- Proporcione confort físico y emocional. Las visitas al veterinario 2 veces por año son muy importantes para las mascotas viejas, ya que permiten que tanto usted como el veterinario estén pendientes de cualquier cambio físico o mental que pudiera indicar un proceso subyacente de enfermedad.
Mantener a su perro en un peso saludable y activo físicamente ayudará a controlar la artritis y enfermedades articulares degenerativas a medida que envejece. Los ajustes quiroprácticos, estiramientos, ejercicios en el agua y la acupuntura también pueden proporcionar enormes beneficios para mantener a los perros con buena movilidad en sus últimos años. Masajearlos con regularidad puede ayudar a mantener los músculos de su mascota tonificados y reducir el aflojamiento acompañado con el envejecimiento.
También existen suplementos que pueden añadirse a la alimentación de su perro para ayudarle a mantener sanos los cartílagos, ligamentos, articulaciones y tendones. Esto incluye el sulfato de glucosamina con MSM y membrana de la cascara de huevo, mejillón perna, grasas omega-3 (aceite de krill), ubiquinol, alimentos verdes como la espirulina y astaxantina y agentes naturales antiinflamatorios (hierbas, incluyendo la curcumina, enzimas proteolíticas y nutracéuticos).
- Proporcione proteína de alta calidad en su alimentación. Contrario a lo que muchos guardianes de mascotas y veterinarios creen, los estudios indican que los perros (y gatos) necesitan más proteínas cuando envejecen, no menos.
La razón por la cual muchas fórmulas de alimento para perros adultos cuentan con poco contenido proteico es porque la proteína de mala calidad que usan es difícil de digerir, especialmente para perros viejos. Las fuentes de proteína utilizadas por la mayoría de los principales fabricantes de alimentos para mascotas generan tensión crónica en los riñones y el hígado, así que para el momento que un perro se encuentra en sus últimos años, sus órganos ya no pueden hacer sus labores eficientemente. Ésta es la razón por la cual fueron creados los alimentos comerciales con poca proteína para mascotas adultas.
Es una situación desafortunada, porque su perro necesita más proteína a medida que envejece, no menos, de esta forma podrá mantener saludable la masa muscular magra, los órganos y la función inmune. Pero el tipo de proteína que la mayoría de los perros necesitan es proteína entera, sin procesar de preferencia cruda.
- Proporcione ejercicio, socialización y estímulo mental. No importa la edad de su perro, necesita hacer ejercicio diariamente para estar óptimamente sano en cuerpo y mente. Su perro viejo obviamente no puede entrenar o competir al mismo nivel que uno joven, pero todavía necesita paseos diarios y alguna otra actividad física apropiada para su edad.
Su perro envejecido también necesita interacción social con otros animales domésticos y/o la gente regularmente. Como los miembros de su familia humana, si su perro no se mantiene activo y en relación con el medio ambiente, el mundo se puede volver un lugar confuso, incluso hasta amenazador. Necesita estar en contacto con otros animales domésticos y con la gente, lo ideal es que sea a través de períodos cortos de socialización y horas de juego en situaciones controladas.
Enriquecer el ambiente de su mascota puede ayudar a aliviar o prevenir la confusión mental y la disminución de la función cognitiva que a menudo se presentan con la edad. Apegarse a una rutina diaria predecible puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre mental. Los juguetes de rompecabezas y juegos interactivos proporcionan diversión y estimulación mental.
Los suplementos que pueden ayudar a mejorar el deterioro mental en los perros que están envejeciendo incluyen S-adenosilmetionina (SAMe), apoaequorin, vitamina B6, vitamina E, resveratrol, ginkgo biloba y fosfatidilserina.