El Enriquecimiento Ambiental es Esencial para las Mascotas Exóticas

Mascotas Exóticas

Historia en Breve -

  • Las mascotas exóticas necesitan tener oportunidades para pasar tiempo fuera de sus jaulas y comportarse como lo harían en la naturaleza, de lo contrario podrían estresarse y aburrirse
  • Los animales que se estresan pueden desarrollar problemas de comportamiento, como la automutilación, o pueden volverse depresivos y letárgicos
  • Las diferentes especies necesitan una gran cantidad de ambientes diferentes para sobrevivir, razón por la cual es importante que investigues y hables con expertos antes de traer una mascota exótica a tu casa

Por la Dra. Becker

Por mascotas exóticas me refiero a; reptiles, pájaros, “mascotas de bolsillo” como hámsteres y ratas, conejos, hurones, anfibios; y otras mascotas menos comunes como cerditos; representan una pequeña porción de las mascotas en los Estados Unidos comparadas con perros y gatos.

Sin embargo, no se puede decir que es algo raro. Más de 19 millones de hogares en los Estados Unidos tienen por lo menos una mascota exótica,1 y sus dueños tienen varias razones por las cuales desean tener un miembro poco común en la familia.

Puede ser que algunos sean alérgicos a los perros o gatos o deseen una mascota que necesite menos espacio. Otros dueños de mascotas exóticas simplemente tienen curiosidad por la mascota que escogen.

También se cree que las mascotas exóticas necesitan menos cuidados y estimulación que las mascotas como perros, gatos y caballos, lo cual las hace una alternativa muy buena para las personas que viajan o disponen de menos tiempo para cuidar a sus mascotas, pero esto es un error – uno que tiene el potencial de dañar seriamente él bienestar mental y físico de tu mascota exótica.

Debido a que estas criaturas únicas causan mucho interés, son populares en el mercado, pero debido a que muy pocas personas se educan sobre su nutrición, necesidades emocionales y comportamiento de estos animales, muchas terminan en refugios y lugares de rescate animal.

Señales de que Tu Mascota Exótica Está Aburrida o Estresada

Las mascotas exóticas necesitan tener oportunidades para pasar tiempo fuera de sus jaulas y comportarse como lo harían en la naturaleza, de lo contrario podrían estresarse y aburrirse (¿tú no?).

¿Cómo puedes saber si tu mascota es infeliz? Hay señales que puedes observar, algunas más evidentes que otras. En las mascotas aves, generalmente es muy evidente. Un pájaro infeliz podría gritar fuertemente o llegar a auto-mutilarse; picándose las alas.

Los Petauros del Azúcar son otro ejemplo de animal exótico que frecuentemente se toma como una mascota fácil de cuidar. Los Petauros del Azúcar no son buenas mascotas y, desgraciadamente, muchas personas tienen a los suyos en cajitas de 4X4 donde no pueden deslizarse, que es el equivalente a criar a un humano en una bañera. Además, necesitan de muchas horas de socialización y se estresan en extremo cuando no tienen compañeros con quienes socializar y acurrucarse.

A su vez, un Petauro del Azúcar estresado podría volverse agresivo o recurrir a la automutilación. DVM 360 recopiló otros signos de aburrimiento y problemas de comportamiento que pueden presentarse si tu mascota no cuenta con el enriquecimiento ambiental adecuado.2 Tristemente, algunas veces estos problemas de comportamiento ocasionan que los animales terminen en refugios, donde su estrés emocional solo puede seguir aumentando.

  • Los conejos pueden empezar a acicalarse en exceso, hasta el punto de quitarse los pelos
  • Los reptiles pueden volverse depresivos y letárgicos, rehusarse a comer y a interactuar
  • Los hámsteres pueden hacerse bolita y dormir todo el tiempo
  • Los hurones podrían dormir incluso más de lo normal, lo cual provoca que aumenten de peso

Enriquecimiento Ambiental Adecuado para las Mascotas Exóticas

Las diferentes especies necesitan una gran cantidad de ambientes diferentes para sobrevivir, razón por la cual es importante que investigues y hables con expertos antes de traer una mascota exótica a tu casa.

Sin embargo, algo que sí aplica para muchas mascotas, es darles tiempo para que estén fuera de sus jaulas, en un lugar seguro, para que se ejerciten y exploren nuevos paisajes, olores y sonidos. Además, la mayoría de los animales disfrutan “cazar” sus alimentos. Como observó DVM 360:3

“Todas las especies obtienen beneficios al buscar sus alimentos. Estos pueden estar escondidos en papel arrugado, metido en los barrotes de las jaulas o inclusive enterrados bajo algún material en el suelo de la jaula. La mascota tiene que pensar de manera que desafíe a su cerebro y combata el aburrimiento para encontrar su alimento.”

Las maneras de lograr que tu mascota tenga experiencias de búsqueda de alimento son ilimitadas, solo dependen de tu creatividad e ingenio. Además de esto, las necesidades de espacio individuales de tu mascota dependen de su especie. Aquí hablo de algunos factores a considerar antes de adoptar algunas de las mascotas populares más exóticas.

Aves

Las aves necesitan una cantidad tremenda de enriquecimiento ambiental para evitar que se aburran y desarrollen comportamientos destructivos, así como también requieren bastante tiempo fuera de su jaula.

