¡Atención a todos los dueños de gatos! Otro estudio sugiere lo impensable: ¡nuestros gatos realmente disfrutan pasar el rato con nosotros!
“No es que sean distantes. Es solo que quieren elegir”
Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que a los gatitos les gusta interactuar con los humanos, especialmente con aquellos que los miman y acarician. En grupos de gatos domésticos y gatos de refugio, los investigadores observaron que los gatitos pasaban mucho más tiempo con las personas que les prestaban atención que con los que los ignoraban. Su investigación se publicó en enero en la revista Behavioral Processes.
El estudio se realizó en dos fases. En la primera, 46 gatos, 23 residentes del refugio y 23 de propiedad privada; se colocaron en una habitación con un extraño que se sentó en el piso y permaneció quieto. La persona ignoró al gato durante dos minutos, y luego pasó dos minutos llamando al gatito por su nombre y acariciándolo cuando se acercó.
La segunda fase del estudio involucró solo gatos domésticos y sus dueños (en vez del extraño), en los mismos escenarios descritos anteriormente. Según el autor principal del estudio, Kristyn R. En promedio, los gatos pasaban mucho más tiempo cerca de sus dueños cuando los dueños los colmaban con atención.
La estructura del estudio probó la hipótesis de que los gatos son más susceptibles a las interacciones con los humanos que ellos (los gatos) inician.
"Incluso en la fase de atención, el gato tenía mucho control, y eso es realmente lo que creemos que les gusta: la capacidad de irse", Mikel Delgado, un becario postdoctoral que estudia el comportamiento del gato en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis, dijo para el Washington Post. "No es que sean distantes. Es solo que quieren elegir”.
En el estudio, curiosamente, los gatos del refugio cuya estadía en un refugio de Oregón varió de 3 a 455 días, pasaron más tiempo que los gatos de familia interactuando con la persona que los ignoró. Según Vitale, esto podría deberse a que los gatitos realmente necesitaban atención. También podría ser que la vida en el refugio los había condicionado a personas desconocidas.
John Bradshaw, un biólogo de la Universidad de Bristol y experto en comportamiento de gatos, advirtió de leer demasiado sobre las diferencias de comportamiento entre mascotas y gatos de refugio. Los gatos son territoriales, y solo los de propiedad privada se probaron en un entorno que les era familiar.
"Los gatos se comportan de una manera bastante diferente dependiendo si conocen el lugar en el que se encuentran", Bradshaw le dijo al Washington Post.
Otra revelación: ¡los gatos eligen a los humanos por encima de las golosinas!
Estos últimos resultados de la investigación del estado de Oregón validan un estudio anterior (realizado por los mismos investigadores) que concluyó que en realidad a los gatos les gustan mucho más los humanos de lo que aparentan. En ese estudio realizado en 2017, el equipo de investigación se propuso determinar qué tipos de cosas estimulan a los gatos y en qué nivel.
Como en el estudio más reciente, había dos grupos de gatitos involucrados: gatos domésticos y gatos de refugio. Los gatos fueron aislados durante algunas horas, después de ello se les presentaron tres productos de cuatro categorías: comida, aroma, juguete e interacción humana.
Los investigadores mezclaron los productos para que los gatos pudieran evaluar mejor cuáles eran más estimulantes y determinaran el nivel de interés de los gatitos analizando si lo hicieron primero y cómo y cuánto tiempo interactuaban con él.
No es sorprendente que, dada la naturaleza de los felinos, los investigadores observaron una gran variabilidad de un gato a otro, independientemente de si vivían en un hogar o en un refugio. Pero en general, los gatos prefirieron interactuar con un humano y no con todos los demás estímulos, incluida la comida.
Los gatitos pasaron un promedio del 65 % de su tiempo durante el experimento interactuando con una persona, lo que llevó a los investigadores a concluir que a los gatos les gusta estar con sus humanos, a pesar de cómo podrían comportarse con ellos.
El consejo de Vitale para los guardianes de los gatos es intentar hacer el primer movimiento incluso cuando te encuentres con al gatito más distante.
