Ayude a Su Perro a Superar Estas 3 Alergias Comunes…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 27, 2014 | 131,956 vistas

Historia en Breve

  • Tres alergias muy comunes en los perros incluyen la dermatitis alérgica por picadura de pulga, alergias a los alimentos y alergias ambientales.
  • Tratar los síntomas de su perro sólo será una solución temporal.
  • Es sumamente importante encontrar la causa principal de una reacción alérgica.
  • Consejos para aliviar el sufrimiento de su perro alérgico.

Por la Dra. Becker

Si su perro parece tener un problema de salud relacionado con las alergias, es importante hacer una cita con su veterinario lo más pronto posible.

A diferencia de la gran mayoría de los DVMs, estoy completamente desacuerdo de que su perro debería comenzar un régimen de medicamentos antialérgicos, antibióticos y/o medicamentos antivirales.

Existen formas más seguras para aliviar los síntomas que los productos farmacéuticos, mientras usted y su veterinario pueden trabajar para descubrir la causa principal de la reacción alérgica.

Aliviar los síntomas sin tratar la causa principal del problema es una solución a corto plazo de lo que se puede convertir en un problema de salud para toda la vida. Y ciertos medicamentos utilizados para detener el ciclo alérgico tienen efectos secundarios significativos y potencialmente graves.

Dermatitis Alérgica por Picadura Pulga (DAPP)

La dermatitis alérgica por picadura de pulga, que en realidad es la sensibilidad a la saliva de la pulga, es un problema de salud muy común en los perros. No es la picadura de la pulga la que causa la picazón en los perros con DAPP, es la saliva.

La saliva causa una irritación fuera de proporción al número real de pulgas en el cachorro.

Muchos dueños de perros asumen que su mascota está infestada de pulgas, la picazón no puede ser causada por las pulgas. Pero si su perro tiene DAPP, la saliva de tan sólo una o dos pulgas puede causarle una picazón severo e incómodo durante muchas semanas (aún mucho después de la muerte de esas dos pulgas).

Sugerencias para controlar las pulgas:

Si sospecha o sabe que las pulgas son un problema para su perro, le recomiendo cepillarlo al menos una vez al día, todos los días durante la temporada de plagas, utilizando un peine para pulgas. Hágalo sobre una toalla blanca o de color claro para que pueda ver que está cayendo de su perro mientras cepilla. La “suciedad” de las pulgas (es decir, las heces de las pulgas) se parecen a la suciedad real, pero cuando se pone en un poco de alcohol o agua se disolverá y liberará un color rojo (sangre) permitiendo que distinga la suciedad real de la suciedad de las pulgas.

Bañe a su perro a menudo. Un baño relajante matará cualquier pulga que tenga su perro, ayudará a sanar la irritación en la piel y lo hará sentir muchos más cómodo y como menos picazón. También, los animales limpios no les atraen mucho a las pulgas. Elija un champú herbal sin granos (sin avena).

Utilice un repelente natural de plagas durante la temporada de pulgas.

Para algunos perros con casos graves de dermatitis alérgica por picadura de pulga, les receto un medicamento oral llamado Comfortis. Es una sustancia química, pero es considerada la menos peligrosa de todos los medicamentos similares. Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero Comfortis ha reportado tener menos que los insecticidas tópicos.

Alergias a los Alimentos

Si su perro es alérgico a algo que está comiendo, probablemente lo demuestre no sólo a través de trastornos digestivos (gas, diarrea, vómito, etc.), sino también con uno o varios de estos síntomas.

Si sospecha que su perro es sensible a algo en su alimentación, existen muchas cosas que puede hacer para conocer la fuente de la alergia y resolver el problema:

Si su perro tiene más de un año de edad, considere utilizar la prueba de saliva Nutriscan de la Dra. Jean Dodds para determinar si su perro es alérgico a la carne de res, maíz, trigo, soya, huevos y/o leche (los antígenos más comunes para los perros). La Dra. Dodds añadirá antígenos adicionales para la prueba muy pronto.

Si su mascota ha estado comiendo el mismo alimento todos los días durante meses o años, hay una buena probabilidad de que haya desarrollado una alergia a este. Contrario a lo que probablemente le hayan hecho creer, las mascotas necesitan diversidad en su alimentación, al igual que los seres humanos. Probablemente sea sensible a una sola fuente de proteína con sustancias químicas que ha estado consumiendo (es probable que su carne esté llena de antibióticos y hormonas que causan un reacción exagerada en el sistema inmunológico). Probablemente también haya desarrollado sensibilidad a ciertos ingredientes alergénicos en el alimento, que por lo general son granos y otros carbohidratos.

Trabaje con su veterinario holístico para desarrollar una dieta de eliminación de alergias para ayudar a identificar la fuente del problema. Le recomiendo una dieta de tres meses de duración, que es más larga de lo que muchos veterinarios sugieren. Me gusta darle el tiempo necesario al cuerpo del animal para que limpie todas las sustancias alergénicas, se desintoxique y limpie los restos celulares.

Al final de la dieta de eliminación, se añaden nuevos alimentos poco a poco, uno a la vez para medir la respuesta de su perro. No es raro para las mascotas que sean capaces de reincorporar alimentos que habían sido problemáticos en el pasado o proteínas limpias a su alimentación una vez que se han desintoxicado y el tracto GI está sano nuevamente.

Su veterinario holístico también debería recomendarle suplementos naturales para ayudar con la desintoxicación, aliviar la alergia y reforzar el sistema inmunológico durante y después de la dieta de eliminación.

Para estar óptimamente sano- que incluye evitar sensibilidades a los alimentos y construir resistencia para todo tipo de alergias- su perro debería ser alimentado con una tipo de dieta balanceada y apropiada según su especie. La dieta que recomiendo es de preferencia cruda, ya sea casera (le repito, siempre y cuando sea balanceada) o comercial. Rotar las fuentes de proteína que consume su perro es extremadamente importante, al igual que lo es limitar estrictamente o eliminar el consumo de granos.

Alergias Ambientales

Además de la saliva de pulga y ciertos alimentos/ingredientes, su perro también puede ser alérgico a una gran variedad de irritantes en el medio ambiente. Estos pueden ser alérgenos externos como la ambrosía, gramíneas y el polen, o irritantes internos como el moho, ácaros de polvo, productos químicos de limpieza e incluso telas como la lana o el algodón.

Como regla general, si su perro es alérgico a algo dentro de su hogar, tendrá síntomas durante todo el año. Si está teniendo reacciones alérgicas por algo externo, entonces puede ser un problema estacional.

También, el sistema inmunológico de su mascota, en parte es genético, por lo que puede heredar una tendencia a las alergias ambientales.

Encontrar la causa principal de este tipo de alergia es extremadamente importante, porque por lo general lo que pasa es que mientras su mascota está expuesta a un irritante, más probable es que una sensibilidad y reacción se desarrolle.

Algunas sugerencias para encontrar y eliminar los irritantes ambientales:

Mantenga limpio el aire interior en el entorno de su mascota. No permita que fumen cerca de su mascota. Utilice productos de limpieza no tóxicos. Considere invertir en purificador de aire para controlar los ácaros de polvo.

Asegúrese de que su perro tome agua de alta calidad que no contenga flúor, metales pesados u otros contaminantes.

No permita que su perro sea vacunado o medicado en exceso. Las vacunas aceleran el sistema inmunológico de su mascota- muchas vacunas pueden hacer que siempre esté hiperactivo. Un sistema inmunológico hiperactivo es el escenario perfecto para los problemas alérgicos.

Los antibióticos eliminan las bacterias benéficas junto con las baterías que no son benéficas. Dado a que la mayor parte del sistema inmunológico de su mascota está en su tracto GI, el balance adecuado de las bacterias intestinales es crucial para su salud. También existe un creciente problema de resistencia a los antibióticos en mascotas.

La terapia con esteroides (prednisona, por ejemplo) por lo general es prescrita en las mascotas con alergias. Lo que hacen estos medicamentos es desactivar el sistema inmunológico, por lo que deja de crear una respuesta alérgica. Sirve para aliviar los síntomas, pero desafortunadamente, los efectos secundarios hacen de este un medicamento potencialmente peligroso.

Bañe a su perro. Si su mascota tiene la piel irritada, el baño ayudará a enjuagar los alérgenos y hacer que se sienta bien de inmediato. No se limite cuando se trata de bañar a su mascota, especialmente si sufre de alergias que irritan y causan picazón en su piel.

Si sospecha que algo del exterior está causando problemas en su perro, entre baños, lave bien las patas de su perro. Hay probabilidades de que el alérgeno se encuentre en las patas de su mascota. No puede escapar de ello y lo está dejando por toda la casa, en cada cuarto que visita.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias