- SI habla con el dueño/entrenador en vez del perro.
El perro de servicio y su dueño son un equipo. Si quieres hablar con ellos, siempre habla primero con la persona en vez de acercarte automáticamente al perro. Recuerda, el animal está trabajando, y la vida del humano puede depender de su habilidad para permanecer enfocado en su trabajo.
- NO toques al perro sin pedir permiso primero.
Tocar o acariciar a un perro de trabajo es una distracción y puede evitar que atienda a su compañero humano. El perro puede estar en proceso de completar un comando o instrucción dada por su humano, y no deseas interferir.
Afortunadamente, la mayoría de los perros de servicio están entrenados para permanecer en modo de trabajo hasta que reciban un comando de liberación por parte de su dueño. Esta es la razón por la que muchos perros de servicio son capaces de ignorar influencias externas.
- SI Mantén a tu propio perro a buena distancia de un perro de trabajo.
Si sucede que estas con tu perro cuando encuentras a un equipo de perro de servicio, no permitas que tu perro se acerque a ellos sin primero hablar con el entrenador, y ver si lo permite.
Otros animales son una obvia distracción para perros de trabajo, y en el peor de los escenarios, puede haber un altercado entre los dos animales.
- NO ofrezcas comida a un perro de servicio.
De acuerdo al Canine Companions for Independence, "la comida es la máxima distracción para un perro de trabajo y puede poner en riesgo al equipo del perro de asistencia."1
No solo la comida y los premios son una distracción potencial, sino que muchos perros de servicio son nutridos con una alimentación específica y a menudo en un horario específico.
- SI TRATA al dueño/entrenador con respeto y delicadeza.
Preguntarle al entrenador del perro de servicio cuestiones personales acerca de su discapacidad está fuera de los límites. Es una falta de respeto y una intromisión a su privacidad.
Considera que el equipo de perro de servicio puede manejar las cosas por sí mismo. Si percibes que ellos pueden utilizar tu ayuda, pregunta primero. Y no lo tomes personal si tu ofrecimiento es rechazado, ya que usualmente hay una buena razón.
- NO asumas que un perro de servicio dormido esta fuera de servicio.
Todos los perros toman siestas, incluyendo a los perros de trabajo. Cuando su entrenador está sentado o parado por un lapso de tiempo, es perfectamente natural y apropiado para un perro de servicio que tome una pequeña siesta. Técnicamente todavía está trabajando; así que todos los comportamientos que debes o no debes hacer permanecen en efecto.
- SI informa al entrenador si el perro de servicio se acerca a ti
Si un perro de servicio se acerca a ti, te olfatea o empuja, etc. informa amablemente al entrenador. Resiste la tentación de responder al perro - el entrenador corregirá al perro.
- NO asumas que los perros de servicio nunca se divierten
Los perros de trabajo típicamente reciben mucho tiempo para descansar, relajarse y jugar. Cuando están en casa y fuera de su "uniforme de trabajo", ellos son libres de comportarse como cualquier otro perro. Dado que el trabajo que estos maravillosos animales hacen es a menudo estresante y difícil, sus entrenadores reconocen que ellos necesitan mucho ejercicio y tiempo fuera de servicio.