Ocultar
Artritis en los Perros

Historia en Breve -

  • Investigadores de la Universidad de Montreal desarrollaron dos suplementos naturales para tratar a perros con artritis. Una fórmula fue creada para tratar la inflamación de la artritis; la otra fue diseñada para promover la regeneración de las articulaciones
  • Treinta y dos perros fueron involucrados en el estudio. La mitad recibió las fórmulas (una fórmula durante cuatro semanas, y luego la segunda durante otras cuatro semanas); los otros 16 perros eran el grupo de control y recibieron un placebo
  • Los perros que recibieron las fórmulas mostraron mejoría después de cuatro semanas, y al final de la octava semana, la fuerza de sus patas había mejorado significativamente, junto con su nivel de actividad física. A diferencia de los perros en el grupo de control, los perros tratados no tuvieron ningún deterioro de salud durante el curso del estudio
  • Las dos fórmulas desarrolladas por los investigadores no están disponibles comercialmente en este momento, sin embargo, existe una serie de suplementos naturales y terapias que podrían ser extremadamente beneficiosos para los animales domésticos con artritis
 

¿Crees Que Tu Mascota Tiene Artritis? Esto lo Hará Sentir Como un Cachorrito Otra Vez

Mayo 6, 2015 | 3,299 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

De acuerdo al profesor Éric Troncy de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Montreal, el dolor de la artritis en los perros podría ser aliviado, sin efectos secundarios, con una combinación de plantas medicinales y suplementos alimenticios.

"Mientras que la acupuntura y la estimulación eléctrica son dos enfoques que han demostrado tener efectos positivos en los perros, hasta ahora pocos estudios han investigado un enfoque basado en plantas para terapias," explicó Troncy, quien es el autor principal de un estudio que detalla sus hallazgos que fue publicado en la revista Research in Veterinary Science.1

Desarrollaron Dos Fórmulas a Base de Plantas Para la Artritis

El equipo del profesor Troncy estudió a 32 perros que pesaban más de 44 libras con un diagnóstico de artritis confirmado. Al utilizar estudios existentes en ratas y trabajar con el Departamento de Farmacología de la misma universidad, los investigadores desarrollaron dos fórmulas:

  • Para tratar la inflamación relacionada con la artritis, la primera fórmula contenía curcumina, garra del diablo, grosella negra, incienso indio (Salai), corteza de sauce, bromelina de piña y manzanilla.
  • La segunda fórmula tenía el objetivo de promover la regeneración de las articulaciones, e incluyó los mismos ingredientes que la primera fórmula, además de ácidos grasos omega-3, sulfato de condroitina y glutamina.

La mitad de los perros tomó la primera fórmula durante cuatro semanas, después la segunda fórmula por otras cuatro semanas. Los perros restantes, el grupo de control, recibieron un placebo.

Los resultados se midieron utilizando tres métodos diferentes: los perros caminando a una velocidad consistente en una plataforma especial que registró la fuerza de cada pata; un collar electrónico especial que registró las actividades diarias de los perros; y las evaluaciones de los dueños sobre la conducta de su perro.

Los Perros en el Grupo de Tratamiento Mostraron Mejoría en Cuatro Semanas

Troncy y su equipo fueron capaces de ver una mejoría en la cuarta semana del experimento, y al final de la octava semana, "la fuerza de los perros que recibieron el tratamiento había mejorado hasta el equivalente de un kilo (2.2 libras) de fuerza extra por pata", según Maxim Moreau, autor principal del estudio.

Además, ninguno de los perros en el grupo de tratamiento experimento un deterioro de salud, en comparación con una disminución del 36 por ciento de los perros en el grupo de control.

También se observaron mejorías en la vida diaria de los perros. Los que recibieron los suplementos mantuvieron sus niveles de actividad física, y el promedio del grupo en realidad aumentó de seis horas de actividad a ocho. Los investigadores estaban tan sorprendidos por estos resultados que grabaron a algunos de los perros para asegurarse que sus collares estaban grabando la actividad física real y no movimientos simples como rascarse.

Lamentablemente, los perros del grupo de control crecieron progresivamente menos activos durante el estudio de ocho semanas.

Las evaluaciones de los dueños sobre la conducta de sus perros fueron necesariamente subjetivas. Los resultados no muestran una marcada diferencia entre los grupos de perros tratados y del grupo de control. Los investigadores sospechan que algunos propietarios podrían haber olvidado como era el comportamiento de su mascota antes de desarrollar artritis.

¿Cómo Aliviar los Síntomas de la Artritis En Tu Propia Mascota?

Mientras que las fórmulas desarrolladas en la Universidad de Montreal no están disponibles comercialmente, su estudio destaca el potencial de los nutracéuticos en la medicina veterinaria. Creo que entre más estudios como este se completen, más herramientas tendremos para tratar condiciones dolorosas y debilitantes, como la artritis, naturalmente.

Hay muchas otras sustancias naturales y terapias que han demostrado ser beneficiosas para las mascotas con artritis.

Además de un suplemento de omega-3 de alta calidad (prefiero el aceite de kril porque es limpio), hay varios otros suplementos naturales que cuando se añaden a la alimentación de tu mascota podrían proporcionar la materia prima para la reparación y el mantenimiento del cartílago, incluyendo:

  • Suplementos, como Sulfato de glucosamina, mejillón perna, MSM y membrana de la cáscara de huevo
  • Rhus Tox homeopático, árnica y otros que se adapten a los síntomas del animal
  • Cúrcuma o curcumina
  • Súper alimentos verdes, como la espirulina y astaxantina
  • Fórmulas naturales antiinflamatorias (hierbas, enzimas proteolíticas, y nutracéuticos como SAMe)
  • Apoyo inyectable para las articulaciones, como Adequan y glicosaminoglicanos polisulfatados

Las terapias naturales que podrían ser tremendamente beneficiosas para las mascotas con artritis incluyen:

  • Cuidado Quiropráctico. La alineación correcta previene que el cuerpo de tu perro se mueva en posiciones poco saludables para compensar un área lesionada o dolorosa, que podría crear problemas en el futuro.
  • Masaje. El masaje es una excelente manera de tratar la inflamación de los tejidos y evitar compensaciones secundarias en el cuerpo de tu perro.
  • Estiramientos. Los estiramientos para perros podrían reducir la degeneración y prevenir lesiones de tejidos blandos.
  • Acupuntura. Los tratamientos de acupuntura podrían ser muy beneficiosos para algunos perros con enfermedad degenerativa de las articulaciones.
  • Hay varios tipos de terapia física que podrían beneficiar a los perros con artritis. Por ejemplo, la hidroterapia suave en una piscina o en una cinta de correr bajo el agua, podrían desarrollar y mantener la fuerza muscular y la resistencia con el mínimo de tensión para las articulaciones dolorosas. También son útiles las terapias que se centran en la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. La Crioterapia (compresas frías) y la terapia de calor, terapia de ondas de choque (ESWT, por sus siglas en inglés), y la terapia con láser de bajo nivel también podrían ser muy beneficiosas para mantener a una mascota con artritis cómoda y con movilidad.
  • Agentes condroprotectores (CPAs, por sus siglas en inglés), que protegen las articulaciones, son una necesidad para cualquier perro con osteoartritis. El tipo, la forma y dosis de CPA lo recetara su veterinario en base a la situación individual de tu perro. Puesto que cada animal responde de manera diferente a los CPAs, a veces es necesario probar una variedad de productos para encontrar los más beneficiosos para los síntomas específicos de un animal doméstico.

Por desgracia, la artritis es una enfermedad progresiva, por lo que es importante monitorear rutinariamente los síntomas de tu mascota y ajustar su protocolo de artritis para satisfacer las demandas cambiantes de su cuerpo.