Recomiendo alternar diariamente sus juguetes con unos no tóxicos, que pueda destruir (masticables) para mantener a tu ave interesada y activa en el juego, además de realizarle sesiones de entrenamiento divertida y darle mucho tiempo para socializar, acicalarse y conversar. En cuanto a los alimentos, los pericos omnívoros disfrutan de gusanos vivos, gusanos de cera y grillos, que puedes adquirir de una granja de insectos que no utilice químicos.

Conejos

Los conejos son criaturas sociales que viven mejor si tienen un compañero o dos (lógicamente deben ser esterilizados o ser del mismo sexo para evitar cualquier camada indeseada).

Es mejor dejarlos vivir principalmente dentro de casa, pero proporcionarle un acceso seguro al exterior (esto es importante para evitar la deficiencia de vitamina D), ya sea en un arnés o dejando su jaula en el exterior por unas cuantas horas (siempre y cuando no pasen los 80 F º y tenga acceso a un lugar con sombra en su caja). La caja de tu conejo debe ser al menos cinco veces más grande que el tamaño de tu mascota, y el suelo no debe estar enrejado.

Los conejos pueden andar libres en tu casa (o en ciertas áreas de tu casa), pero asegúrate que tu casa sea a prueba de conejos, especialmente por los contactos eléctricos y los cables, que pueden ser fatales si tu mascota los muerde.

Los conejos aman masticar, así que asegúrate de proporcionarle una gran variedad de materiales seguros para que mastique como lo son bloques de madera sin tratar, cartón, tazones, pelotas y aros hechos de madera de sauco, así como rollos de papel de baño o sus mismos rollos de cartón como base del papel.

Hurones

Estas mascotas activas disfrutan de casas multiniveles que les permiten correr, pasar por túneles y esconderse, las cuales a veces puedes encontrar en jaulas diseñadas exclusivamente para ellos. Otros accesorios necesarios diseñados para los hurones son una caja de arena y arena para hurones, así como una sábana para que se oculten.

Son animales inteligentes y curiosos por naturaleza, también viven bien si tienen acceso a diferentes tipos de juguetes que estimulan su cerebro y los animan a realizar ejercicio.

Reptiles

En el caso de los reptiles, el enriquecimiento ambiental se logra mejor al proporcionarles maneras para que estos animales so comporten como en la naturaleza y tengan el menor estrés posible. Esto significa crear un lugar encerrado que ofrezca las características del hábitat natural del animal y le proporcione estimulación mental por medio de alternativas animales.

Por ejemplo, podrías ocultar su alimento para que se anime a buscarlo y podrías también añadir material para que escarbe u objetos verticales (que simulen árboles) dependiendo de si su especie es de madriguera o habita en árboles.

Laurie Hess, DVM, DABVP (aviar), comentó a DVM 360, “Dale la oportunidad a los lagartos de vivir en una jaula donde escarben en busca de su comida… También les gusta tener diferentes niveles para escalar, así como niveles horizontales, que asemejan las ramas de los árboles4

Los reptiles también necesitan cantidades de luz y calor específicas y se benefician de pasar tiempo constante en el exterior, siempre y cuando la temperatura esté en el rango de la especie.

Ratas

Las ratas son inteligentes, curiosas y cariñosas, y como todas las especies en cautiverio, sobrevivirán mejor si se les brindan oportunidades y un ambiente adecuado. Pueden aprender sus nombres y obedecer cuando si se les llama, piden y ruegan para que las dejen salir de sus jaulas y puedan interactuar y jugar con sus dueños.

Muchas ratas también “acicalan” a sus dueños, lo cual es señal de afecto. En general, las ratas disfrutan de la compañía humana (y de otras ratas). Muchas disfrutan que las acaricien mientras otras prefieren sentarse sobre tu hombro.

A menudo les gusta acurrucarse con su dueño (especialmente los machos) y algunas hasta juegan “¡te encontré!”. Aunque las ratas disfrutan de pasar tiempo con sus dueños fuera de sus jaulas, también necesitan espacio amplio para moverse y estimularse (así que considera varios niveles, hamacas, túneles, rampas, repisas y otras áreas interesantes para mantenerlas ocupadas).

Educarse Primero Significa Brindarle una Vida Mejor a Tu Mascota

Si decides añadir una mascota exótica a tu familia, será tu responsabilidad no solamente brindarle un ambiente que lo estimule física y mentalmente sino educarte continuamente para que puedas proporcionarle el mejor hogar posible.

Un veterinario integral de mascotas exóticas será capaz de brindarle bienestar a tu mascota al mismo tiempo que te informa sobre la mejor manera de cuidar de estas criaturas en tu hogar, también te aconsejará sobre los requerimientos nutricionales específicos adecuados a la especie.

Formar parte de clubs locales de animales exóticos, como la Fundación Americana de Avicultura (American Federation of Aviculture), es una manera excelente de aprender más, también puedes unirte a clubs en línea o ser voluntario en una organización local de rescate animal.

Ten en cuenta que hay muchas mascotas exóticas que necesitan buenos hogares – desde serpientes, lagartos (iguanas), pájaros e incluso Petauros del Azúcar – así que en lugar de ir a comprar uno, adóptalo de una organización cerca de tu localidad.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo