- Medicamentos humanos. Aproximadamente la mitad de las llamadas anuales a la línea de ayuda de Pet Poison son debido a que la mascota de alguien ingirió un medicamento encontrado en un bolso, mochila, portafolio, etc.
Los medicamentos para los humanos vienen disponibles en frascos y el sonido de un frasco de pastillas es muy similar al sonido de juguetes para perros.
Sin embargo, tanto los medicamentos sin receta como los recetados pueden ser un problema
Muchos analgésicos de venta libre muy comunes como Advil, Motrin, Tylenol, y dosis humanas de medicamentos recetados para la depresión como Prozac y Effexor, pueden ser tóxicos para sus mascotas.
Los medicamentos anti inflamatorios sin esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) como Advil, Motrin y Aleve, pueden causar ulceras gastrointestinales e insuficiencia renal y son específicamente peligrosos para los gatitos.
Solo una pastilla de Tylenol (acetaminofenol) puede ser mortal para los gatos y cantidades más elevadas pueden causar insuficiencia renal en los perros.
Los antidepresivos son la causa principal de todas las llamadas a la línea de ayuda de Pet Poison. Una indicación de que su mascota haya ingerido uno de estos medicamentos incluye: sedación, pérdida de coordinación, agitación, temblores y convulsiones.
- Inhaladores para el asma. Si su perro muerde un inhalador de asma, esto puede causar una intoxicación aguda y potencialmente mortal, amenazando su vida. Estos inhaladores contienen dosis altamente concentradas de medicamente como el albuterol (un beta-agonista) y fluticasona (un esteroide).
Si un perro agujera o muerde un inhalador, podría estar expuesto a dosis masivas de medicamentos poderosos que pueden causar vomito, agitación, arritmia cardiaca, colapso y como última instancia, muerte.
- Gomas de mascar y dulces de menta endulzadas artificialmente. Muchas gomas de mascar y dulces de menta sin azúcar contienen xilitol—un substituto de azúcar altamente toxico en los perros. Incluso una pequeña cantidad de xilitol puede causar un golpe peligroso de azúcar en la sangre en los perros y cantidades más elevadas pueden conducir a falla renal.
Los síntomas de envenenamiento por xilitol incluyen: debilidad, colapso, temblores y convulsiones.
Además de estar presente en las gomas de mascar, dulces de menta y otros dulces, el xilitol también es encontrado en vitaminas masticables, ciertos medicamentos recetados, goma de nicotina y productos para hornear.
- Los cigarros, tabacos masticables y otros productos contienen nicotina. ¿Sabía que un perro pequeño puede morir si masticara solo tres cigarros, dependiendo de la marca? Masticar tabaco también es toxico para los perros y gatos, así como también los productos para dejar de fumar como las gomas de mascar con nicotina.
Las señales de envenenamiento por nicotina se presentan rápidamente e incluyen: índice de frecuencia y corazón elevados, síntomas neurológicos, pérdida del control de la vejiga o del intestino, temblores, convulsiones, parálisis y muerte.
- Desinfectante para las Manos. Las pequeñas botellas de desinfectante para las manos se ha convertido en un producto común en los bolsos, portafolios y maletas. Estos productos que son utilizados para matar los gérmenes, contienen mucho alcohol. El alcohol (etanol) es el agente incluido en estos productos.
Si su perro consumiera una pequeña botella de desinfectante para manos, eso sería lo equivalente de un trago de licor fuerte. Esto causaría una severa caída en el azúcar en la sangre, perdida de coordinación, perdida de temperatura corporal, depresión en el sistema nervioso, coma y muerte de su mascota.