Presidents Day Presidents Day

PUBLICIDAD

Ignora esta regla común si quieres tener una mascota animada y juguetona

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
sobrealimentación en mascotas

Historia en Breve -

  • Hoy en día, muchos perros reciben un exceso de alimento y parte del problema son las directrices de alimentación proporcionadas en los empaques de comida para mascotas
  • Otro problema es que las mascotas obesas se han convertido en “la norma”, por lo que muchas personas no se percatan de que su perro es demasiado pesado para estar saludable
  • Es fácil calcular la cantidad de calorías que tu perro debería consumir cada día, ya sea para recuperar o mantener un peso ideal
  • Una vez que sabes la cantidad exacta de calorías que debes darle, todo es cuestión de controlar sus porciones y hacer los ajustes necesarios
  • Una buena pauta sobre cuánta agua necesita tu perro al día, es entre 15 y 30 mililitros por gramo de masa corporal

Aquí en Mascotas Saludables de Mercola hablo mucho sobre qué tipo de comida deberían consumir los perros, pero también es muy importante saber cuánta comida darle a tu perro, en especial desde que sabemos que casi la mitad de los perros en los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad. Sin duda alguna, muchos perros reciben alimentos en exceso a lo largo de sus vidas.

Una gran cantidad de calorías, combinadas con alimentos biológicamente inapropiados de baja calidad y la falta de ejercicio, son las razones no solo de la actual epidemia de mascotas gordas, sino también del rápido incremento de tasas de enfermedades degenerativas en animales de compañía.

Probablemente es mejor ignorar las guías de alimentación de los empaques de comida para mascotas

La mayoría de quienes alimentan a sus perros con alimentos para mascotas comercialmente disponibles, siguen las guías de alimentación impresas en el empaque, lo cual no es el mejor enfoque.

Normalmente, estas recomendaciones usan una amplia variedad de peso para perros, tales como “por debajo de 9 kilos” (un perro de 7 kilos requiere más calorías que uno de 2), “9 a 23 kilos”, y “más de 23 kilos” (algunas razas sobrepasan los 45 kilos y pueden necesitar el doble de calorías que un perro de 23 kilos).

Las instrucciones de alimentación de los empaques también usan amplios rangos de porciones, tales como “brindarle de ½ a 1 ½ tazas”. Es obvio que estas sugerencias no toman en cuenta, por ejemplo, el nivel de actividad de un perro y tienden a profundizar poco respecto a otros detalles importantes, como si es que “brindarle de ½ a 1 ½ tazas” es una recomendación diaria o por comida.

Muchos dueños de mascotas han comenzado a ignorar la obesidad

Para saber cuánta comida debería consumir tu perro todos los días, primero debes determinar su peso ideal. Desafortunadamente, hoy en día muchos dueños de mascotas no reconocen que su perro tiene sobrepeso debido a que esto se ha hecho “normal”. Muchas personas ya no pueden diferenciar entre una mascota gorda y una de tamaño natural.

Si no estás seguro sobre la situación de tu propio perro, velo desde arriba. Deberías ser capaz de ver una cintura delgada. Si su figura es ovalada, es probable que tenga peso de más. De igual forma, deberías ser capaz de sentir (pero no ver) sus costillas, así como los huesos cerca de su cola.

Si tiene obesidad, verás grandes cantidades de exceso de grasa en su abdomen, cadera y cuello. Así mismo, compara a tu mascota con esta tabla de condición física proporcionada por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés):

tabla de condición física proporcionada

>>>>> Clic Aquí <<<<<

La meta es un puntaje de condición física de 5. Si aún no estás seguro de si tu perro tiene sobrepeso, consulta a tu veterinario.

Cómo calcular el requerimiento diario de calorías de tu perro

Una vez que hayas establecido el peso ideal para tu perro, puedes usar la siguiente fórmula general para calcular cuántas calorías requiere a diario:

Calorías diarias = Masa corporal (kg) x 30 + 70

Primero, convierte la masa corporal de tu perro de libras a kilogramos. Un kilogramo = 2.2 libras, así que divide su peso ideal en libras entre 2.2. Por ejemplo, si pesa 20 libras con un puntaje de condición física de 5 (lo que significa que no tiene sobrepeso), divide 20 entre 2.2. El peso ideal de tu perro es 9.1.

Ahora la fórmula se ve así:

Calorías diarias = 9.1 (kg) x 30 + 70

Y finalmente, se ve así:

Calorías diarias = 343

Si tu perro consume 343 calorías al día, mantendrá su actual peso ideal de 9.1 kilogramos siempre y cuando su actividad diaria permanezca igual. Si comienza a tener más ejercicio aeróbico cada día (lo que, por cierto, beneficia a casi cualquier perro), puede que necesites aumentar un poco su consumo de calorías.