"En mi opinión, es muy importante salir e intentar interactuar con tu gato y ver qué pasa", dijo. "Creo que existe la idea de que los perros son de una forma y los gatos de otra forma. Pero hay mucha variabilidad en ambas poblaciones”.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Cómo convertir un Gato Gruñón en uno Cariñoso
Los expertos felinos han observado que los dueños amigables de gatos tienden a tener gatos amigables, lo que podría ser el resultado de un modelo de roles (crianza), genética (naturaleza) o una combinación.
También está bien establecido que la socialización temprana y el manejo son importantes para moldear la personalidad y el temperamento de los gatitos. Esto significa brindarles experiencias positivas con muchas personas diferentes, animales, gatos desconocidos, nuevos entornos y manejo humano.
Los gatitos expuestos a estas cosas durante el período crítico de desarrollo de 8 a 15 semanas tienen más probabilidades de ser gatos amigables y sociales de adultos. También están mejor preparados para enfrentarse al estrés cotidiano, como un cambio en el horario de trabajo de sus humanos o la llegada de un nuevo miembro de la familia.
Si tu gatito es un adulto y, por razones conocidas o misteriosas, no está interesado en estar cerca de ti, hay cosas que puedes intentar para ayudarlo a ser cariñoso:
• Sé un compañero tranquilo. La mayoría de los gatos se ponen muy nerviosos con ruidos o movimientos repentinos, o cualquier cosa que pueda interpretarse como agresiva o incluso asertiva. Habla suavemente y muévete tranquilo y lentamente alrededor de tu gato. Concéntrate en ser muy relajado y no ser amenazante mientras estás en su entorno.
• Evita el contacto visual directo. Muchos gatitos se sienten muy incómodos con el contacto visual de sus humanos. Esto se debe a que la mayoría de los animales ven el contacto visual prolongado como un acto de agresión y mirar a tu gato así puede hacer que se sienta ansioso y temeroso.
Un mejor enfoque al mirar a tu gato es cerrar los ojos durante unos segundos, luego abrirlos y mirar hacia otro lado, o simplemente mirar hacia otro lado una vez que el gatito encuentre tu mirada. Esto le mostrará que no eres una amenaza.
• Practica las caricias adecuadas. Los gatos son muy sensibles al tacto y, a menudo, son bastante particulares acerca de disfrutar que los toquen o que no los toquen. Como regla general, la mayoría de los gatitos disfrutan cuando les rascas en la base de la barbilla, en las mejillas detrás de los bigotes y en la base de las orejas. A algunos gatos también les gusta que los acaricien alrededor de la base de la cola.
La mayoría de los gatos (aunque hay excepciones) no aprecian las caricias en el estómago. Esto se debe a que si ellos se encontrarán en la naturaleza, los depredadores serían una amenaza constante. El lugar más vulnerable en el cuerpo de su gato es su vientre, porque justo debajo de la superficie de esa piel sensible se encuentran todos los órganos que lo mantienen vivo.
• Usa golosinas deliciosas. Mientras trabajas para convencer al gatito de que salga contigo, asegúrate de tener siempre a la mano un suministro de sus golosinas favoritas. Cuando se te acerque, ofrécele uno. Si él salta a tu lado, o mejor aún en tu regazo, ofrécele otro. El truco es que relacione los bocadillos deliciosos con estar contigo.
• Ayúdalo con las tareas de aseo. Los gatos son muy limpios. Se acicalan a sí mismos, a otros gatos, al perro de la familia, a sus humanos e incluso a objetos ocasionales inanimados. Debido a que les gusta mucho acicalarse, muchos gatitos también disfrutan de un cepillado suave. Si el tuyo lo hace, te lo mostrará a través del lenguaje corporal.
Haz que las sesiones de cepillado sean un momento para relacionarse tranquilamente con tu gato, y si ves que empieza a sacudir su cola o se aleja repentinamente, te está diciendo que ya fue suficiente.