Ocultar
Aceites Esenciales para Mascotas

Historia en Breve -

  • Los aceites esenciales producen una respuesta curativa fisiológica, y también son benéficos para la salud emocional, lo que es una ventaja significativa en comparación con otros tipos de medicina y de remedios
  • Las plantas que producen aceites esenciales están en constante evolución, lo que las hace capaces de combatir a las cambiantes cepas de bacterias, como aquellas resistentes a los antibióticos
  • La Dra. Melissa Shelton es una veterinaria holística e integrativa cuyo interés especial es el uso de aceites esenciales en animales. Ha desarrollado una línea de mezclas de aceites para su uso específico en gatos, aunque también pueden ser usadas en otros animales
  • Los productos de aceites esenciales de la Dra. Shelton pueden ser aplicados de manera tópica, la mayoría de las veces, y las versiones diluidas funcionan muy bien en los animales sensibles.
 

Una Nueva y Emocionante Línea de Productos de Curación para Mascotas: Los Aceites Esenciales

Febrero 22, 2015 | 4,340 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hoy tenemos a una invitada muy especial, la Dra. Melissa Shelton, quien es veterinaria holística e integrativa de Minnesota. El área de especialidad de la Dra. Shelton son los aceites esenciales.

Como muchos de nosotros en las prácticas holísticas, la Dra. Shelton se sintió cada vez más frustrada de que su capacitación en la medicina tradicional veterinaria tuviera poco que ofrecer a los animales con problemas de salud difíciles de tratar. Conforme creció su cantidad de ese tipo de pacientes, comenzó a buscar formas de ayudarlos utilizando terapias holísticas. Y como ha sucedido con muchos de nosotros, fue una modalidad holística específica la que para la Dra. Shelton resonó con fuerza en su primer acercamiento: los aceites esenciales. Sintió inmediatamente una conexión con ellos. El utilizar aceites esenciales para tratar a sus pacientes tuvo sentido para ella, y supo instintivamente que obtendría resultados.

Los Veterinarios Holísticos e Integrativos son “Estudiantes Eternos”

La Dra. Shelton es lo que se llama una estudiante eterna. Es un rasgo de la personalidad que he encontrado regularmente en los veterinarios holísticos e integrativos. Siempre estamos preguntándonos, desafiándonos, y aprendiendo cosas nuevas, lo cual no siempre es así en nuestra profesión.

Como la mayoría de los estudiantes veterinarios recién graduados, la Dra. Shelton comenzó su carrera en la práctica tradicional. Los otros doctores en medicina veterinaria en la clínica intentaron mostrarle cómo practicar, sin embargo, ella cuestionó su enseñanza. Se llegó a decir a manera de broma que la Dra. Shelton “no jugaba de buena manera” con los demás.

Ella recibía instrucciones como: “Debes darle una inyección de antibiótico a ese animal antes de que abandone el hospital.” Y lo cuestionaba, pues para ella no tenía sentido. Aparentemente, las inyecciones de antibiótico eran algo que debía dársele a cada paciente, sin importar si el animal las necesitaba o no.

Finalmente, la Dra. Shelton dejó el equipo antes de que terminara su contrato para empezar su propia práctica. No era que no trabajara bien con otras personas, simplemente quería respuestas prudentes a sus preguntas. Ella es de naturaleza inquisitiva, y a su punto de vista, “sólo porque sí” no es una buena razón para darle un medicamento a un animal.

Los Aceites Esenciales Ayudan a Curar el Cuerpo y la Mente

El interés de la Dra. Shelton sobre los aceites esenciales se originó con sus hijos, ya que son muy sensibles a los químicos, colorantes, y a muchas otras substancias. Ella y su esposo buscaron respuestas para su propia familia, y así fue cómo llegó a conocer acerca de los aceites esenciales.

También comenzó a escuchar acerca de personas que utilizaban los aceites esenciales en sus animales. Pero pronto se dio cuenta de que había mucha controversia referente a este tema, incluso en las investigaciones veterinarias. Por ejemplo, muchas personas todavía piensan que los aceites esenciales son mortales para los gatos, pero la Dra. Shelton escuchó a algunas personas decir cosas como: “Mi gato está vivo gracias a este aceite esencial.”

Afortunadamente, su naturaleza curiosa la llevó a dejar atrás a los opositores y a aprender por sí misma en qué condiciones y qué animales podrían beneficiarse del uso de los aceites esenciales. Algo verdaderamente increíble acerca de los aceites es que provocan una respuesta curativa fisiológica, y también ayudan a la salud emocional y la sensación de bienestar. Esto no es algo que vemos con, por ejemplo, los remedios herbales o con otros tipos de medicina.

La experiencia de la Dra. Shelton con los aceites es que tienden a ayudar al dueño de la mascota así como al animal. “Es parte de su magia,” dice. Hay mucho que aún no sabemos sobre cómo funcionan los aceites esenciales, pero definitivamente parecen funcionar en un nivel holístico, y tienen efecto en el que lo proporciona (el cuidador del animal), el receptor (la mascota), e incluso en el ambiente.

Ayuda para que los Dueños de Mascotas Superen su Miedo a los Aceites Esenciales

La afinidad de la Dra. Shelton con los aceites esenciales la ha llevado a crear sus propias mezclas. La mayoría de los aceites en el mercado son para uso humano, y no son perfectamente adecuados para los animales. En lugar de continuar intentando que los aceites creados para los humanos funcionaran en los animales, decidió hacer sus propias mezclas, y utilizó los aceites correctos en las cantidades que generan una mejor respuesta en los animales.

Debido a la controversia sobre el uso de aceites en las mascotas, aunque la Dra. Shelton siente que sus mezclas son seguras, aún después de 20 años de experiencia, mantiene la mente abierta a la posibilidad de que un aceite o mezcla le cause problemas a un animal.

Como la mayoría de las terapias holísticas, no hay mucha investigación sobre los aceites esenciales, especialmente para animales. Es más o menos similar a la situación con la alimentación cruda para animales, tiene un estigma negativo que genera miedo en los dueños de mascotas y en los veterinarios. La alimentación cruda puede ser mortal si se proporciona de manera incorrecta, así también los aceites, y también muchas otras cosas. Es importante ayudar a las personas a superar sus miedos al reconocer los riesgos que hay, y a seguir adelante con la cautela necesaria.

Una de las razones por las que la Dra. Shelton creó sus mezclas de aceites fue para darle a la gente la confianza de probarlos. Los dueños de mascotas se sienten muy nerviosos de conseguir un aceite esencial para humanos e intentar aplicarlo correctamente en su perro o gato. El tener acceso a productos creados por una veterinaria era lo que muchos necesitaban para probar la terapia de aceites.

Las Plantas que Producen Aceites Esenciales Están en Constante Cambio y Evolución

La línea de aceites esenciales de la Dra. Shelton se llama AnimalEO. Usted puede encontrar más información sobre los productos aquí. Actualmente tiene 28 mezclas, y siempre está en proceso de crear más. Por ejemplo, ahora está trabajando para crear una mezcla para los cascos de los caballos. Ella desarrolla mezclas dirigidas a curar problemas específicos, y frecuentemente las personas le piden ayuda con los problemas de salud.

Le pedí a la Dra. Shelton que me sugiriera cómo tratar el MERSA (Estafilococo Áureo Resistente a la Meticilina) y otras bacterias que son resistentes a los antibióticos tradicionales. Algunas mascotas han tomado un antibiótico tras otro, y nada funciona.

Me explicó que cada vez que los aceites son extraídos, son un poco diferentes porque están en constante cambio. Su capacidad de funcionar como antibióticos evoluciona exactamente de la misma manera que evoluciona la bacteria, ya que de otra forma, los aceites se volverían extintos. Deben evolucionar para combatir a la bacteria cambiante.

Los medicamentos hechos por el hombre no pueden hacer eso. Una vez que son creados en el laboratorio y patentados, se mantienen iguales para siempre. Así que los aceites son increíbles ya que evolucionan constantemente.

A la Dra. Shelton también le gustan los aceites de otros países, por ejemplo, de Australia. Los aceites poseen un perfil constitutivo basado en el lugar donde crecieron, así que acarrean muchas propiedades diferentes, por ejemplo, antiinflamatorias, antibacteriales, fungicidas, de apoyo inmunológico y también propiedades de sustento emocional.

Así que, un aceite utilizado para tratar el MERSA, por ejemplo, también activa el sistema inmune. Ya que las plantas cambian cada año, cada cosecha, y cada temporada, continúan desarrollándose.

Crear Aceites Esenciales Efectivos para la Aplicación Tópica

La Dra. Shelton no utiliza los aceites de manera oral, como podrían pensar muchas personas (ya que la mayoría está acostumbrada a tragar los medicamentos). Los aceites pueden absorberse sistemáticamente, y también pueden ser inhalados. Ella recomienda usualmente una vía de administración sencilla, por ejemplo, el masaje tópico. Cuando el animal se asea ingiere también un poco del aceite.

Las mezclas de aceites esenciales de la Dra. Shelton están diseñadas para los gatos. Cualquier animal puede usarlos, pero son idealmente apropiados y mucho más efectivos en ellos. Cada lote de aceite que pide para sus mezclas es utilizado en animales antes de salir al mercado. La Dra. Shelton los utiliza en sí misma, en su familia también, y los utiliza en sus propias mascotas. Incluso rocía a su pequeño periquito con aceites. Y también lleva a cabo exámenes de sangre.

Loa aceites vienen en dos tipos de atomizador. Algunos son utilizados sin diluir en los animales más grandes, y algunos deben diluirse. La Dra. Shelton ha descubierto que las mezclas diluidas parecen ser especialmente efectivas, basadas quizá en un principio similar por el que funcionan los remedios homeopáticos.

Una persona le pidió poder utilizar uno de los aceites en su propio producto, pero necesitaba que fuera muy barato. La Dra. Shelton le respondió: “la única forma de hacerlo muy barato es diluyéndolo.” Y conforme continuó diluyendo el aceite, parecía que los pacientes respondían mejor. Era, de hecho, más efectivo después de diluido, y lo que descubrió la Dra. Shelton eventualmente fue que el aceite entero tendía a ser demasiado abrumador para muchos animales. Algunos clientes le decían: “Abro la botella y mi mascota se va del cuarto.” O: “Mi mascota puede olerlo incluso antes de que abra la botella.”

Así que la Dra. Shelton diluyó aún más las mezclas, al punto de que los animales querían lamerlas de su mano. Los dueños de las mascotas comenzaron a informarle que, “ellos, de hecho, ahora vienen hacia la botella en vez de huir de ella.” Así que hay veces en las que es necesario utilizar la mezcla en su máxima potencia, pero también es importante considerar diluirla para las mascotas más sensibles.

La Dra. Shelton ha utilizado comúnmente el aceite de coco como aceite para sus mezclas diluidas. Pero asistió a la conferencia del Dr. Jeffrey Yuen para obtener la perspectiva de la medicina tradicional china con respecto a los diferentes aceites base, y ahora planea crear algunas mezclas con diferentes aceites dirigidos a sistemas corporales específicos o para condiciones concretas.

¡Muchas Gracias a la Dra. Melissa Shelton!

La Dra. Shelton está haciendo cosas increíbles con sus productos de aceites esenciales. Las mezclas ya están a la venta, pero me siento emocionada de ver las aplicaciones potenciales futuras en los animales del zoológico, los animales salvajes, los pájaros, y aquellos que viven en refugios. De hecho, la Dra. Shelton creó una mezcla maravillosa y con increíbles resultados para Lou Ann Forbes y su producto Sniff-it, que ayuda a controlar la ansiedad emocional de los perros en albergues (así como de aquellos que han encontrado hogar).

Mi sincero agradecimiento a la Dra. Shelton por pasar su tiempo hoy con nosotros para compartirnos su historia y ¡actualizarnos sobre el maravilloso trabajo que está haciendo para los animales!