Pero si por alguna razón repentina, tu perro no se ejercita a como está acostumbrado, puede ser una buena idea el reducir sus calorías diarias hasta que regrese a ejercitarse a su nivel anterior.

Si calculas las calorías diarias para un perro con sobrepeso, debes usar su peso ideal (no su peso actual) en la fórmula de arriba con el fin de obtener el número correcto de calorías que debe consumir para bajar de peso y mantener el nuevo.

Es importante monitorear el cuerpo de tu perro para identificar el aumento de peso, así como pesarlo con regularidad, ya sea en casa o en una clínica veterinaria en caso de ser muy grande como para ser pesado en una báscula pequeña. Si su peso comienza a aumentar, ajusta el número de calorías diarias.

Si tu perro tiene un peso más bajo al ideal debido al incremento de actividad física, puede que de igual forma tengas que aumentar su consumo de calorías diarias. La fórmula de arriba no toma en cuenta a perros que queman muchas calorías si entrenan de forma intensa durante muchas horas al día (porque la mayoría de los perros simplemente no lo hacen).

Evidentemente, si tu perro pierde peso sin razón alguna, es importante hacer una cita con tu veterinario para un examen de salud.

Todo es cuestión de controlar sus porciones

Una vez que sepas exactamente cuántas calorías al día debe consumir tu perro, mide su comida usando una taza medidora y practica el control de porciones (normalmente una comida por la mañana y una por la noche). Una buena opción es ofrecerle algunas de sus calorías diarias con juguetes dispensadores de alimento o una colchoneta para olfatear con el fin de hacer la comida mentalmente estimulante.

Una alimentación alta en proteínas, baja en carbohidratos, nutricionalmente balanceada y fresca junto con la cantidad necesaria de calorías, controlada por medio de porciones, y ajustada a su nivel de ejercicio y condición física, ayudará a tu perro a alcanzar o mantener un peso ideal.

Así mismo, es importante limitar los premios de forma drástica (asegúrate de incluir cualquier premio en su conteo total de calorías diarias). Te recomiendo guardar por un lado una pequeña porción de comida que pueda ser enrollada en pequeños trozos y usada como premio a lo largo del día. Otras opciones son: un poco de calabaza cruda o semillas de girasol, bayas y chicharos congelados, así como premios hechos en casa.

Las pequeñas cantidades de otras frutas (por ejemplo, melón y mora azul) así como pequeños cubos de queso bajo en grasa, también son buenos premios. Solo asegúrate de alimentarlo con cantidades que no midan más de un octavo de pulgada y que todos los premios del día quepan en una cucharada por cada 14 kilos de peso.

¿Cuánta agua necesita mi perro al día?

Obviamente, ¡los perros no pueden sobrevivir solo con comida! La cantidad de agua que tu perro necesita al día, depende de su tamaño, alimentación, edad, nivel de actividad y condiciones climáticas.

  • Una buena pauta general es que un perro saludable debe beber entre 15 y 30 mililitros de agua por gramo de masa corporal, al día. Así que un labrador sano de 30 kilos debería beber alrededor de 1 a 2 litros, o entre ¼ y ½ galón de agua al día.
  • Si tu perro lleva una alimentación rica en humedad y apropiada para su especie, está satisfaciendo su necesidad de agua en cada comida, así que es posible que no beba mucho de su tazón de agua. Pero si normalmente come alimentos secos para perro (lo cual no recomiendo), puede que necesite más del consumo promedio diario para compensar la falta de humedad en su alimentación.
  • Después de un tiempo de juego o ejercicio pesado, toma precaución cuando tu perro se rehidrate. Si se termina todo el contenido de tu tazón de forma inmediata, espera un poco antes de volverlo a llenar. Si tu perro es muy activo, es buena idea llevar agua contigo cuando se ejercite para poder darle pequeños sorbos de agua en las pausas, para mantenerlo hidratado.
  • Durante los meses más calurosos del año, especialmente en verano, es importante monitorear a el consumo de agua de tu perro para asegurarte de que se hidrate de forma adecuada.

Para determinar si tu perro necesita más agua, levanta un poco de piel de la parte trasera de su cuello y luego suéltala. Si tu perro está bien hidratado, la piel regresará rápidamente a su lugar. La piel de un perro deshidratado regresará lentamente.

Otro método es revisar las encías de tu perro. Las encías húmedas y suaves indican un buen nivel de hidratación; las encías secas o pegajosas indican que el cuerpo de tu mascota necesita más agua.

+ Fuentes y Referencias