mascota.

1. Pisos limpios. Si tienes pisos de madera, cerámica, linóleo, o vinilo, puedes utilizar una solución de vinagre y agua en lugar de un detergente químico para pisos. Este es un consejo especialmente importante debido a que las mascotas están muy cerca del suelo. Te recomiendo agregar una taza de vinagre a un galón de agua tibia para limpiar el piso.

No hay necesidad de saturar el suelo mientras trapeas. Ten cuidado y deja que la mezcla de vinagre y agua haga todo el trabajo. Y en realidad, no hay necesidad de enjuagar, pero si descubres que el piso tiene una apariencia opaca luego de secarse, puedes trapear de nuevo con agua gasificada sola para darle un buen brillo.

Para quitar las manchas de tu piso de vinilo, sumerge un paño limpio en jugo de limón bien concentrado y frótalo sobre la mancha.

2. Ventanas y espejos. No necesitas productos a base de amoníaco para limpiar las ventanas y espejos de tu hogar. En cambio, utiliza una mezcla de 4 cucharas de jugo de limón y medio galón de agua.

También considera utilizar un paño limpio sin pelusas, en lugar de productos de papel para la limpieza de superficies. A veces, las playeras viejas de algodón o pañales de tela también funcionan muy bien para la limpieza de ventanas y otras superficies de vidrio.

3. Cocinas y baños. Para la limpieza y desinfección de la cocina y para las superficies del baño, espolvorea bicarbonato de sodio, después limpia con un paño o esponja húmeda. Para la suciedad difícil, agrega un poco de sal y frota para quitar.

Para eliminar la grasa, el moho u otras manchas, rocía el área con jugo de limón o agua. Deja reposar durante unos minutos, y luego frota con un cepillo duro para limpiar.

Si necesitas desinfectar una superficie, una solución casera y eficaz es la mezcla de 2 tazas de agua, 3 cucharadas de jabón líquido y unas 25 gotas de aceite de árbol de té, el cual es un agente antibacteriano y antifúngico natural.

4. Pulido de muebles de madera. La mayoría de los limpiadores de muebles de venta en el supermercado, contienen productos tóxicos a base de petróleo. Los limpiadores en spray para pulir muebles, contaminan el aire con sustancias químicas potencialmente peligrosas que todos los integrantes de tu hogar respiran en sus pulmones, incluidos los miembros de cuatro patas de la familia.

En cambio, prueba una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón. Utiliza de 2 partes de aceite de oliva a 1 parte de jugo de limón. Aplícalo sobre tus muebles con un paño suave, y después, pule con un segundo paño limpio por última vez.

También puedes utilizar aceite de coco para tus muebles de madera, sin embargo, no funciona tan bien si a tus mascotas les gusta y te siguen, como la mía, para lamerlo en cuanto como lo uses.

5. Destapar el drenaje. Si tienes un lavabo o tina obstruida con pelo de mascotas u otra suciedad, es buena idea evitar los productos químicos cáusticos y destapa cañerías tanto como sea posible. Te recomiendo verter media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, seguido de 2 tazas de agua hirviendo.

Si tienes una obstrucción muy complicada, puedes seguir con bicarbonato de sodio y media taza de vinagre. Cierra o cubre bien el drenaje mientras la mezcla de bicarbonato y vinagre burbujea y deshace el tapón. Una vez que se detenga la efervescencia enjuaga el desagüe con un galón de agua hirviendo.

Esta no es una lista completa de todas las formas en que puedes reducir o incluso eliminar los productos químicos de limpieza en tu hogar, pero es un excelente comienzo.

Un Consejo de Precaución Sobre los Limpiadores "Ecológicos" Comerciales

Se cree que muchos de los productos de limpieza ecológicos que están disponibles en el supermercado, son seguros para los animales, pero si vas a utilizarlos, te recomiendo emplear las mismas precauciones que tomarías para los limpiadores químicos. Por ejemplo:

  • Mantén a tu mascota lejos de las áreas donde se utilizan productos de limpieza
  • No rocíes ni apliques limpiadores sobre tu mascota o cerca de ella
  • No permitas que tu perro o gato laman las superficies recién limpiadas, ni mastiquen las esponjas o paños usados ​​para limpiar

Toma en cuenta que hay un sinnúmero de significados de la palabra "ecológico", por lo que es importante informarte para poder determinar qué productos se adaptan mejor a tus necesidades. Los limpiadores pueden ser etiquetados como "ecológicos" y seguir conteniendo toxinas, sólo que en niveles más bajos que otros productos similares.

Además, algunos productos etiquetados como "ecológicos" o "naturales" no lo son, por lo tanto, depende de ti como propietario de mascota responsable, investigar por ti mismo qué ingredientes más limpios realmente son atóxicos y cuáles representa un riesgo.

Tips Adicionales

Cuando laves los artículos de tus mascotas, como su ropa de cama o juguetes de peluche, no uses láminas de suavizante para telas que contengan detergentes catiónicos (jabones químicos que matan las bacterias). De hecho, es probable que cualquier detergente, jabón u otro limpiador que tenga un aroma fuerte, contenga productos químicos que pueden enfermar a tu mascota.

Es buena idea bañar a tu perro o gato con champú y acondicionador para mascotas completamente naturales, en lugar de utilizar productos que contienen químicos y olores fuertes. Si lo llevas a una peluquería para mascotas, puedes pedir que usen un champú de ingredientes naturales, o llevar el tuyo, y hazles saber que no quieres que se apliquen productos perfumados sobre la piel o pelaje de tu mascota.

No es raro que una mascota sensible vuelva de una cita para acicalarse, con la piel muy irritada y picazón, como resultado del uso de productos fuertes o muy perfumados.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo