Los alimentos frescos que recomiendan cada vez más conductistas de gatos

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
alimentos frescos para gatos

Historia en Breve -

  • Nuestra invitada de hoy es Tracy Dion, una amante de los gatos que ha pasado las últimas dos décadas ayudando a los dueños con preguntas sobre comportamiento y alimentación a través de su sitio web y grupo de Facebook
  • Tracy comenzó su travesía de alimentar a sus mascotas con alimentos frescos después de la angustia de perder un gatito por un alimento comercial para gatos que estaba contaminado
  • El tema favorito de Tracy es la alimentación felina y no solo habla sobre los diferentes tipos de alimentos frescos, sino también sobre cómo hacer la transición de croquetas o alimento enlatado a brindarle alimentos frescos a un gato
  • También aborda los pros y contras de los alimentos cocinados, la mejor manera de proporcionarles huesos, así como los alimentos frescos favoritos de los gatos
  • Así mismo, Tracy brinda recomendaciones sobre cómo colaborar con un veterinario que no es fanático de los alimentos crudos

Tracy Dion, tiene 52 años de edad, es una veterana militar y abuela con dos nietas encantadoras. Nos conocimos virtualmente cuando me topé con esta alma hermosa que realiza el maravilloso trabajo de informar a los dueños de gatos sobre los altibajos de cuidar a sus compañeros animales. Por lo que los servicios que proporciona a través de su sitio web CatCentric son invaluables.

‘Una de las decisiones más cruciales y beneficiosas para nuestro gato es proporcionarle una alimentación balanceada a base de alimentos frescos’

Cuando decidí incluir a Tracy en mis entrevistas y preguntarle sobre los temas actuales que consideraba que eran los más importantes para los dueños de gatos me dio una respuesta muy rápida.

"Quería comenzar con uno de mis temas absolutamente favoritos", indicó Tracy, "que es la alimentación felina, específicamente suministrar alimentos frescos. La alimentación adecuada es la base de una buena salud y puede influir en todos los aspectos de la vida de un gato, inclusive en su comportamiento.

Por tal motivo, una de las decisiones más cruciales y beneficiosas para nuestros gatos es proporcionarles una alimentación balanceada a base de alimentos frescos.

Hay diversas maneras de suministrar y proveer alimentos frescos. Cada una tiene sus propios inconvenientes y beneficios. Probablemente, lo más conveniente sea comprar alimentos crudos de venta comercial. Hoy en día, el mercado ofrece bastantes opciones; mi favorita es Rad Cat y cada vez hay más opciones disponibles.

Solo les pido a todos que tengan cuidado con los ingredientes. Las fórmulas no deben contener altos porcentajes de frutas y vegetales, pero, a veces eso es lo que pasa con los productos comerciales.

Los alimentos comerciales son fáciles de obtener y proporcionar, pero pueden ser un poco costosos. En parte, es sencillo porque son productos completamente molidos. De hecho, puedes elaborar alimentos molidos en casa con recetas ya comprobadas. A menudo recomiendo utilizar las recetas de tu libro, 'Dr. Becker's Real Food for Healthy Dogs and Cats: Simple Homemade Food'".

¡Excelente! ¡Un pequeño anuncio comercial por aquí!

Consejos para hacer la transición a alimentos frescos

Le pedí a Tracy que nos brindara algunas recomendaciones sobre cómo comenzar a brindarles alimentos frescos, ya que puede ser abrumador para los dueños de gatos. ¿Por dónde deberían empezar?

"Comienza de forma sencilla", expresó Tracy. "Empieza con poco. La mayoría de las personas empiezan por prepararse alimentos crudos, algún platillo de pollo o algo similar, y simplemente le dan un trozo de carne a su gato. No tiene que ser estresante. Solo debes comenzar por algo pequeño".

Un comentario que escucho con frecuencia es, "probé con alimentos frescos, pero a mi gato no le gustó". Entonces, le pregunté a Tracy que les aconsejaba a las personas que tenían esa preocupación.

"Todos los gatos pueden hacer una transición alimenticia, al menos eso es lo que he observado", indicó Tracy. "Todos los gatos pueden hacer la transición a una alimentación más saludable. Simplemente, a algunos les toma más tiempo que a otros. Algunos solo necesitan un enfoque diferente. Hay todo tipo de trucos y recomendaciones diferentes que puedes utilizar.

En mi sitio web, tengo un artículo que incluye una lista muy completa de todos los trucos y recomendaciones que he escuchado. Pero mi favorito es un método fácil, que no requiere mucho esfuerzo. Solo tienes que tomar una pequeña cantidad del tamaño de un chícharo del alimento que quieras proporcionarle; puede consistir en algún modelo de presa cruda (PMR, por sus siglas en inglés), presa completa o molida.

Ponlo en el tazón de tu gato, junto a sus alimentos regulares, y aléjate. Si lo consume, es excelente. Si no lo hace, también está bien. Solo deséchalo y continúa haciéndolo todos los días en cada comida.

