Ocultar
Mariposa Monarca

Historia en Breve -

  • La mariposa monarca iónica ha sido catalogada como “vulnerable a la extinción” en América del Norte
  • Las poblaciones de monarca orientales que emigran al centro de México en el otoño ahora son consideradas críticamente en peligro. La población occidental está considerada como vulnerable al peligro.
  • Las mariposas monarcas no solo son polinizadores importantes, también le informan a los ecologistas sobre la salud general de los ecosistemas.
 

Nuestra Supervivencia Depende De Estos Importantes Insectos… ¿Entonces Por Qué Los Estamos Dejando Morir?

Mayo 19, 2015 | 3,154 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La mariposa monarca es una insecto herbívoro con una envergadura de 3.7 a 4.1 pulgadas y una vida útil en el bosque de seis a ocho meses. Un grupo de mariposas monarca es llamado una colonia.

Estas mariposas nacen del huevo. Nacen en forma de larvas y comen sus cascarones. Posteriormente se alimentan de las plantas de algodoncillo en las que nacieron. A medida que las larvas crecen se convierten en orugas coloridas, y el siguiente paso es crear un fuerte caparazón protector en sus cuerpos mientras entran a la etapa pupa.

Finalmente se convierten en mariposas adultas y coloridas. Curiosamente el característico patrón de colores sirve como una advertencia a los depredadores de que tienen sabor desagradable y de hecho son venenosas.

Mariposa Monarca

Solo las mariposas que salen de la pupa a finales del verano o principios del otoño nacen para volar y migran a climas más cálidos para el invierno. Y hacen un solo viaje—las mariposas que migraran el siguiente año son los biznietos de las monarcas de esta temporada.

Increíblemente, cada generación de mariposas vuela por la misma ruta al sur por la que pasaron sus antepasados, y en ocasiones incluso se paran en el mismo árbol. Los monarcas pueden viajar de 50 a 100 millas al día y pueden tardar hasta dos meses para completar su viaje a hábitats del invierno.

Las Monarcas de América del Norte Ahora son Consideradas Vulnerables a la Extinción

Una evaluación recientemente terminada por NatureServe y The Xerces Society for Interbrate Conservation revela que las mariposas monarca de América del Norte están en estado vulnerable de extinción. Sus hallazgos fueron publicados en Marzo en un reporte por U.S. Forest Service.1

Las dos organizaciones de conservación utilizaron datos sobre la abundancia de poblacion, las tendencias y amenazas, y descubrieron que mientras que las mariposas monarca no están en peligro de extinción a nivel global, las especies de América del Norte son vulnerables a la extinción.

Los científicos separaron las mariposas de Norte América en dos grupos - población occidental y oriental. La población más grande de mariposas orientales migró al centro de México durante el otoño desde el sur de Canadá. La población más pequeña de mariposas occidentales migró principalmente a las costas de California cuando llega el frio.

Las mariposas orientales han experimentado un tremendo declive y amenazas generalizadas en los últimos años, y ahora son consideradas “críticamente en peligro,” mientras que la población occidental ha estado en declive en tasas menores y está catalogada como “vulnerable al peligro.”

Amenazas para las Poblaciones de Mariposas Monarca

De acuerdo con Bruce Young de NatureServe:

“Nuestros hallazgos muestran que incluso un insecto común pero abundante puede enfrentar un declive dramático en un muy corto periodo de tiempo. Ahora es el momento de intensificar los esfuerzos de todo el continente para reducir las amenazas a estas especies icónicas e impedirle sucumbir al destino que ha acontecido muchas otras especies.”2

El reporte que preparó NatureServe y Xerces Society para el Servicio Forestal de los Estados Unidos, detalla la distribución de todas las mariposas monarca en todo Norte América, junto con su historia de vida, población y causas potenciales de su declive.3 El objetivo del reporte es proporcionarle información a las agencias gubernamentales, grupos de conservación y al público en general sobre las amenazas para las mariposas monarca.

De acuerdo con el reporte, tres amenazas parecen ser las importantes en el declive de las mariposas orientales. Incluyendo la pérdida del hábitat de crianza de algodoncillo debido al uso descontrolado de herbicidas en las áreas de cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas y la conversión de tierras, explotación forestal de las áreas de invernada, y el cambio climático y climas extremos.

Otras posibles amenazas incluyen las enfermedades, depredadores, parásitos, e insecticidas que se utilizan en las áreas de la agricultura.

Las amenazas a las poblaciones monarcas occidentales son menos claras, pero la sequía probablemente es un factor, junto con la perdida de algodoncillo, y cambios en la cantidad y calidad de los sitios de invernada.

Porque Es Muy Importante la Conservación de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarca no solo son hermosas para el ambiente, también ayudan a que las flores polinicen, controlan las plagas y proporcionan una fuente alimentaria a otros animales. También nos dicen mucho sobre el estado de ambientes locales.

Las mariposas adultas beben néctar de las flores que están floreciendo, y posteriormente riegan su polen a la siguiente planta, lo que ayudan a polinizar las especies de plantas. Casi la mayoría de nuestros alimentos dependen de la existencia de los polinizadores como las mariposas.

Las mariposas que están en etapa de oruga comen hojas de las plantas en las que habitan. Algunas comen flores y también vainas, lo que ayuda a las plantas a tirar sus hojas en el otoño y también impiden que crezcan descontroladamente.

Las mariposas proporcionan una fuente de alimentos a otros animales, incluyendo insectos, arañas, aves, lagartijas y mamíferos pequeños.

La presencia o ausencia de las mariposas también es utilizada para determinar la salud del ecosistema. Durante su etapa adulta y larval, las mariposas son muy sensibles a los pesticidas. Los cambios climáticos pueden alterar los patrones de migración y del tiempo. La pérdida o fragmentación del hábitat aumenta la depredación y afecta la migración. Por esa razón es que los científicos estudian el comportamiento de las mariposas, números de población y patrones de migración para determinar el impacto potencial a los problemas ambientales.

Para aprender más acerca de la conservación de las mariposas y como puede ayudar, viste esta página: www.natureserve.org/es.