En realidad, lo que haces es ayudarle a tu gato a comprender que ese bocado de aspecto extraño y oloroso es alimento. Eventualmente, el gato lo probará y luego solo deberás proporcionarle un par de piezas, después tres piezas y luego disminuir paulatinamente la cantidad de producto comercial e incrementar la cantidad de alimentos crudos hasta que consuma todos sus alimentos crudos.

Lo primero que les indico a las personas es que deben dejar de proporcionarles croquetas y alimentos ilimitados a sus gatos. La alimentación ilimitada es una práctica poco saludable, y cuando los gatos tienen acceso a los alimentos todo el tiempo, no tienen suficientes incentivos para probar algo nuevo.

Por lo tanto, recomiendo programar los alimentos, por lo menos tres veces al día y cuatro veces al día si puedes manejarlo. Ese sería el primer paso.

El segundo paso es investigar todas las diferentes alternativas de alimentos sin procesar. Hay opciones comerciales y caseras.

También puedes considerar el modelo de presa cruda. Incluso puedes proporcionar una alimentación a base de presa entera. Debes elegir cuál se adapta a su estilo de vida y tus recursos, y luego implementarlo para hacer la transición alimenticia de tu gato.

Solamente en el caso de que no funcione, entonces deberás retroceder y tal vez cambiar las croquetas por alimentos enlatados, o croquetas por alimento molido, y después a PMR o una presa entera o a la que sera su tipo de alimentación definitiva".

Ventajas y desventajas de los huesos y alimentos cocinados hechos en casa

Luego, le pregunté a Tracy lo que pensaba con respecto a los alimentos cocinados para gatos.

"Cuando los alimentos son cocinados, el proceso puede destruir algunos de sus elementos nutritivos", respondió, "pero hay suplementos disponibles que pueden agregarse en los alimentos.

Cuanto más cocines los alimentos, cuanto más los proceses de alguna manera, más agotarás su valor nutricional, lo que significa que tendrás que incluir más suplementos que alimentos frescos. Pero, podría ser una excelente manera de evitar proveerle alimentos procesados a un gato.

Puedes empezar por sellar ligeramente un riñón o hígado. Si tu gato te indica, 'Oh, eso no me gusta', puedes sellar muy poco la parte externa. Eso podría animarlo a comerlo. Conforme pase el tiempo, podrás cocinarlo cada vez menos".

Al principio, tenía un gato que demostraba interés por comer huesos como parte de sus alimentos crudos. Eventualmente empezó a hacerlo, pero le tomó todo un año. Entonces, le pregunté a Tracy cual era la respuesta que le brindaba a las personas que le decían, "¿Sabes qué? No puedo dejar de pensar en los alimentos molidos. No puedo hacer que mi gato se interese en comer alimentos a base de huesos".

"Conozco a muchas personas que dicen esas cosas. A veces creo que el dueño está más preocupado que su gato. Pero los gatos pueden hacer una transición a alimentos a base de huesos, solo tienes que empezar poco a poco y, realmente, tienes que utilizar huesos de tamaño apropiado.

El primer paso es asegurarse de no intentar darle un alimento que en primer lugar no debería comer. Mejor que sea algo pequeño y agradable. Si no puedes romperlo con tus propias manos, no debes proporcionárselo a tu gato".

Como elegir el tipo de alimento fresco para tu gato

Hay muchas formas diferentes de proporcionar alimentos frescos y muchas teorías diferentes sobre cuál podría ser la mejor opción. Esta cuestión podría ser abrumadora para alguien que trata de elegir cómo alimentar a su gato. Le pedí a Tracy que comentara algunas de las opciones básicas de alimentos frescos.

"Bueno, ya hablamos de las opciones comerciales, que usualmente son productos molidos", indicó. "Los alimentos comerciales son fáciles de obtener y proporcionar, pero pueden ser un poco costosos. En parte, es sencillo porque son productos completamente molidos, lo cual ya mencioné.

O puedes elaborar alimentos molidos caseros al utilizar una de las recetas ya comprobadas. Solo debes tener cuidado con las recetas en línea y asegurarte de que hayan sido probadas y comprobadas, y además que provengan de fuentes confiables.

El beneficio de obtener y moler los ingredientes se duplica. Puedes ahorrarte el costo del producto comercial molido. Ya que compras los ingredientes, podrás controlar la calidad de los alimentos que consume tu gato".

Cómo colaborar con un veterinario que está en contra de los alimentos frescos

Posteriormente, le pregunté a Tracy sobre lo que les recomendaba a las personas que deseaban proveerles alimentos frescos a sus gatos, pero sus veterinarios no estaban de acuerdo.

"Esa es una situación difícil, porque muchas personas desean confiar en sus veterinarios", respondió. "Los veterinarios son presionados por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y todas las demás organizaciones que les dicen, 'Oh, Dios mío. Esto es terrible y peligroso. No lo hagas’.

Además, los veterinarios miran los errores que las personas cometen con los alimentos crudos. Observan como las personas solo les proporcionan carne a sus gatos, y como estos se ponen muy enfermos y sus huesos comienzan a debilitarse porque no obtienen el calcio que requieren, o no consumen la carne de vísceras que necesitan. Estos gatitos llevan una alimentación nutricionalmente desequilibrada, y los veterinarios son testigos de los tristes resultados.

Les digo a las personas que, si el veterinario no los apoya en esta cuestión, simplemente no le digan que lo hacen. En serio, eso es lo que les digo. Trata de encontrar un veterinario que colabore contigo, comprenda lo que haces, o al menos respete tu elección".

En la facultad de veterinaria no nos informan sobre los alimentos crudos, por lo que muchos veterinarios lo dudan o desaconsejan simplemente porque no saben nada al respecto. Por otro lado están los veterinarios que ni siquiera preguntan cuáles son los alimentos que consumen sus pacientes felinos, lo que, por supuesto, no es bueno, ¡pero al menos no tienes que debatirlo!

Sin embargo, te recomiendo que seas honesto con tu veterinario y si tiene problemas con los alimentos crudos, puedes preguntarle cuáles son sus razones. Si le preocupan los desequilibrios nutricionales, puedes asegurarle que utilizas recetas comprobadas y que comprendes lo que podría suceder al proporcionar una alimentación casera desequilibrada.

Otro problema que tu veterinario podría manifestar se relaciona con el posible riesgo en la salud para los miembros de la familia. Si ese es el caso, puedes asegurarle que manejas los alimentos crudos para tu gato con el mismo cuidado y con el mismo protocolo con el que manipulas los alimentos crudos para el resto de tu familia.

Pedirle a tu veterinario que colabore contigo, es una forma realmente poderosa de informarlo sobre los alimentos frescos.

Por lo general, los alimentos frescos pueden generar una mejora rápida en muchos trastornos felinos

Por experiencia, sabemos que los alimentos frescos pueden beneficiar a los gatos, por ejemplo, en padecimientos como la enfermedad inflamatoria intestinal, cistitis y enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD). También, le pregunté a Tracy sobre otros problemas de salud que ha observado que responden bien al hacer una transición a alimentos frescos.

"Hacer la transición a una alimentación fresca puede producir una mejora muy rápida en muchos trastornos felinos; podría cambiar la composición de la saliva; las bacterias en el tracto digestivo; y casi todo en el cuerpo de los gatos.

Los hace sentir mejor para que sean más felices y amigables, y por supuesto más saludables en general. Sienten más energía y realmente tienen una transformación increíble. Cuando hice el cambio de alimentos enlatados a crudos con mis seis gatos, tuve mucha suerte. Todos pudieron lograrlo muy rápidamente y desde el principio. En realidad fue más rápido de lo que esperaba".

Así mismo, la apariencia de las mascotas que consumen alimentos crudos puede exhibir cambios en formas casi difíciles de explicar. Su composición corporal cambia, su piel mejora, su pelaje se vuelve más brillante y eliminan menor cantidad de pelo.

Su tono muscular mejora y pierden el aspecto suave y regordete. A menos que hayas hecho la transición de tu mascota a una alimentación a base de alimentos frescos y hayas observado los cambios por ti mismo, sería difícil explicar esta increíble transformación.

Tras haber hecho la transición de innumerables gatitos de una alimentación biológicamente inapropiada a una alimentación a base de alimentos frescos, estoy de acuerdo con Tracy sobre la mejora que observamos en los problemas de salud, todo mejora, desde las enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedades renales hasta los problemas relacionados con la edad, como la rigidez y artritis.

Probablemente, la mejora en la enfermedad inflamatoria intestinal sea una de las más significativas. De hecho, conozco veterinarios que les dicen a sus clientes que es "normal" observar vómito frecuente en los gatos. Hoy en día, eso demuestra cuán descontrolados están los problemas gastrointestinales (GI) en los gatos; padecen una gran cantidad de síntomas inflamatorios de tipo intestinal y, según mi experiencia, una de las mejoras más notables después de cambiar a alimentos frescos se observa en los síntomas GI.

"Cuando las personas piensan en llevar un gato a su hogar, piensan en las bolas de pelo como si solo fueran una parte normal de tener un gato", señala Tracy. "En mi opinión, es desgarrador, porque el vómito en los gatos es tan perjudicial como podría serlo en las personas, sería como si vomitaran dos o tres veces, o arrojaran dos o más bolas de pelo al mes, eso significa que algo está mal.

He observado que hacer la transición a alimentos frescos puede eliminar el problema de las bolas de pelo y vómito crónico en alrededor de 9 de cada 10 gatos".

Aprecio mucho el compromiso de Tracy en tratar de mejorar la salud felina, así como su pasión por proporcionar una alimentación a base de alimentos frescos, nutricionalmente balanceada y apropiada para la especie. Hay muy pocos recursos, como el suyo, disponibles específicamente para el caso de los gatos, y estoy muy agradecida por el trabajo que hace para ayudar a los dueños a cuidar de los miembros felinos de sus familias.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario